Redacción | San Fernando.- El Partido Popular ha asegurado en un comunicado que la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, se ha mostrado incapaz de responder a las preguntas sobre el mantenimiento de los antiguos colegios de Defensa de San Fernando, que le ha realizado hoy en el Parlamento andaluz la diputada autonómica del PP, Ana Mestre.

La parlamentaria popular pidió a la responsable de Educación del gobierno de Susana Díaz que explicase si la situación de los cuatro centros era debida “a los recortes que ha realizado la Junta de Andalucía, a que quieren dejarlos ‘morir’, o a la inoperancia de los gobiernos socialistas en La Isla y en Sevilla”. Las preguntas de Mestre fueron replicadas por la consejera con evasivas, aclarando tan sólo que, o desconoce la situación de los colegios o ha sido muy mal informada al respecto por sus compañeros de partido en el gobierno municipal de San Fernando.


Testigos extraordinarios de esta situación fue la representación de los padres y madres de los colegios de Marina que, junto al ex alcalde isleño José Loaiza, y al edil del PP, Daniel Nieto, asistieron a la sesión de control al gobierno andaluz.

José Loaiza calificó de “frustrante” tanto la actitud de la consejera como la falta de respuesta a los padres sobre qué va a pasar con el mantenimiento de los colegios. “No ha aclarado nada sobre el supuesto convenio que, tal y como aseguró la alcaldesa Patricia Cavada, estaba preparado para firmarse entre ambas administraciones. Ni tan siquiera si tiene previsto alcanzar algún tipo de acuerdo con el Ayuntamiento de San Fernando. Pero, lo peor de todo, es que sus palabras denotaban un profundo desconocimiento sobre el acuerdo que en 2007 firmó la Junta con el Ministerio de Defensa. O desconoce los términos de ese convenio o es que el gobierno socialista lo que quiere hacer con estos centros es condenarlos al cierre, tal y como ya ha hecho con el CEIP ‘Virgen del Carmen”, afirmó el ex primer edil.

Loaiza también recordó que en el anterior mandato corporativo, su gobierno intentó “de manera constante” entenderse con la administración autonómica para llegar a un acuerdo sobre el mantenimiento de los cuatro colegios, pero el esfuerzo fue vano. “Vamos a seguir exigiendo a la Junta de Andalucía que actúe y deje de tratar a estos isleños como andaluces de segunda”, concluyó.

Compartir con: