Costa Cádiz Comunicación

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural falla sus premios 2014 a la sostenibilidad, innovación y diversificación

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural falla sus premios 2014 a la sostenibilidad, innovación y diversificación
11 noviembre
10:25 2015

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha fallado los premios de Andalucía de Agricultura y Pesca 2014 con los que todos los años reconoce el esfuerzo, el trabajo y el espíritu innovador de empresas, entidades, profesionales y ciudadanos destacados en los sectores agrícola, ganadero, pesquero y agroalimentario de Andalucía. La entrega de los mismos tendrá lugar el próximo día 25.

En esta ocasión, los premiados han sido Rancho Cortesano (Cádiz), Esali Alimentación (Málaga), la cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes (Cádiz), Pistresa (Cádiz), el Campus de Excelencia Internacional del Mar, Pesquerías de Almadraba (Cádiz), Aceites Andaluces Sierra Mágina (Jaén), la agencia de noticias Efeagro, y la empresaria Elena Viguera Martos de Sevilla. La mención especial de esta edición ha recaído en el almeriense Francisco Valera Valera.

PUBLICIDAD


Para la concesión de estas distinciones, el jurado, compuesto por representantes de la Consejería, de las Organizaciones Profesionales Agrarias, así como de otras entidades representativas de los sectores agrario, pesquero y del ámbito rural, ha valorado el fomento de la mejora, sostenibilidad e innovación de los procesos de producción, industrialización y comercialización de los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces y, en definitiva, la contribución de estos galardonados a la mejora de la imagen, prestigio, riqueza, empleo y diversificación de la actividad económica de Andalucía.

Los Premios de Agricultura y Pesca distinguen varias modalidades, la de agricultura, la de pesca y una tercera común a ambas. Tanto la modalidad de agricultura como la de pesca cuentan, a su vez, con tres categorías: sostenibilidad, iniciativa innovadora y diversificación económica. Las común incluye la categoría calidad certificada, la categoría difusión y la iniciativa de mujeres.

Así, en la modalidad de Agricultura, dentro de su categoría de sostenibilidad ha sido premiado el Museo de la Miel y las Abejas Rancho Cortesano, ubicado en Jerez de la Frontera (Cádiz), por su contribución en la difusión de la apicultura y la ecología. Como iniciativa innovadora el jurado ha elegido a la empresa malagueña Esali Alimentación, por su trabajo y esfuerzo por recuperar y sacar al mercado un cultivo tradicional con semilla autóctona del municipio Cuevas Bajas como es la zanahoria morá. Y en la categoría de diversificación económica, se ha reconocido a la Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes de Conil de la Frontera (Cádiz). Esta empresa, que aglutina 500 socios, se caracteriza por la gran variedad de productos hortofrutícolas que ofrece.

En cuanto a la modalidad de pesca,  la empresa de acuicultura marina Piscícola de Trebujena (Pistresa) en Cádiz se ha alzado con el galardón a la sostenibilidad. Su actividad, dedicada principalmente a la producción de lubina, destaca, entre otras cuestiones, por el alto grado de compatibilidad entre la producción acuícola y la protección y mejora del medio ambiente que la acoge. En la categoría de iniciativa innovadora ha sido premiado el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar), proyecto coordinado por la Universidad de Cádiz y del que forman parte las universidades de Huelva, Málaga, Granada y Almería para la investigación de temática marina. La empresa barbateña Pesquerías de Almadraba ha obtenido el galardón a la de diversificación económica. A sus actividades tradicionales de pesca de atún ha ido sumando su progresiva apuesta por la actividad de engorde de esta especie mediante instalaciones diseñadas al efecto.

En la categoría Calidad Certificada  ha sido premiada Aceites Andaluces Sierra Mágina (Jaén), dedicada a la comercialización de aceite de oliva virgen extra procedente de producción integrada bajo la marca Magnasur y que desde el año 2004 viene haciendo uso de este distintivo. La agencia de información Efeagro, que celebra este año su 25 aniversario, ha sido reconocida por su labor en la difusión de noticias e informes sobre el sector agroalimentario.

En cuanto a la categoría iniciativa de mujeres, el galardón ha recaído en la empresaria sevillana Elena Viguera Martos, propietaria de la Bodega Colonias de Galeón, situada en Cazalla de la Sierra. Licenciada en Filología Hispánica y Máster en Educación Ambiental, pronto se decantó por la agricultura ecológica, poniendo en marcha la granja CUNA (Cultivos Naturales). Su bodega es pionera en Andalucía en la elaboración de un tipo de vino a partir de maceración carbónica.

Por último, la mención especial Miguel Manaute ha recaído en el empresario almeriense Francisco Valera Valera, con una reconocida labor al frente del sector porcino de la comarca Costa de Levante Bajo Almanzora y de la provincia de Almería.  Durante su trayectoria profesional se ha caracterizado por su lucha incansable por el control, la defensa y mejora de la especie porcina y de la sanidad de las explotaciones.

Compartir con:

Noticias relacionadas

sin comentarios

Sin comentarios aquí!

No tenemos comentarios para mostrar en este momento ¿porque no dejas tu el primero?

Escribe tu comentario

Only registered users can comment.