Redacción | Cádiz.- El Festival de Música Española de Cádiz, organizado por la Consejería de Cultura, ha organizado para hoy toda una jornada dedicada al compositor Manuel de Falla, que nació el 23 de noviembre de 1876 en la plaza de Mina de la capital gaditana. En esa misma plaza, 140 años después, se han programado tres actividades gratuitas y abiertas al público: Una exposición de pintura, la presentación de un libro y un concierto de música española componen este homenaje y recuerdo al maestro, inspirador de este Festival. Todo será en el Museo de Cádiz y su edificio anexo, la Casa Pinillos.

A las 11.00 horas se abre en el Museo la exposición de pinturas de Pedro Garciarias ‘El jardín sumergido’, a la que asistirán la gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla, Elena García de Paredes; el director del Festival, Manuel Ferrand; y el director del Museo de Cádiz, Juan Alonso de la Sierra. La Fundación y el Festival organizan esta muestra con el patrocinio del Ayuntamiento de Granada y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del INAEM.


Como explica el propio autor de la exposición, “esta serie de pinturas surgieron de la visita al carmen de Manuel de Falla, la visión de los aljibes, los lugares de agua, la vegetación… Me hicieron sentir la impresión del carmen hundiéndose en la música del maestro, algo así como ‘la catedral sumergida’ de Debussy con su sonido de campanas bajo el agua”.

A continuación, se presentará el libro Blanca y la batuta de Confucio, de K. Kummerlin, con la presencia de la propia autora. Este libro incluye ilustraciones de  Rafa M. Palau, y está dedicado a Manuel de Falla. Cuenta la historia de Blanca que, acompañada de Confucio y sus gatitos, conocerán al maestro y descubrirán a través de la música y la magia quién era realmente el compositor. Por la tarde, la autora repartirá ejemplares de su libro entre los niños ingresados en el hospital Puerta del Mar.

El homenaje continuará con el concierto Día conmemorativo del nacimiento de Manuel de Falla, con la soprano Marta Estal -ganadora del Certamen Intercentros Melómano 2015- y el piano de Francesc Gamón Olmo. Será a partir de las 12.00 horas en la Casa Pinillos (plaza de Mina esquina Antonio López), con obras de Joaquín Turina, Enrique Granados y, por supuesto, Manuel de Falla.

Compartir con: