Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

La Consejería de Cultura y la FAL celebran el ‘Día de las Librerías’ con actividades en las ocho provincias andaluzas

La Consejería de Cultura y la FAL celebran el ‘Día de las  Librerías’ con actividades en las ocho provincias andaluzas
10 noviembre
13:15 2016

Redacción | Provincia.- La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, y la Federación Andaluza de Librerías (FAL) han organizado un programa de actividades en torno al Día de las Librerías que se celebrará mañana viernes 11 de noviembre en las ocho provincias de Andalucía. La conmemoración estará dedicada a reivindicar el papel de las librerías en la sociedad actual a través del elogio que ocho escritores y escritoras realizarán en un establecimiento de su ciudad.

PUBLICIDAD

El Día de las Librerías tiene como objetivo acercar estos espacios de libertad a la ciudadanía, celebrando un día festivo y de puertas abiertas para darlos a conocer y dinamizar la venta de libros al inicio de la campaña de Navidad. Como no hay dos librerías iguales, surge la invitación a visitarlas para mostrar la diversidad, la variadísima oferta, el mimo a la hora de tratar los libros, para que los lectores y lectoras puedan ser partícipes de la pasión que los libreros ponen al desempeñar su oficio y descubrir nuevos autores y autoras, recomendar una historia que les ha parecido especial o charlar sobre los últimos títulos publicados.

Más de 1.000 librerías afiliadas a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) permanecerán abiertas el viernes 11 de noviembre hasta las 22.00 horas, y harán un 5% de descuento en todas las compras, además de las actividades programadas para los lectores: encuentros con autores y firmas de ejemplares, cuentacuentos, coloquios, lecturas, concursos, conciertos literarios, actividades de animación… etc.

En Andalucía se desarrollarán 8 encuentros con autores y autoras en 8 librerías andaluzas para que los creadores aporten su especial visión poética de lo que son estos establecimientos, compartan con los asistentes su perspectiva como lectores, y expliquen su relación con ellas como espacios para la cultura, el conocimiento y el disfrute.

En Almería, el narrador Juan Pardo Vidal participará en la Librería Picasso; el novelista y poeta Felipe Benítez Reyes mostrará sus recuerdos en la librería Quórum de Cádiz, que este año cumple 25 años y le ha otorgado recientemente el Ministerio de Cultura el “Sello de Calidad”, con el que se distingue a las librerías españolas comprometidas con el buen trabajo en torno al libro, con la mejora permanente del servicio a los lectores y con la difusión de la cultura; la poeta María Rosal desvelará su visión poética más íntima en la librería Títere en Córdoba; la poeta e investigadora Milena Rodríguez llenará de instantes vividos la Librería Picasso en Granada; Teresa Suárez, poeta y autora infantil, enlazará poesía y literatura para los más pequeños en Librería Anabel de Valverde del Camino (Huelva); Nono Granero, narrador oral y autor de literatura infantil estará en la Librería Metrópolis de Jaén; Juan Jacinto Muñoz Rengel y su novedosa visión de la narrativa en la Librería Luces en Málaga; y en Sevilla, Eva Díaz Pérez en la Librería La Isla de Siltolá aunará narrativa y periodismo cultural en su mirada a las librerías.

Todas las actividades serán a las 19:30 horas, excepto las actividades de Almería y Jaén que serán a las 19.00 horas.

El programa se suma a las actividades que un buen número de librerías andaluzas realizarán el 11N y se recogen bajo el hashtag #díadelaslibrerías día de celebración anual para dar a conocer las librerías españolas; su gran diversidad, sus servicios y su dinamismo como colectivo, así como para recordar el papel que tienen los comercios de cercanía en el mantenimiento del tejido económico, social y cultural en las ciudades.

#DiadelasLibrerías

Por sexto año consecutivo, los libreros volverán a recomendar lecturas a través de las redes sociales y responderán a las preguntas de los lectores, con el hashtag #díadelaslibrerías. Se trata de una acción con la que los libreros quieren seguir estrechando su vínculo con los lectores, no sólo estando cerca del público en sus establecimientos, sino también a través de nuevos canales de comunicación: una campaña abierta y participativa con la que las librerías invita a todos a sumarse a la gran fiesta de la lectura.

Biobibliografía de los autores y autoras programados

Juan Pardo Vidal (Almería, 1967) ha publicado los libros de poemas La mujer sin brazos (Ed 4 de agosto, Logroño), Poemas de amor a una piedra (Celya, Salamanca) y Poesía para insensibles (Eppur, Málaga), así como los libros de relatos Tus muertos (El Gaviero Ediciones, Almería) y 35 maneras de sentirse solo (Editorial A fortiori, Bilbao). La novela juvenil La memoria de los peces aún está disponible para descargas gratuitas en la web del periódico La Voz de Almería. Destaca el éxito de crítica y público de sus dos últimas novelas, La luz de la mesita de noche (Sloper, Mallorca) y Arquímedes está en el tejado (Ed. Baile del sol). Juan Pardo Vidal es Licenciado en Filología Hispánica y colabora a menudo en revistas literarias y en prensa (La Voz de Almería). Trabaja como educador social en un centro de protección de menores de la Junta de Andalucía.

Felipe Benítez Reyes es autor de una obra literaria que abarca casi todos los géneros, ha obtenido distinciones tan prestigiosas como el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura. Entre sus novelas cabe destacar Humo (Premio Ateneo de Sevilla en 1995), La propiedad del paraíso, El novio del mundo y El pensamiento de los monstruos. Su obra poética está reunida en el volumen titulado Trama de niebla. Sus libros han sido traducidos y publicados en Francia, Italia, Rusia, Rumania, Portugal y Estados Unidos. Con Mercado de espejismos obtuvo en 2007 el Premio Nadal.

María Rosal. (Fernán-Núñez, Córdoba, 1961). Licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada, trabaja como profesora de Literatura en la Universidad de Córdoba. Entre sus publicaciones de poesía destacan: Sibila (1993) Abuso de confianza (1995), Don del unicornio (1996), Vuelo Rasante (1996), Inventario (1997), Vicios comunes (1999), Ruegos y preguntas (2001), Tregua (2001), Travelling de acompañamiento (2002), La risacca del fuoco (2002), A pie de página (2002), Otra vez Bartleby (2003), inquisición.es (2005); Discurso del método (2007); Últimas noticias de Louise Benton (2008). Ha publicado también narrativa y ensayo: “Las máscaras del yo”, 2004; “El onanismo como una de las bellas artes”, 2004; “Del arte de nombrar a la mujer que escribe poesía: ¿poeta o poetisa?”, 2005; “La poetambre: Poesía y poetas en El Quijote”, 2006. Entre sus obras de crítica literaria destacan: Con voz propia (Renacimiento, 2006), que recoge un amplio estudio y muestra antológica de la poesía contemporánea escrita por mujeres y ¿Qué cantan las poetas españolas de ahora? (Arcibel, 2008), un minucioso análisis de la producción y recepción de la poesía española de los últimos treinta años. Ha realizado las antologías: Doce poetas andaluzas para el siglo XXI (2004), Poetas españolas (2004), Córdoba, espacio poético (2006). En 2004 ha recibido el Premio Andalucía de la Crítica, en la modalidad de Poesía por su libro Otra vez Bartleby.

Milena Rodríguez. (La Habana, 1971) es autora de los poemarios El otro lado (Renacimiento, Sevilla, 2006), Alicia en el País de Lo Ya Visto (colección Maillot Amarillo, Diputación de Granada, 2001) y El pan nuestro de cada día (Universidad de Granada, 1998). Ha publicado también el ensayo Lo que en verso he sentido (2007), sobre la poesía de Alfonsina Storni. Desde 1997 reside en Granada.

Teresa Suárez nace en Huelva en 1976, se licencia en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla en 2001 y actualmente trabaja en el sector cultural como formadora de Cursos de F.P.O. y de Talleres de Escritura Creativa y Animación a la Lectura. Ha publicado críticas de arte, artículos en revistas especializadas y es autora de distintos relatos cortos y libros de poesía, entre los que destaca La mentira de Lilith (Huelva, Cacúa Editorial, 2002), galardonado por el Instituto Andaluz de la Juventud con el Premio Huelva Joven en la modalidad de Arte. Dos relatos cortos en las antologías De Botellas y Náufragos (1996) y Cuentos que llevó el cartero (1998) de la Editorial Fuentetaja de Madrid.  Ha colaborado en revistas especializadas como Aullido, Volandas, La Vaca de muchos colores, La Cinta de Moebius o Pliegos del Ateneo de Almería. Recientemente ha sido antologada en Mujeres en su Tinta: Poesía de género en Huelva (Huelva: Fundación Caja Rural, 2004). Como poeta visual expone la serie Poeta de Señales, Señales de Mujer, en el Encuentro Internacional de Editores Independientes de Punta Umbría y en la Editorial Isdavat de Barcelona en 2003, y en la colectiva El iconopoema y otras formas intermedia de las neovanguardias, exposición del 27 de febrero al 15 de marzo de 2006 en el Hall de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III. Participa en la antología Todos o casi todos de la Editorial Cero a la Izquierda (Pamplona) y colabora en la revista especializada Muxu de Córdoba.

Nono Granero. Nacido en Úbeda, licenciado en Bellas Artes, hace un montón de cosas que le gusta hacer: pintar, dibujar, construir títeres, armar artilugios, inventar historias, contarlas, moverse, jugar, imaginar, escribir, enseñar, conversar, diseñar y juntar oficios. Une su trabajo de ilustrador a los de narrador, titiritero y maestro de talleres varios. Disfruta, sobre todo, viendo aparecer personajes y mundos salidos casi de la nada.

Juan Jacinto Muñoz Rengel. Nació en Málaga en el año 1974. Estudió Filosofía y creó la revista literaria y filosófica “Estigma”. Ha trabajado como columnista en diversas publicaciones impresas y dirige un programa radiofónico dedicado a la literatura en Radio Nacional de España. En relato corto ha publicado títulos como 88 Mill Lane (2006), libro escrito en Londres, y De Mecánica y Alquimia (2009), ganador del premio Ignotus. Su primera novela fue El Asesino Hipocondríaco (2012), historia protagonizada por el señor Y, quien sólo cuenta con un día de vida para cumplir su último encargo como asesino a sueldo. Poco después publicó El Sueño del Otro (2013), novela que confronta onirismo y realidad con un profesor de instituto llamado Xavier Arteaga que sueña con ser André Bodoc, periodista manipulador cuyo sueño es convertirse en Xavier Arteaga.

Eva Díaz Pérez. (Sevilla, 1971). Es autora de las novelas Adriático (Premio Málaga de Novela 2012), El Club de la Memoria (Finalista del Premio Nadal 2008), El sonámbulo de Verdún, Memoria de cenizas (Premio Miguel de Unamuno 2008) e Hijos del Mediodía (Premio de Narrativa El Público 2006) y de los ensayos La Andalucía del exilio, Sevilla, un retrato literario, El polvo del camino. El libro maldito del Rocío y coautora de la biografía Salvador Távora. El sentimiento trágico de Andalucía. Además cuenta con el Premio Feria del Libro de Sevilla 2013 por su trayectoria literaria. Es Premio Unicaja de Artículos Periodísticos 2012, Premio de Periodismo Universidad de Sevilla 2008, Premio de Periodismo Ciudad de Málaga 2011 y Ciudad de Huelva 1997. Colabora en las revistas Mercurio y Andalucía en la Historia.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas