Costa Cádiz Comunicación

La contaminación de terrenos y la pérdida de superficie, principales problemas en un nuevo Día Mundial del Suelo

La contaminación de terrenos y la pérdida de superficie, principales problemas en un nuevo Día Mundial del Suelo
05 diciembre
12:27 2016

Redacción | Provincia.- EQUO Andalucía ha reclamado este 5 de diciembre, cuando se conmemora el Día Mundial del Suelo, que se fije la atención en este recurso clave que padece no pocas amenazas ante la inacción de las distintas Administraciones. Así, el partido verde ha puesto el acento en problemas como la contaminación de terrenos o la pérdida de superficie para reclamar más conciencia ante un elemento esencial como es el suelo y la puesta en marcha de medidas que ayuden a conservarlo y, en ciertos casos, recuperarlo, teniendo en cuenta que se trata de un recurso fundamental para garantizar la soberanía alimentaria y el funcionamiento de la agricultura.

En este sentido, desde EQUO Andalucía se ha recordado, por ejemplo, la problemática que existe en Huelva capital con las balsas de fosfoyesos –en una superficie que por sentencia judicial debe ser restaurada a su estado original, mientras la empresa responsable del vertido tóxico, Fertiberia, pretende simplemente enterrarlo-; o en distintas zonas mineras de nuestro territorio, donde tras el abandono de la actividad no se han puesto en marcha los planes de restauración de suelo. A ello tenemos que sumar “que cada dos por tres nos encontramos con propuestas de megaproyectos urbanísticos que amenazan ricas vegas –caso de Motril, por ejemplo-; o con la proliferación de un modelo agrícola basado en cultivos inapropiados para nuestro territorio que merman nuestro suelo vivo, un recurso tan básico y a la vez tan despreciado”, ha señalado la coportavoz de EQUO Andalucía, Isabel Brito.

Frente a esta situación, el partido verde reclama que se impulsen los planes de restauración ambiental y descontaminación pendientes, así como que se atienda a la normativa para garantizar la conservación del suelo en los casos en lo que se pretende “llevar a cabo recalificaciones y alterar los usos del suelo para perpetuar el modelo depredador de especulación urbanística”. Para EQUO, “hay que ampliar y, sobre todo, garantizar el cumplimiento de las figuras de protección que entre todos nos hemos dado para proteger nuestros recursos y poner freno al ritmo de deterioro y destrucción impuesto en los últimos años”.

El partido verde destaca en este sentido que la gestión de los suelos contaminados es un tema complejo para los Ayuntamientos tras la aprobación de la Ley de Autonomía Local en 2010, pues tal y como señala Brito, “se les otorga la competencia sobre declaración de suelos contaminados de sus términos municipales sin acompañarla de medios y recursos para su desarrollo”.

Así, pese a la “poca información que existe al respecto, teniendo en cuenta que en el caso de más del 45% de las empresas que ejercen actividades potencialmente contaminantes del suelo, la Administración no tiene conocimiento de su estado”, EQUO reclama una mayor determinación a la hora de abordar esta problemática, en la que “tenemos que aplicar todas las mejoras técnicas disponibles, potenciando la innovación que además nos permitirá impulsar la generación de empleo verde” y recuperar terrenos actualmente contaminados para otros usos en el futuro.

Tal y como señala Naciones Unidas, “el suelo es un recurso clave y un elemento esencial del entorno natural que produce la mayor parte de los alimentos mundiales. Además, proporciona espacio habitable para los seres humanos y desempeña un papel fundamental en el buen funcionamiento de los ecosistemas, contribuyendo a la regulación del flujo del agua y el clima, la biodiversidad, la captación de carbono y la preservación de tradiciones culturales. Sin embargo, los suelos están sometidos a una presión creciente debido al aumento de la población, la demanda de alimentos y el uso de la tierra con fines diversos. Aproximadamente un 33% de los suelos del planeta están degradados”.

 

Compartir con:

Noticias relacionadas