Redacción | Cádiz.- La coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Cádiz, Mila Gordillo, ha visitado la Casa de la Juventud de Cádiz, en el marco de la ronda de contactos que viene manteniendo con diferentes municipios andaluces, para conocer las políticas que se están realizando para el colectivo joven, desde el ámbito municipal. En concreto, Gordillo ha mantenido un encuentro con la concejala de Juventud, María Romay, para establecer posibles líneas de colaboración entre ambas administraciones.

Durante su visita, Gordillo ha informado a  sobre la próxima convocatoria de una línea de ayudas a entidades locales, para la puesta en marcha de proyectos de juventud. Con esta convocatoria, ha explicado la coordinadora,  “el IAJ quiere reconocer el papel fundamental que desarrollan las entidades locales, como protagonistas indiscutibles a la hora de vertebrar e impulsar las políticas y acciones dirigidas al colectivo joven, en las diferentes localidades”.

En este sentido, Gordillo ha recordado que el pasado día 26 de abril la dirección provincial de IAJ organizó, en colaboración con la Diputación Provincial de Cádiz, una jornada dirigida a técnicos y concejales de Juventud de la provincia, donde se les informó sobre la referida línea de ayudas y otros recursos a los que pueden acceder en materia de juventud.

Gordillo ha destacado la importancia de este tipo de foros para aunar recursos y amplificar las políticas que desde las diferentes administraciones se están desarrollando para el colectivo joven.

En la misma línea, la coordinadora del IAM ha expuesto que el próximo día 18 tendrá lugar en Chiclana una reunión comarcal de la zona de la Bahía para ahondar en ese intercambio de información.

Por otra parte, durante su visita a la Casa de la Juventud la coordinadora ha querido reconocer el trabajo que se viene realizando a través de los Centros de Información Juvenil, a la hora de facilitar al colectivo joven el acceso a las medidas y programas gestionados por las diferentes administraciones.

En esta línea, ha explicado que, junto con el CIJ ubicado en la Casa de la Juventud en la provincia de Cádiz, hay 51 enclaves en los que los jóvenes pueden asesorarse sobre temáticas de interés como ayudas y becas, jornadas, cursos y  programas específicos del Instituto Andaluz de la Juventud, como el Carné Joven, los programas europeos, campos de trabajo y asuntos relacionados con el asociacionismo y el voluntariado.

Junto con la labor de asesoramiento, en los referidos CIJ se expide el Carné Joven, una tarjeta que tiene como finalidad  facilitar la movilidad, el acceso a la cultura, y la adquisición de bienes y servicios de jóvenes, de edades comprendidas entre 14 y 30 años. Actualmente, en la provincia de Cádiz un total de 51.732 jóvenes disponen de esta tarjeta.

El Programa Carné Joven cuenta con la adhesión de 422 establecimientos en la provincia de Cádiz. Estas empresas, así como entidades públicas y privadas, ofertan descuentos de entre el 10 y el 50%, sobre sus precios de venta al público, a los titulares del referido carné.