Redacción | Cádiz.- La Corporación municipal se ha comprometido este miércoles en un acto plenario a elaborar un Plan Local de Salud en el marco de la Red Local de Acción en Salud. El objetivo que se persigue con este Plan Local de Salud es mejorar la salud de los habitantes del municipio, toda vez que la salud y la enfermedad de las personas está muy influida por las condiciones de vida, además de por los comportamientos y estilos de vida individuales, un contexto en el que la Administración Local puede desarrollar un modelo de ciudad y de barrios saludables.

Cádiz se suma así a los distintos municipios andaluces que se han unido a este proyecto de la Red Local de Acción en Salud, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y que ofrece asesoramiento y colaboración a los Ayuntamientos.

El Ayuntamiento de Cádiz se propone implicarse en la acción local en salud en la ciudad y, especialmente, en el barrio de La Viña, elegido como barrio piloto donde se trabajará inicialmente con mayor énfasis aunque muchas de las actuaciones se extiendan a toda la ciudad.

La Acción Local en Salud se sustenta en tres pilares: la Corporación Municipal, que lidera todo el proceso e impulsa las acciones; los técnicos municipales, que colaboran en el desarrollo de las actuaciones; y los ciudadanos y las organizaciones sociales, que participan activamente en todo el proceso, ya que son los que mejor conocen los problemas de la comunidad y tienen capacidad de crear redes sociales saludables.

El proceso de elaboración de un Plan Local de Salud comprende en la fase inicial la invitación de la Consejería de Salud, el compromiso de la Corporación Municipal con el programa, la firma de un acuerdo de colaboración entre Ayuntamiento y Consejería de Salud, la designación de un responsable político y un responsable técnico del programa, y la información, sensibilización y difusión del proyecto entre las concejalías, los sectores público y privado y los ciudadanos para captar adhesiones.

Además, en esta primera fase también se impartirá un taller de formación inicial por expertos de la Consejería de Salud que forman en acción local en salud a técnicos municipales y a ciudadanos. Este taller se impartirá en dos días consecutivos y en él participarán 50 personas. Asimismo, se creará un grupo motor que será el equipo interdisciplinar e intersectorial que coordina y dirige el proyecto.

El Plan Local de Salud contempla la elaboración de un informe sobre la salud del municipio en el que se identifican los problemas, necesidades, recursos y activos de la comunidad.

El grupo motor conformado priorizará los problemas y necesidades en los que se intervendrá, una actuación que será consensuada con los demás agentes clave y la ciudadanía.

Posteriormente, el referido grupo motor elaborará un borrador del Plan de Acción en Salud que recogerá las líneas estratégicas en las que se actuará, para acto seguido proceder a la creación de grupos de trabajo por cada línea estratégica para concretar los objetivos y las actuaciones. También se identificarán los recursos disponibles.

Una vez culminado este trabajo, el grupo motor elaborará el Plan Local Salud integrando las propuestas de los grupos de trabajo y las directrices del Gobierno local. La aprobación política del Plan Local de Salud será el siguiente hito a completar, siendo el siguiente paso la implantación de los programas, proyectos y actividades.

La elaboración de un Plan Local de Salud es un requisito legal establecido en la Ley 16/2011 de Salud de Andalucía y la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía.