El delegado municipal de Educación, Joaquín Páez, presentó este miércoles en la Casa de la Cultura la Oferta Educativa Municipal, un documento que se ha elaborado para el curso 2015/16 y que reúne todos los recursos, programas y actividades que ofrece el Ayuntamiento, como escenario educativo y de desarrollo integral de niños/as y jóvenes. Además, también ofrece aquellas actividades y programas educativos de entidades privadas. Se han desarrollado un total de 96 actividades y programas para la Comunidad Educativa, destacando la amplia coordinación e integración con los Servicios municipales tanto públicos como privados.

En esta relación de actividades se encuentran programadas talleres, charlas y jornadas impulsadas desde Educación y desde diversas concejalías, como Consumo, Cultura, Deportes, Juventud, Mujer, Medioambiente, Policía Local, Salud, Servicios Sociales y Biblioteca Municipal.

En esta Oferta están presentes Actividades y Programas muy consolidados como la Campaña de Teatro en la Escuela y los Programas de Atención Educativa (PAE) de Cultura, el Programa de Intervención y Prevención en materia de Absentismo Escolar,  Proyecto de Reinserción Educativa, Programa Educativo de Justicia Juvenil, Homenaje a la labor educativo del docente y Reconocimiento a la Excelencia Educativa del alumnado de Educación, las Campañas de Promoción Deportiva y los Encuentros Deportivos Municipales de Deporte, el Concurso de Radio ‘Conoce Andalucía’ de Juventud, Programa Conmemoración del 25 de noviembre y 8 de marzo ‘Día Internacional de la Mujer’ de la Delegación de Mujer, Proyecto de Educación Vial de la Policía Local, el Programa de ‘Chiclana Saludable entre todos/as’ de Salud, el Pleno Infantil del ‘Día Internacional de los derechos de los menores’ de Familia e Infancia y las Visitas Escolares de la Biblioteca Municipal, entre otras actividades.  

Otras actividades que han logrado magníficos resultados el pasado curso 2014/15 y continuarán con su labor en el actual 2015/16 son el Taller Consumo Responsable y Comercio Justo de Consumo, Programa de Deportes en Edad Escolar, el Proyecto ‘Educar en Valores buenas prácticas para las relaciones sociales’, Proyecto ‘Educar en Participación’, Acércate a tu ciudad y el Aula de Intervención Socioeducativa de Educación, Conoce las Salinas de Chiclana, Visitas de áreas de reciclaje, Día Mundial del Medioambiente, Proyecto Rincón de Salud, Campaña de juguetes no sexistas no bélicos y el Plan Educativo de Formación a Familias con diversidad de talleres y jornadas dirigidas a AMPAS y familias.

Entre las novedades presentadas por la Delegación de Educación están el Proyecto de Orientación Vocacional, el Taller de la Frustración y la edición de la Guía Didáctica del Proyecto Educar en Valores con la inclusión del Diccionario del Buen Trato. Esta Guía está destinada al profesorado sobre el contenido de las sesiones de dicho proyecto, formando para su realización una Comisión de Trabajo en la que han participado técnicos de la Delegación de Educación, Monitor del Proyecto y profesorado del CEIP Las Albinas y del CEIP Federico García Lorca. Desde que se inició el citado proyecto, un alto porcentaje de profesores/as han demandado una formación sobre las técnicas empleadas en las sesiones, para así poder aplicarlas en el cotidiano de las clases con su alumnado.

Para las ilustraciones de la citada guía, el curso pasado 2014/15, se llevó a cabo el I Concurso de Dibujos en materia de Educar en Valores con objeto de elegir la imagen de dicho proyecto y sirva como portada de la Unidad Didáctica. En total, participaron 55 alumnos/as de 9 Centros Educativos. Del total de dibujos recibidos se seleccionó la imagen ganadora como portada de la Guía Didáctica y 8 dibujos más se han seleccionado como ilustraciones de la guía.

También se incluyen novedades en la Delegación de Deportes con Iniciación al golf, la Delegación de la Mujer con los talleres sobre relaciones de pareja saludables e igualitarias, Talleres ‘Atrévete en la Corresponsabilidad’, Talleres ‘Chiclana para ser iguales’, Certamen ‘Cuéntame… otro cuento’, la Delegación de Medioambiente con las actividades ‘Teatro de reciclaje’ y ‘Visita los senderos’.

Con esta guía se pretende configurar una oferta completa, de contenido variado, sugerente y bien diversificada en cuanto a niveles educativos a los que se dirige: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Postobligatorias, Bachiller y Ciclos Formativos, familias y profesorado.

Con objeto de que el área de Educación tenga una información completa del desarrollo de toda la Oferta Educativa Municipal, atienda sugerencias de todos los centros educativos y obtenga estadísticas de datos relevantes, se presenta al final de la agenda una Hoja de Evaluación que todos los centros educativos deberán rellenar a lo largo del curso escolar con una valoración de las actividades y/o talleres que han realizado.

Además, con el objetivo de abaratar costes para el curso escolar 2015/16, la presente Oferta Educativa ha sido impresa en un diseño a un sólo color y el número de impresiones es de 75 ejemplares que serán enviados a los Centros Educativos (Infantil, Primaria y Secundaria) y servicios municipales. Pero para facilitar la participación de todos los interesados/as en tales programas educativos, la Oferta Educativa va a ser colgada en la página web municipal.

Durante el acto de presentación de dicha Oferta Educativa, el delegado municipal de Educación, Joaquín Páez, ha mostrado su satisfacción por la alta implicación, tanto del Ayuntamiento como de empresas externar colaboradoras, como asociaciones sociales, CEIPS, institutos, centro de adultos, etc. Además, destacó que “este complemento al hecho educativo que se ofrece en Chiclana, sirve para que los alumnos y alumnas puedan romper las fronteras y tender el puente necesario hacia la libertad que da el conocimiento”.