publicidad


Representantes de FAECTA se han reunido hoy con Alberto Cremades, delegado territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad para transmitir la la función que desarrolla la Federación en la provincia como agente social que representa al cooperativismo de trabajo.

Antonio Gómez Pernía, presidente de FAECTA en Cádiz, ha subrayado la labor de apoyo a la creación de empleo en la provincia apostando por la creación de cooperativas entre el colectivo emprendedor y como vía de inserción sociolaboral para personas desempleadas de todos los perfiles. En este sentido ha instado a la Delegación de Empleo a fomentar este tipo de sociedades y ha ofrecido el apoyo de FAECTA para desarrollar estrategias provinciales de impulso al desarrollo económico de Cádiz. Para ello, Gómez Pernía ha señalado que es necesario que las cooperativas de trabajo estén presentes en los foros de decisión, aludiendo a representación en las mesas de trabajo y de concertación socioeconómica.

La delegación de FAECTA también ha informado a Alberto Cremades de que cada vez hay más personas  interesadas en este tipo de sociedades, especialmente tras el cambio legal que se ha producido en Andalucía por el que se pueden formar cooperativas con solo dos personas (antes eran tres). En 2018 la Federación constituyó 24 cooperativas de trabajo, lo que supone el 82% de las creadas en Cádiz. En términos de empleo, FAECTA ha impulsado 81 nuevos puestos de trabajo en la provincia, (un 17 % más que en 2017) de los que el 44% son mujeres.  A nivel andaluz, el número de cooperativas de trabajo ha crecido un 32,9 % con respecto a 2017. Estas cifras corroboran que las cooperativas de trabajo son herramientas al servicio de las administraciones públicas para acabar con la precariedad del empleo y que son una pieza muy importante para la economía andaluza, con una facturación regional que alcanza los 14.000 millones de euros, el 9% del PIB andaluz.

Por su parte, el delegado territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz ha explicado como la Consejería a la que representa en la provincia reforzará la proyección de la economía social, mejorará su productividad y modernización, así como su aportación a la creación de empleo, con medidas como el establecer criterios sociales en la contratación pública; la incorporación en las cuentas autonómicas de contrataciones reservadas a este tipo de empresas; y favorecer la incorporación de las mujeres al mercado laboral a través de las cooperativas, entre otras.

Las cooperativas de trabajo son empresas empresas participadas por los trabajadores al 100% que aplican la democracia a la gestión y se basan en valores igualitarios y sostenibles. Su fortaleza radica en su flexibilidad para adaptarse a diferentes escenarios económicos y en la capacidad de las personas para actuar como un verdadero equipo. Además son  empresas que pueden constituirse sin grandes desembolsos económicos ya que no existe un capital social mínimo fijado ( puede definirse en función del proyecto) y están exentas de los gastos de constitución y notariales.