Redacción | Puerto Real.- Ante los últimos mensajes relacionados  con el amianto en el CEIP REGGIO de Puerto Real, la Delegación Territorial de Educación ha lanzado un comunicado para  trasladar las siguientes consideraciones y explicar el procedimiento llevado a cabo:

Tras el requerimiento presentado por la Inspección de Trabajo previa denuncia del sindicato CGT , la Delegación Territorial inicia el proceso de investigación requerido a través de su Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL).


Los técnicos de la citada UPRL realizan una primera visita al centro para hacer el trabajo de campo que permita elaborar su informe técnico. En dicha visita y como instrumento de trabajo confeccionan un ‘chek list’ o lista de comprobación que sirve para la elaboración posterior de su informe técnico. En ese documento previo a la redacción del informe definitivo se expone, siempre con terminología técnica, la descripción de cada uno de los techos del centro y recogiendo las medidas correctoras y preventivas. Entre esas medidas los técnicos apuntan que habría que proceder a la retirada del techo de porche y el mantenimiento del resto de las instalaciones. Estas anotaciones son posteriormente sometidas a un contraste mediante una serie de mediciones exigidas por la autoridad laboral. Se trata, por tanto, de la fase inicial de recogida de información por parte de la UPRL.

La terminología empleada mantiene el formato dictado por los Manuales de Prevención de Riesgos Laborales y tipifican un proceso. No son conclusiones.

Elaborado el informe final, se eleva al titular de la Delegación por parte de la UPRL que, con carácter inmediato, da traslado fiel del mismo tanto al centro educativo como al titular del equipamiento, el Ayuntamiento de Puerto Real, para que proceda a la implantación de las medidas correctoras y preventivas recogidas o propuestas  por los técnicos. Es necesario y preciso insistir en que la Delegación, en un ejercicio de absoluta transparencia y con la intención de no inmiscuirse técnicamente, da traslado fiel e inmediato de las conclusiones de los técnicos.

Con posterioridad y por indicación expresa y escrita de la Inspección de Trabajo, para mayor seguridad, se realizan unas mediciones para descartar la no existencia de amianto en el ambiente. En cumplimiento de este mandato de la Inspección, la Delegación Territorial encarga dos mediciones. Una en el aire, que es la que exige la normativa (Real Decreto 396/2006) más otra en sólido que no lo exige normativa alguna.

Recibidos los informes realizados por empresas externas debidamente acreditadas, se conoce que el informe que exige la normativa, (presencia del amianto en el aire) da un resultado negativo. Por el contrario el resultado de la medición en sólido, realizado bajo el techo del cobertizo, da positivo.

Con carácter inmediato, la Delegación en un ejercicio de responsabilidad y transparencia adopta las siguientes decisiones

Precintar la zona donde ha dado el test positivo.

Comunicarlo personalmente a la dirección del centro trasladándose el jefe de servicio responsable.

Comunicarlo igualmente al Ayuntamiento con carácter inmediato 

A partir de esa fecha y tras las distintas reuniones con ayuntamiento, equipo directivo del centro y AMPA se han reforzado las medidas para garantizar a la seguridad de la comunidad educativa:

Se solicita a Salud Pública que haga una visita y se reúna con profesores y padres y madres.

Se solicita un informe a Salud Pública para que certifique la salubridad del centro y en su caso las medidas que hay que adoptar para ello.

Salud Pública, a su vez,  ha solicitado la mediación de técnicos expertos en amianto de la Agencia de Medio Ambiente, que han visitado el centro para realizar dicho informe. Se espera que esté en las próximas 24-48 horas.

Además, en aras de resolver de la mejor forma posible, sin alarma social y sin menoscabo de la calidad educativa la situación, el delegado territorial se comprometió a una serie de accionesque son las que se están llevando a cabo desde ese mismo momento:

 

 

La Junta, debido a que el Ayuntamiento como titular del equipamiento se comprometió en un primer momento hacerse cargo y luego rechazó llevarlo a cabo, va a retirar la uralita en la zona donde tanto los informes técnicos como las mediciones lo indican.

Se ha propiciado la visita de Salud Pública anteriormente mencionada.

A pesar de que los informes y las mediciones dejan claro que el resto del techo del centro no presenta problemas, dada la antigüedad del centro y su carácter propicio para una actuación de reforma, se ofreció la posibilidad de redactar la programación de una intervención que de forma progresiva reforme de manera integral el centro.

 

Compartir con: