Redacción | Provincia.- Hoy, lunes 22 de febrero, se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial, efeméride que la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, ha aprovechado para alertar sobre las diferencias salariales entre géneros existentes en la provincia gaditana. Como informa Pérez, “según datos de la Agencia Tributaria, el salario medio anual de los hombres en Cádiz en 2014 fue de 17.700 euros, mientras que en el caso de las mujeres el mismo concepto baja hasta los 12.400 euros. Exactamente, 5.300 euros menos al año”.

La delegada territorial de Economía reconoce que, si bien el avance en los últimos tiempos para la incorporación de la mujer al mercado laboral ha sido considerable, “aún queda mucho camino por recorrer hasta llegar a una meta justa y digna”. En opinión de Gema Pérez, además de las aportaciones que puedan realizarse desde las administraciones públicas, es necesario que empresas, empresarios, trabajadores y, en definitiva, la sociedad en su conjunto, trabaje a favor de esta incorporación laboral. En este sentido, la delegada ha hecho un llamamiento este 22 de febrero a las empresas, para que pongan en marcha “cualquier solución creativa” en lo que a organización del trabajo se refiere –como la flexibilidad horaria, el teletrabajo o jornadas parciales con una adecuada retribución- que contribuyan a igualdad y conciliación.


Asimismo, Pérez considera “para la reflexión” que la tasa de paro femenina sea, según las últimas cifras ofrecidas por la Encuesta de Población Activa, EPA, siete puntos superior a la registrada por los hombres en Cádiz. “Con los últimos datos del INE –Instituto Nacional de Estadística-”, explica la delegada de la Junta con las competencias de Empleo, “encontramos que el 40,6% de las mujeres que quieren trabajar en nuestra provincia están desempleadas, frente a un 33,6% en el caso de los trabajadores hombres”.

Gema Pérez ha recordado que desde el Gobierno de la Junta se trabaja actualmente en un anteproyecto de ley para promover la igualdad en todos los ámbitos, desde el empresarial hasta el educativo. La propuesta prevé sanciones de entre 6.000 y 120.000 euros para aquellas entidades que incurran en algún tipo de discriminación, e incluye medidas como la obligación de establecer centros de infantil en empresas con más de 500 trabajadores, la inclusión de planes de igualdad en las aulas o auditorías e inspecciones para evitar la brecha salarial entre géneros.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo participa esta tarde en Chiclana en un acto conjunto con la coordinadora provincial del IAM (Instituto Andaluz de la Mujer), Josefa Moreno, y con la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana sobre este Día por la Igualdad Salarial. En él tendrá lugar una ponencia de Ana Alonso, presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias, bajo el título ‘Brecha salarial en las mujeres’.

Compartir con: