La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha participado en la tarde del miércoles en la presentación que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha realizado del proyecto Algeciras Korean Business Cluster, cuya finalidad es atraer inversiones de Corea del Sur al Puerto algecireño. En este sentido, la delegada de Economía subraya como las empresas gaditanas han duplicado sus exportaciones a Corea del Sur entre enero y agosto del presente año, 2015, respecto al mismo periodo del año anterior, 2014, según se extrae de informes de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Así, “la provincia gaditana”, según explica Gema Pérez, “vendió productos por valor de 6,6 millones de euros a Corea hasta agosto”. “Hay que tener en cuenta”, prosigue, “que las exportaciones totales de Cádiz a Corea del Sur durante todo el año 2014 -sumando los doce meses, no sólo los ocho primeros- fueron de 5 millones de euros, mientras que el presente año, hasta agosto, el mismo dato ya ha alcanzado los 6,6 millones”.

Pérez pone en valor esta tendencia para avalar el proyecto del Puerto de Algeciras, una iniciativa que, en palabras de la delegada, se trata de una “gran oportunidad”, que cuenta con “todo el respaldo posible de la Junta de Andalucía”. “La jornada que se presentó ayer”, detalla Gema Pérez, “es el comienzo de una serie de actuaciones en las que el Gobierno andaluz colaborará con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para atraer nuevas inversiones coreanas al Campo de Gibraltar que puedan beneficiar a nuestro territorio”.


La delegada territorial de Economía aprovechó la ocasión para felicitar a las 48 empresas exportadoras de la provincia gaditana que facturan a Corea del Sur por su tendencia de crecimiento. Por capítulos, el principal en exportaciones desde Cádiz al país asiático este 2015 ha sido el que agrupa a fundición, hierro y acero, con 2,2 millones de euros exportados. Le siguen las ventas de combustibles y aceites minerales (con 1,2 millones exportados). Entre otros productos vendidos a este país, encontramos en quinto lugar las manufacturas de cuero y marroquinería que multiplican por 149, con datos de Extenda, la cifra de los primeros ocho meses de 2014.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Fernando López Gil, recuerda como el Puerto de Algeciras dispone de la mayor inversión surcoreana en España hasta la fecha: la terminal de contenedores TTIA (Total Terminal International Algeciras). El delegado también incide en el nuevo Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020, recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que persigue incrementar el grado de internacionalización de la economía de esta comunidad.

López Gil también ha recordado que uno de los sectores estratégicos enmarcados en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) es la logística, ya que es una de las áreas en las que se detecta capacidad de crecimiento y creación de empleo. Por ese motivo, para el fomento de éste y otros sectores productivos, así como para fomentar la internacionalización en la provincia de Cádiz, el delegado del Gobierno ha puesto de relieve que para el primer ejercicio presupuestario (en el año 2016) ya se han contemplado 78,7 millones de euros para la puesta en marcha de diferentes proyectos como la implantación de una oficina de Extenda en el Campo de Gibraltar, la modernización de espacios industriales o la mejora de la accesibilidad del Área Logística Bahía de Algeciras, por mencionar algunos.

Entre otros organismos del Gobierno andaluz, la iniciativa Algeciras Korean Business Cluster cuenta con el apoyo de la Agencia IDEA (adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio), así como de Extenda (dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento).

Compartir con: