Redacción | Provincia.- La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta Cádiz, Gema Pérez, ha puesto en valor, en declaraciones a Europa Press, la evolución durante el último año cerrado (2015) de las exportaciones gaditanas a destinos como Reino Unido, Italia y Argentina. Así se extrae de información elaborada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento.

La exportación a Reino Unido, por ejemplo, supera el año pasado los 466 millones de euros vendidos desde Cádiz  a ese país. La cifra significa un incremento del 16,7% respecto a lo facturado a ese país europeo durante 2014. Entre los capítulos más vendidos a Reino Unido, despuntan, en las primeras posiciones, las bebidas, así como las legumbres y hortalizas. “Se trata del segundo mercado al que más se exportó desde Cádiz en el último año”, explica Gema Pérez. También llama la atención, según los informes de Extenda, Italia –cuarto destino en el ranking general de exportaciones gaditanas-, a la que se vendieron productos por valor de 418 millones de euros, entre los que destacan los pescados, crustáceos y moluscos, así como productos químicos orgánicos.

En el caso concreto de Argentina, la delegada de Economía subraya que “se multiplican por 14 las ventas realizadas desde Cádiz a este país en 2015”, hasta llegar a los 88 millones de euros exportados. Entre los primeros productos facturados al país gaucho se encuentran máquinas y aparatos mecánicos; fundición, hierro y acero; aparatos y material eléctrico; y manufacturas de metales.

Las exportaciones gaditanas del año pasado corrieron a cargo de casi 5.000 empresas de la provincia (exactamente, 4.965). De esta manera, Cádiz se posiciona como la primera provincia andaluza en número de empresas exportadoras, con el 24% sobre el total de exportadoras de toda Andalucía –una de cada cuatro empresas que exportan de la comunidad es gaditana-. De esas compañías de Cádiz, 990 se consideran exportadoras regulares –que llevan exportando cuatro años o más seguidos-. Durante los últimos cinco años, han crecido tanto las empresas exportadoras ‘generales’ de Cádiz como, específicamente, las exportadoras regulares gaditanas.

La provincia de Cádiz es líder de exportaciones en una veintena de capítulos de productos a nivel andaluz. Destacan, por ejemplo, las ventas al exterior de combustibles y aceites minerales; fundición, hierro y acero; máquinas y aparatos mecánicos; bebidas de todo tipo –excepto zumos-; pescados, crustáceos y moluscos; manufacturas de cuero y marroquinería; o corcho, por citar sólo algunos.

Hay que tener en cuenta, como se indica desde Extenda, que para analizar la competitividad del sector exterior gaditano es necesario prestar atención a la balanza comercial no energética. Ello es debido al peso que tiene sobre la balanza gaditana el refino de petróleo, es decir: el petróleo importado por la provincia para exportarlo refinado desde aquí.

Más de 300 empresas de Cádiz participan en acciones de Extenda

En 2015, un total de 307 empresas gaditanas utilizaron los servicios de Extenda en su actividad comercial hacia mercados exteriores. Estas empresas realizaron  612 participaciones, un 11,3% más que las participaciones realizadas durante 2014.

Por sectores, la mayor parte de estas acciones con compañías gaditanas han estado dirigidas al sector agroalimentario con casi el 28,4%; seguido de la industria (con el 13,4% sobre el total); servicios, con el 10%; y consumo (9,3%).

Las empresas gaditanas participantes en acciones con esta Agencia de la Junta de Andalucía el pasado año mostraron interés, especialmente, por los mercados de EEUU, Japón y Alemania. Entre otras actuaciones, Extenda apoyó participación gaditana en eventos como la feria internacional Big Fortified Tasting, en Londres -consolidada como el principal salón a nivel mundial dedicado exclusivamente a vinos generosos, dulces naturales y generosos de licor-; IMEX Andalucía, la mayor feria de negocio e inversión internacional de Andalucía;  misiones comerciales directas e inversas; o jornadas técnicas sobre marketing para empresas culturales, citando sólo algunas.