Costa Cádiz Comunicación

La delegada de Economía, el comité de Navantia San Fernando y empresas visitan los cursos de formación del Cluster

La delegada de Economía, el comité de Navantia San Fernando y empresas visitan los cursos de formación del Cluster
28 julio
14:01 2016

Redacción | San Fernando.- La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha visitado a alumnos que están recibiendo los primeros cursos de formación diseñados dentro del Cluster Marítimo-Naval de la provincia gaditana, acompañando a representantes del comité de empresa del astillero que Navantia tiene en La Isla. Estos encuentros se enmarcan en varias jornadas de puertas abiertas programadas hasta el 10 de agosto, en las que entidades como empresas del sector, trabajadores en activo y otros agentes tienen ocasión de conocer de primera mano el aprendizaje de estos alumnos en sus cursos de Soldadura, así como de intercambiar impresiones de manera conjunta.

PUBLICIDAD

Hasta el momento, han sido dos las empresas auxiliares del sector naval que han acudido al IES (Instituto de Enseñanza Secundaria) ‘Las Salinas’, en el que se viene impartiendo esta formación: Mecamansol y Empse, si bien está prevista la visita de tres empresas más en las próximas semanas. Integrantes de estas compañías han podido comprobar in situ el nivel de competencia que están adquiriendo estos alumnos, cuyos cursos comenzaron el pasado 30 de mayo.

En el caso del comité de empresa de Navantia-San Fernando, estos trabajadores han destacado, en una reunión en la que ha participado la delegada del ramo, el alto nivel de cualificación que vienen recibiendo los participantes en los cursos -15 de ellos cursan esta formación en horario de mañana, mientras que otros 15 reciben sus clases por la tarde-. Asimismo, aspectos como los medios y materiales de los que se dispone en ‘Las Salinas’ también se han valorado muy positivamente por parte de este comité.

Los alumnos han trasladado a la delegada su preocupación por conocer en qué carga de trabajo y cuándo podrán empezar a trabajar, una vez que terminen estos dos primeros cursos, que forman parte de un Decreto en el que se engloba un total de 12. Gema Pérez les ha explicado, a su vez, como esta formación responde a las demandas planteadas por las propias empresas navales, representadas en el Cluster. “Es por esto que las previsiones que barajamos apuntan a la inserción en estas empresas, puesto que los propios cursos responden a sus demandas específicas y a las necesidades de carga de trabajo que ellas mismas presentan”.

Pérez ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a estos alumnos, que superaron en las pruebas de admisión para estos cursos a cientos de candidatos, y que cuentan ya con experiencia en el sector del Metal. En palabras de la delegada, algunos de los datos que avalan esta formación es que cuatriplica en número de horas la capacitación solicitada desde el Cluster, o que está realizada conforme al Decreto que regula la FPE (Formación Profesional para el Empleo), lo que permite, si algún alumno lo desea, acceder al pertinente certificado de profesionalidad si se completan las horas necesarias para ello -más de 600 horas-. También ha vuelto a recordar cómo el Gobierno andaluz viene cumpliendo escrupulosamente con todos los requisitos planteados por la normativa vigente.

Por su parte, desde el comité de empresa de Navantia-San Fernando, entre otros mensajes, se ha insistido en cómo, a la hora de contratar, las empresas lo que valoran es, en este caso, ver soldar a los candidatos a un puesto de trabajo y, por tanto, será sus habilidades y competencias prácticas las que determinen sus opciones para acceder a uno de estos puestos. Igualmente, el comité ha insistido en los próximos encargos previstos para su empresa tractora y todo el empleo que ello generará en las contratas, especialmente en los picos de actividad. Además, ha hecho hincapié en que las homologaciones son competencia de las empresas.

El sector naval está formado, entre otras, por una industria auxiliar que aglutina en torno a 150 empresas proveedoras. En términos de empleo, esta actividad genera más de 4.000 puestos de trabajo (2.200, la tractora y 2.000, la auxiliar). Todo ello supone el 3% del empleo de Cádiz, el 36%  del empleo industrial y el 3,1% del PIB de la provincia, según cifras de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

Valoración de la delegada territorial de Economía

Gema Pérez se ha mostrado su satisfecha de la puesta en común con alumnos y representantes del comité del antiguo astillero de Bazán (actualmente, Navantia-San Fernando). “Comprendo”, explica Pérez, “que muchas de estas personas vienen de situaciones laborales complicadas, como varios ex-trabajadores de Delphi que ahora están cursando esta formación en Soldadura tras pasar por un periodo largo de desempleo”. Por ello, la delegada comprende que algunos de ellos se muestren poco optimistas respecto al futuro.

En este contexto, Gema Pérez ha querido exponer de primera mano las motivaciones del Gobierno andaluz con estos cursos, su esfuerzo inversor o la estrategia conjunta nacida desde el Cluster. “Haré todo lo posible para que todos los agentes que participan en esta formación lancen mensajes en este sentido, como ha hecho el comité de empresa de Navantia-San Fernando, felicitando a las partes implicadas por el nivel de estos cursos”.

  “Si hemos empezado por Soldadura de la especialidad TIG no es, ni más ni menos, porque es la modalidad de la que, con diferencia, más profesionales nos han demandado desde el Cluster”, aclara Pérez, quien ha aprovechado su visita a los alumnos para quedar a su disposición en caso de que tengan nuevas dudas u otras cuestiones.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas