Redacción | Provincia.- La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, ha expresado su preocupación por los resultados del proyecto europeo Urban Audit, hecho público ayer por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Según este informe, entre las 15  ciudades con mayor tasa de paro de España, se encuentran siete municipios de la provincia gaditana: Sanlúcar, La Línea, Jerez, Cádiz capital, San Fernando, Algeciras y El Puerto de Santa María. Además, la capital gaditana aparece entre los municipios con menor tasa de actividad –tasa obtenida de relacionar la población activa con el total de población a partir de los 16 años-. Hay que recordar que el Instituto Nacional de Estadística difunde habitualmente las tasas de paro y actividad a nivel provincial; no es usual manejar estas cifras a nivel local.

“El empleo es una prioridad para el Gobierno de la Junta de Andalucía”, explica Pérez, “y, en este sentido, consideramos necesarias más y mayores empresas que dinamicen nuestra economía”. “Estoy convencida de que la lucha contra el paro requiere de la unión entre los sectores público y privado, así como que todos los agentes presentes en el mercado puedan aportar su talento y conocimientos para que se pueda incrementar el valor añadido de nuestros proyectos”. La Junta promueve un cambio en el modelo productivo actual que incluya, entre otras estrategias, la innovación y la internacionalización.


La delegada también ha querido insistir en que las Consejerías de Empleo y la de Economía –ambas representadas por Gema Pérez a nivel provincial en Cádiz- cuentan con una amplia red de dispositivos orientados al apoyo empresarial. A este respecto, Gema Pérez ha puesto en valor los servicios ofrecidos desde la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, entidad especializada en el fomento de la innovación. Para ello, se apoya al empresariado andaluz a través de la gestión y concesión de incentivos; gestión de proyectos y programas de la Consejería de Empleo; y la construcción de infraestructuras industriales y tecnológicas.

Asimismo, Pérez también ha recordado la oportunidad que supone la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) para la provincia. Esta acción específica para Cádiz cuenta con un presupuesto de 387 millones de euros, de los cuales 78,7 corresponden al ejercicio presupuestario actual. En él, se trabajarán los sectores productivos aeronaútico-naval; turismo, comercio y hostelería; energía; TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación); la logística petroquímica; la agroindustria y la construcción sostenible.

Por último, y en el fomento de la internacionalización, la delegada de Cádiz anima a las empresas, “independientemente de su volumen de facturación”, a que utilicen los servicios de Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, para que les ayuden en su proceso internacionalización. Precisamente, hace unos días se suscribía un convenio de colaboración entre Extenda y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) para el impulso del proyecto Algeciras Business Cluster. Se trata de una iniciativa para impulsar el desarrollo logístico de la zona y fomentar la incorporación de más empresas de proyección internacional al Puerto algecireño.

Compartir con: