Concretamente, se trata de un instituto cuyos alumnos y alumnas son mayores de 18 años y que ofrece tanto el primer y segundo ciclo de Educación Secundaria como el Bachillerato, enseñanzas que se imparten en la modalidad presencial y semipresencial. La primera modalidad se desarrolla en horario de mañana, mientras que la segunda implica la asistencia al centro tres días por semana, en turnos de mañana o tarde, para facilitar así la reincorporación al sistema educativo de personas que actualmente son padres y madres de familia, trabajadores que tienen diferentes turnos o que necesitan obtener determinada titulación para opositar o promocionar laboralmente, e incluso internos e internas de centros penitenciarios.

Durante la visita, Remedios Palma ha insistido en la importancia que tiene este tipo de enseñanza, ya que “la Educación Permanente supone una segunda oportunidad de formación a quien tuvo que salir de nuestro sistema educativo, consiguiendo así ampliar los horizontes profesionales y laborales”. En relación al alumnado, la delegada de Educación  ha querido señalar que “este centro es también un lugar fantástico de realización personal donde nuestros alumnos y alumnas consiguen fortalecer la autoestima personal para implicarse, a pesar de las dificultades propias de la vida adulta, en la tarea de crear proyectos de futuro”.

Precisamente, para facilitar esta tarea, la modalidad semipresencial de Secundaria y Bachillerato incluye el uso de plataformas Moodle, una herramienta complementaria a las clases presenciales que favorece tanto el aprendizaje como el acompañamiento más directo del profesor hacia el alumnado.

Por otro lado, la modalidad presencial aumenta su demanda año tras año, tanto para la Educación Secundaria como para Bachillerato, aparte de los que acuden al curso de preparación para la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y los que se preparan para la prueba libre de Bachillerato.

Además de estas modalidades que facilitan nuevamente el acceso a la educación de las personas adultas de la provincia, el director del centro, Perfecto Villanueva, ha señalado que “el IPEP cuenta con un proyecto educativo basado en la utilización de una metodología activa, marcada por la formación de grupos de trabajo del alumnado con el profesorado, para que  de este modo la evaluación final parta fundamentalmente de las dinámicas de aprendizaje y no sólo de un examen al final del trimestre, así potenciamos que cada alumno y alumna del centro construya día a día su propio aprendizaje”

Tras una charla coloquio sobre la educación de adultos entre la delegada de Educación y el alumnado del centro, Remedios Palma se ha reunido también con el profesorado y allí  ha destacado y agradecido su implicación profesional y personal, puesto que “el IPEP cuenta con un equipo docente cercano y sensible, expertos en segundas oportunidades y en acompañar procesos académicos, que en la mayoría de los casos también traen de la mano procesos personales, haciendo una labor encomiable en busca de la inserción educativa, social y laboral”.

Cabe señalar que el IPEP cuenta, además, con una sección localizada en Algeciras para el alumnado del campo de Gibraltar.

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