publicidad


La delegada territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha mantenido un encuentro de trabajo con el actual presidente de FEMCA (la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz), Diego Chaves, quien fue elegido para este puesto el pasado mes de julio. El encuentro también contó con la participación del secretario general de esta entidad, José Muñoz. Desde FEMCA se da servicio a unas 700 empresas vinculadas a un sector, el industrial, que representa el 11% sobre el empleo total de Cádiz.

Durante esta reunión, ambas entidades -Junta y Femca- han coincidido en el objetivo de poner en común información sobre futuras cargas de trabajo y tendencias en la producción de manera frecuente, para lograr que la industria de la provincia sea más competitiva. Dentro de este marco, se ha propuesto la creación de una mesa técnica con el fin de agilizar esta comunicación.

En esta primera toma de contacto, también se ha analizado la formación que requieren las empresas del sector en estos momentos, con el fin de cualificar a personas desempleadas de la provincia con el mayor ajuste posible a estas necesidades. A este respecto ya existe trabajo conjunto previo entre empresarios del sector y el Gobierno andaluz. Cabe recordar que la Junta de Andalucía puso en marcha en la provincia gaditana, durante la primavera del año 2016, los primeros cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) de toda Andalucía una vez que se puedo reactivar esta Formación, destinados al sector  naval de la Bahía de Cádiz en colaboración con el cluster marítimo-naval, entidad en la que está representada FEMCA. Asimismo, esta Federación de empresas del Metal está participando en el mapa formativo que el Gobierno de la Junta en Cádiz elabora dentro de la ITI (Inversión Territorial Integrada); así como en el desarrollo de la Formación Profesional Dual.

La Federación de Empresarios del Metal ha trasladado, igualmente, a Gema Pérez su preocupación por combatir la economía sumergida presente en su sector, que se da, especialmente, en actividades como las de los talleres de reparación de automóviles, los instaladores de gas, y en las de la climatización. Sobre este punto, FEMCA apuesta por solicitar un cambio en la normativa vigente para que los inspectores puedan entrar en los domicilios donde se compruebe que se han realizado este tipo de fraudes.

La Federación FEMCA está integrada por las siguientes asociaciones: comercio de metal, fontanería, climatización, gas y afines; auxiliar naval, reparación de automóviles, talleres electrónicos oficiales, puertas automáticas, empresas de la industria del metal, instaladores de telecomunicaciones y la asociación de empresas de recambios para automóviles.