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La Delegación Territorial de Salud y Familias de Cádiz ha realizado hoy un balance del desarrollo del Plan de Verano, destacando su normalidad y valorando positivamente la implantación de las medidas puestas en marcha tanto en el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda como en los Hospitales Puerta del Mar de Cádiz y San Carlos de San Fernando. 

La delegada, Isabel Paredes, ha resaltado que la ciudadanía puede tener la seguridad y la tranquilidad de que en verano tiene garantizada la asistencia sanitaria tanto urgente como programada. En ese sentido, ha destacado que la práctica totalidad de los centros de salud del Distrito están abiertos en su horario habitual, lo cual se ha reflejado en el mes de julio un incremento de la asistencia, concretamente con un 9,8% más de consultas de medicina de familia y un 11,66% en enfermería de familia respecto al mismo periodo del año anterior.  Para la delegada, este aumento de la demanda ciudadana refleja que era necesario disponer de más recursos, lo cual se ha materializado este verano con la apertura de los centros con su horario habitual. 

En cuanto a la situación de los hospitales, ha señalado que mantienen en verano una actividad muy significativa en consultas, intervenciones y pruebas diagnósticas. 

Respecto a Urgencias, Paredes ha aseverado que la situación es de total normalidad, con tiempos de espera medios en el mes de julio de 3,11 horas en Urgencias Generales del Puerta del Mar y de 13,02 para aquellos pacientes que permanecen en observación por criterio clínico. En el caso de San Carlos, estos tiempos de espera han sido en julio de 1,37 horas para Urgencias Generales y de 5,20 para Observación. 

La delegada ha indicado que el Plan de Verano fue presentado en mesa sectorial y aprobado por unanimidad. Además, cabe señalar que desde la Delegación Territorial se han mantenido encuentros con sindicatos, con instituciones con representantes de colectivos y asociaciones de pacientes ya que se entiende necesaria la colaboración entre administraciones con un objetivo, el de facilitar la mejor calidad asistencial en  este verano y seguir mejorando la asistencia que se ofrece a la ciudadanía, planificando con criterios técnicos y de optimización de los recursos. En este punto, la delegada ha agradecido públicamente a los equipos directivos y al personal de los centros sanitarios de la provincia su compromiso por seguir ofreciendo una asistencia de calidad. 

Paredes ha querido señalar que para garantizar la asistencia -tanto a residentes como a visitantes de la provincia en época estival- se hace un control, seguimiento y evaluación permanente de los recursos. Así, ha recordado que en la presentación del Plan de Verano se adquirió el compromiso de que, en caso de necesidad de camas hospitalarias, los centros pondrían a disposición de los ciudadanos dichas camas un un plazo de entre 24 y 48 horas. 

Por último, ha apuntado que en estos momentos se está realizando una serie de obras en el Hospital Puerta del Mar, que son necesarias para mejorar la seguridad y confortabilidad de pacientes y profesionales. Concretamente, ya han empezado las obras en Traumatología A, Maxilo-plástica, Pediatría, Medicina Interna y Cardiología. En el caso del Hospital de San Carlos, por su parte, está prevista la renovación completa de la Central Térmica, un proyecto para los años 2019-2022 y que ahora mismo se encuentra en tramitación para proceder a la licitación de la redacción del proyecto.