Redacción.- Durante la mañana del día de hoy nuestra responsable municipal y portavoz del Grupo Municipal Popular, Ana Mestre, ha dado una rueda de prensa en la sede local del PP de Sanlúcar en la que ha querido manifestar la importancia para las arcas municipales de nuestra ciudad que tiene la Participación en los Ingresos del Estado, también llamada PIE y que en los últimos años se ha ido incrementando gracias al esfuerzo y al compromiso del Gobierno de la Nación por invertir en nuestra ciudad y apoyar a los ayuntamientos.

Desde el año 2011 hasta el día de hoy estos fondos se han incrementado en cerca de un 21% con lo que hemos pasado de recibir 13 millones de euros a los 15’8 millones de euros que hemos recibido este año. Mestre comentaba que todo esto, como ya hemos dicho, se deriva del apoyo y del compromiso que el Gobierno de España da a los ayuntamientos y a las corporaciones locales para que puedan tener una mayor solvencia económica y por ende, se puedan tener mayores y mejores servicios para los sanluqueños y mejores infraestructuras en nuestra ciudad.


Mestre recalca que por el contrario a la dinámica que viene siguiendo los PIE de ir aumentando su inversión en Sanlúcar año tras año, nos encontramos con que la Junta de Andalucía en cambio cada vez aporta menos en Sanlúcar tal y como se deriva de la Participación en los Tributos que la Comunidad Autónoma realiza en nuestra ciudad. Estos tributos de  participación de la Junta, también llamados PATRICA, están congelados por parte de gobierno socialista de la Junta de Andalucía desde el año 2011, con lo que supone para nuestra ciudad una pérdida de más de 4’4 millones de euros, que bien se podrían haber invertido en infraestructuras, en servicios públicos, o en las necesidades que el ayuntamiento hubiera creído necesario y conveniente destinar, ya que son transferencias incondicionadas.

El reparto de estos dos tributos, tanto la PIE a nivel estatal como la PATRICA a nivel de la Junta de Andalucía, suponen una gran parte del presupuesto del Ayuntamiento en materia de recepción de capitales externos en las arcas municipales de lo que se deriva la gran importancia que representan estos ingresos para nuestra ciudad.

Esta decisión de la Junta de Andalucía de no incrementar la partida de dinero que reciben los ayuntamientos todos los años supone que se reciban todos los años los mismos fondos de Patrica sin que haya incremento desde el año 2011, por lo que la Junta de Andalucía no cumple con los ayuntamientos y a la vez incumple su propia ley del año 2010 que regula dicha participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad autónoma. Según la Ley 6/2010 este fondo debía aumentar cada año en 60 millones de euros hasta alcanzar en 2014 los 600 millones de euros.

Para Sanlúcar este incremento de la Patrica habría podido suponer un balón de oxígeno, y más viendo la situación actual en la que nuestra ciudad se encuentra. Mestre sostiene que este dinero se podría haber invertido en la nueva depuradora, o en los accesos a la ciudad desde Trebujena, Chipiona y el Puerto de Santa María. Igualmente también se podría haber invertido en un polígono industrial para nuestros autónomos y nuestras pequeñas y medianas empresas y que igualmente serviría para generar empleo, el cual es tan necesario crear en nuestra ciudad. O bien en la rehabilitación del Baluarte de San Salvador, por poner solo unos ejemplos.

Mestre hace referencia a que Sanlúcar sufre un gran déficit tanto de infraestructuras de gran calado como lo es también el grave déficit de limpieza que tenemos en nuestra ciudad, o a la gran deficiencia que tenemos en el mantenimiento de jardines, infraestructuras deportivas o como no, de infraestructuras culturales, y lo peor de todo esto es que desde el Ayuntamiento de Sanlúcar siguen con la boca callada y sin reclamar lo que a Sanlúcar le corresponde. “No se le reclama a la Junta el pago de los incrementos de la Patrica para no molestar a sus compañeros de partido”, afirma Mestre.

Por todo ello, Mestre anuncia que para el próximo Pleno ordinario desde el Partido Popular llevaremos una moción a la cual esperamos que todos los grupos se sumen. En esta moción se le solicitará al Ayuntamiento a que inste a la Junta de Andalucía para que pague los 4’4 millones de euros que se nos debe por haber congelado los tributos de la Patrica, tal como la propia ley exige, a la vez que exigiremos un calendario de pago que contenga unas previsiones presupuestarias para que comience a resarcirse esta deuda que tiene la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Sanlúcar en base a la Patrica.

Mestre asegura que no solo vamos a reclamar esta cuantía desde el Partido Popular de Sanlúcar, sino que tal como ya se ha anunciado, se está estudiando por parte del Partido Popular de Andalucía la posibilidad de llevar a los tribunales el incumplimiento de esta ley, ya que es la propia ley 6/2010 la que estipula las cuantías a percibir por parte de los ayuntamiento sin que quede contemplada la posibilidad de ser congelados estos ingresos.

Se vuelve a demostrar por tanto, quien realmente está interesado en invertir en Sanlúcar, y quien es el que apoya realmente al Gobierno Local, ya que el reparto de los PIE sigue aumentando año tras año llegándose hoy por hoy hasta casi un 21% de aumento de los ingresos recibidos desde el año 2011 y en cambio por parte de la Junta de Andalucía y de su gobierno socialista solo recibimos la congelación de los ingresos de la PATRICA año tras año, dejándose entrever el poco interés de la Junta y del propio gobierno socialista local por nuestra ciudad.

Mestre concluye afirmando que “esperamos que la moción que llevaremos al próximo Pleno ordinario sea apoyada no solo por el resto de los grupos, sino por el propio gobierno local socialista, ya que ellos deberían de ser los primeros interesados en poder cobrar esta deuda que la Junta de Andalucía mantiene con Sanlúcar en base a la Patrica y sería ilógico y nos sorprendería que el propio Gobierno local no apoye el que Sanlúcar perciba unos recursos que la propia ley le atribuye y que va en beneficio de todos los sanluqueños”.

Compartir con: