Inmaculada Muñoz.

La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha ofrecido un avance de los datos provisionales de las cuentas municipales del pasado año, que arrojan una nueva reducción de la deuda del Ayuntamiento, que pasa de los 108 millones a 30,8, según la previsión elaborada por la Intervención Municipal.

“La liquidación provisional de las cuentas de 2018 arroja unos resultados más que positivos para el Consistorio, con una bajada de casi 5 millones de euros respecto del pasado año, pasando el Remanente Negativo de Tesorería (RNT) de 35,8 millones en 2017 a 30,8 millones en 2018”, dijo Inmaculada Muñoz.

La delegada municipal explicó que la deuda del Ayuntamiento llegó a estar por encima de los 108 millones de euros en 2007, y desde el año 201O, que se comenzó el saneamiento de las cuentas con los primeros presupuestos liquidados en positivo, se ha reducido en más 77 millones de euros. “Han sido años de trabajo muy duro”, dijo Muñoz, quien felicitó públicamente al equipo económico del Ayuntamiento por su gran labor.

La delegada recordó también que las cuentas de 2018 cumplieron con el Plan de ajuste, con la regla del gasto, y con el objetivo de estabilidad presupuestaria, con una capacidad de financiación de más de 5,5 millones, y además cerró el ejercicio con un Periodo Medio de Pago de 9 días.

En este aspecto, subrayó que “comenzamos el año con un periodo de pago de 78 días y lo hemos terminado en esta cifra tan excepcional como es nueve días. Si hace unos años nos entristecíamos cuando se hablaba de nuestra ciudad como las más endeudada, se decía entre las empresas que era un Ayuntamiento caótico y que no se pagaban las facturas, hoy en día las empresas quieren trabajar con el Ayuntamiento, que tiene fama de eficiente y buen pagador. De hecho, durante el último año se han pagado facturas a proveedores por valor de 15.450.000€ y en lo que va de legislatura el  Ayuntamiento ha abonado facturas en una cantidad de 66.510.000 euros”, explicó.

Lo que lamentó Muñoz es que los partidos de la oposición, antes estos buenos datos “intentan bloquear la gestión, negándole a Sanlúcar unos presupuestos nuevos que recojan las mejoras a los trabajadores, las mejoras en servicios y en inversiones e infraestructuras necesarias”.

“Todos estos datos positivos nos animan a seguir por esta senda de la recuperación del Ayuntamiento, de trabajar con honestidad gestionando lo que es de todos de la mejor manera posible, equilibrando el saneamiento de las cuentas, con las mejoras en los servicios, y las inversiones necesarias para tener una ciudad de primer nivel, para seguir creciendo”, señaló.