publicidad


Playa de La Barrosa

Irene García muestra su apoyo a las políticas que asuman los retos medioambientales del Planeta

La Diputación Provincial de Cádiz celebra el Día Mundial del Medio Ambiente como una oportunidad para dar protagonismo a la Naturaleza y apoyar las políticas que asuman los retos medioambientales del Planeta. En un vídeo conmemorativo de este día, la presidenta Irene García señala que “la situación actual es una oportunidad para reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más amable con el medio ambiente”.

En este vídeo de la Diputación Irene García anima a hacer a la naturaleza protagonista, mediante la adopción de soluciones relacionadas con las energías limpias y renovables; la reducción de la generación de residuos empleando la economía circular, que busca una actividad humana más sostenible, y la transformación de las ciudades y pueblos, persiguiendo que sean más habitables y afronten el cambio climático con espacios naturales de calidad.

En el vídeo también interviene el vicepresidente segundo y diputado responsable de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, quien alude a la preservación de la biodiversidad en la Tierra, en riesgo por la intervención del ser humano. “Los ecosistemas saludables, ricos en biodiversidad, sostienen la vida humana de innumerables maneras, pues nos proveen de los alimentos que comemos, filtran el agua que bebemos y nos suministran el aire que respiramos”, indica durante su intervención. La naturaleza es importante para nuestro bienestar mental y físico, así como para la capacidad de nuestra sociedad de hacer frente al cambio climático, las amenazas a la salud y los desastres naturales, reflexiona también Mario Fernández.

‘La hora de la Naturaleza’ es el lema escogido este año por Naciones Unidas para la celebración de 2020. Una conmemoración iniciada en 1974, que se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, líderes de opinión y ciudadanía en torno a la preocupación por la preservación del medio ambiente y de la biodiversidad.

Los cambios ambientales inducidos por el hombre modifican la estructura de la población de vida silvestre, lo que resulta en nuevas condiciones ambientales que favorecen a la aparición de enfermedades transmitidas por animales, como se vive en el presente con la pandemia del COVID-19.

Debido a su localización estratégica, la provincia de Cádiz es un importante nexo de unión biogeográfico entre los continentes europeo y africano, constituyendo además la frontera entre los dominios atlántico y mediterráneo. Esto le confiere unas características únicas que se traducen en una gran variedad de ecosistemas: bosques de alcornoques y encinas, acebuchales, sistemas litorales, ecosistemas fluviales, sierras y marismas. La salud de estos ecosistemas es crucial para el cuidado de la biodiversidad gaditana.

La ciudadanía puede sumarse a la celebración de esta fecha, incorporando pequeñas acciones a su día a día que contribuirán sin duda a conservar la riqueza natural de la provincia, bien reduciendo su huella de carbono al consumir energía verde o utilizar medios de transporte sostenible; adoptando hábitos de consumo responsable; buscando productos y servicios marcados con etiquetas ecológicas, o consumiendo alimentos frescos de temporada. Adaptar a la vida cotidiana nuevos hábitos de actuación, que benefician a una sociedad para la que no hay fronteras en la casa común del Planeta.