publicidad


moviLa Diputación de Cádiz celebrará entre el 16 y el 22 de septiembre la Semana Europea de la Movilidad, que este año lleva el lema: ‘Elige. Cambia. Combina. Tu movilidad’. Además de actividades divulgativas sobre las alternativas al vehículo privado, se van a instalar aparcamientos para bicicletas en diez municipios. Los Barrios y Rota protagonizarán dos jornadas con la presencia de la vicepresidenta segunda y responsable del área de Desarrollo sostenible, Maribel Peinado.

“Pretendemos seguir concienciando a la ciudadanía para utilizar un transporte diferente, que medioambientalmente sea lo menos perjudicial posible y que facilite a las personas los distintos desplazamientos”, ha señalado Peinado en la presentación de las actividades programadas por la Diputación.

publicidad


Los municipios en los que van a instalarse aparcamientos para bicicletas son los de Alcalá del Valle, Barbate, Los Barrios, Bornos, Conil, Puerto Real, Rota, San Roque, Tarifa y Vejer. Por otra parte, el próximo viernes 18 se desarrollarán en Los Barrios una jornada destinada a sensibilizar sobre la movilidad a los empleados públicos municipales, a los que se informará sobre las posibles alternativas al uso del vehículo privado para sus desplazamientos a los centros de trabajo.

El 22 de septiembre también se celebra el día sin coche: ‘¡La ciudad, sin mi coche!’, refleja el eslogan de esta iniciativa europea. La Diputación ha organizado en esa fecha un día completo de actividades en Rota, en colaboración con su Ayuntamiento, que ha desarrollado una experiencia piloto de calles peatonales. En esta jornada se prevé instalar un punto de información y se promocionará el uso del transporte público municipal en ese día.

Cada edición de la Semana Europea de la Movilidad se centra en un tema particular relacionado con la movilidad sostenible. El eslogan de este año anima a la ciudadanía a optar por distintas modalidades de transporte y la movilidad sostenible, lo que permite a las personas pensar acerca de la gama de opciones de transporte disponibles, y elegir el modo correcto cuando se viaja. Se invita a las personas a combinar formas de moverse, que a menudo puede conducir a un viaje más rápido y más agradable. A través de la toma de decisiones inteligentes sobre el tipo de transporte que utilizamos, se puede ahorrar dinero, mejora la salud y ayudar al medio ambiente. Este año la Semana Europea de la Movilidad y Do The Right Mix han unido fuerzas para reforzar la promoción de la movilidad urbana sostenible.

La Diputación Provincial de Cádiz, a través de sus Servicios de Medio Ambiente, puso en marcha en el año 2009 una Estrategia Provincial de Movilidad Urbana Sostenible, en el marco de la cual se elaboraron los Planes de Movilidad Urbana Sostenible de 14 municipios de la provincia de Cádiz con población menor a los 50.000 habitantes. La decisión de poner en marcha esta estrategia se tomó desde el convencimiento de que la movilidad sostenible constituye, junto con la gestión local de la energía, uno de los principales aspectos en los que en los próximos años se decidirá el éxito en el avance de las políticas locales en la lucha contra el cambio climático. La movilidad es un factor clave en el funcionamiento de las ciudades y, en la medida en que se desarrolla de la forma más eficiente y con menor impacto ambiental, su reflejo en la calidad de vida del ciudadano se hará más evidente. En este sentido, los Planes de Movilidad Urbana Sostenible, por la globalidad y alcance de las actuaciones que contemplan, se configuran como instrumentos básicos para reducir los impactos asociados a la movilidad urbana.