publicidad


Mario Fernández participa en la presentación de la guía metodológica ante el cambio climático de Ecologistas en Acción

publicidad


La Diputación de Cádiz destina este año 50.000 euros para elaborar una información básica que permita evaluar los riesgos climáticos de la provincia, ha señalado el vicepresidente primero y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, durante la presentación de la ‘Guía metodológica para la elaboración de planes municipales frente al cambio climático’, redactada por Ecologistas en Acción. Una presentación en la que también han estado representadas la Junta de Andalucía, que ha financiado el proyecto, la Demarcación de Costas y el Ayuntamiento de Cádiz.

La guía forma parte del proyecto denominado: ‘Adaptación de los municipios de Cádiz al cambio climático: medidas de educación y sensibilización’, diseñado y elaborado por Ama Natura-Ecologistas en Acción. Está especialmente destinada a los responsables políticos y técnicos de los ayuntamientos gaditanos y pretende servir de información y sensibilización municipal sobre el cambio climático, informa Ecologistas en Acción.

Cuatro administraciones han estado representadas en esta presentación. Representando a la Diputación Provincial, Mario Fernández ha explicado que la Corporación actúa como coordinadora territorial del Pacto de Alcaldes en la provincia, proporcionando apoyo y asistencia a los municipios que se han adherido. En la provincia 41 municipios han desarrollado planes de acción para la energía sostenible y han implementado acciones para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

La Diputación también está propiciando que los municipios gaditanos demuestren su compromiso con la lucha contra el cambio climático, sumándose a los nuevos compromisos con el horizonte 2030 de la iniciativa del pacto municipal por el clima y la energía. Del mismo modo se ofrece la colaboración necesaria para cualquier gestión en el trámite de adhesión. Fernández ha informado de que ya son varios los municipios que han respondido positivamente a este llamamiento y se encuentran en trámites para adherirse a la iniciativa. Entre ellos los ayuntamientos de Cádiz, El Puerto de Santa María, Rota, Jerez o San Martín del Tesorillo. Espera que pronto sean la totalidad.

Los nuevos retos de la Unión Europea que afectan a los municipios gaditanos son la reducción de las emisiones de CO2 en un 40 por ciento como mínimo antes de 2030, a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovable y el adaptarse a las repercusiones del cambio climático.

Obligación por ley

En Andalucía la Ley 8/2018 de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía establece como obligación para los municipios elaborar un Plan Municipal contra el Cambio Climático. De acuerdo a la ley estos planes incluirán una evaluación de las emisiones de gases invernadero del municipio, un análisis de vulnerabilidad al cambio climático y medidas tanto de mitigación como de adaptación.