La Ejecutiva Provincial de Izquierda Unida aprobó ayer la designación de Santiago Gutiérrez como candidato de IU para concurrir a las Primarias de Ahora en Común en las que se designará al cabeza de lista por la provincia para las próximas Elecciones Generales. La Dirección Provincial de IU ha valorado “la gran experiencia y bagaje de Gutiérrez, el conocimiento de la realidad de la provincia y su reconocimiento nacional e internacional en el mundo de la defensa de los servicios públicos y en especial de la lucha del agua como derecho, experiencia que le ha llevado a organismos como la ONU o el Defensor del Pueblo Andaluz”.

El coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, destacó que “la decisión no ha sido fácil porque afortunadamente contamos con muchos y muy válidos posibles candidatos” y afirma que “la opción de Santi ha contado con un amplio consenso, creemos que es un gran candidato porque conocemos su valía política en el ámbito de lo local, donde viene desarrollando un extraordinario trabajo desde la Primera Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Medina Sidonia, así como asesorando en el ámbito de la defensa del agua como derecho a numerosas instituciones; tiene la experiencia necesaria y la disciplina de trabajo como para ser un extraordinario diputado en el Congreso representando a la provincia de Cádiz”, apuntó el coordinador provincial de IU.


Santiago Gutiérrez Ruiz tiene 35 años y es natural de Medina Sidonia, donde lleva la Primera Tenencia de Alcaldía desde el año 2011, año en que IU se hizo con la Alcaldía del municipio, para revalidarla por mayoría absoluta en las pasadas municipales. Actualmente es concejal delegado de las áreas de Urbanismo y Vivienda y de Medio Ambiente, así como portavoz de IU en el Ayuntamiento de Medina Sidonia. Desempeña además el cargo de consejero delegado de la sociedad pública municipal Medina Global SL, empresa que gestiona de manera directa la mayor parte de los servicios públicos básicos de la localidad de Medina Sidonia, como la gestión completa del ciclo integral del agua, la recogida de residuos sólidos urbanos, la limpieza viaria o la obra pública entre otros. Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Cádiz y Doctor en Tecnología Ambiental y Gestión de Agua por la UCA, en el seno de IU es coordinador local en Medina Sidonia, además de miembro del Consejo Provincial de IU y del PCE. En los últimos años

En los últimos años ha participado como activista en la Marea Azul del Sur, movimiento de lucha contra la privatización del agua. Desde la dirección de Medina Global, Gutiérrez ha impulsado y colaborado en diferentes procesos de remunicipalización de servicios públicos y aprobado medidas pioneras de carácter social como el suministro mínimo vital de agua para los usuarios de la localidad, aprobado el 16 de enero de 2014. Precisamente esta medida pionera en un ayuntamiento valió el requerimiento de la Relatoría Especial sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento de la Organización de las Naciones Unidas para participar en las Jornadas sobre derecho humano al agua celebradas en abril de 2014 en Lisboa, a las que asistió Gutiérrez junto al alcalde de Medina, Fernando Macías.

Tras ser designado candidato de IU, Gutiérrez señaló que “como activista y como representante, me veo en la obligación ética de ofrecer mi compromiso en una iniciativa, como es Ahora en Común, que debe ser una herramienta para la lucha contra el desmantelamiento de los servicios públicos y de los derechos sociales, desde una visión clara por la construcción de un nuevo modelo de sociedad desde una concepción nítida de izquierdas, feminista, ecologista, republicana y superadora del modelo económico neoliberal” y apuntó que “mi candidatura busca la suma de todos los agentes políticos y sociales al ambicioso proyecto que nos proponemos, desde una concepción integradora que reconozca y valore la identidad, la experiencia, el compromiso y la trayectoria de lucha de las personas, colectivos y organizaciones dispuestos a trabajar por el cambio”.

La propuesta aprobada en la Ejecutiva Provincial de IU concurre a las Primarias bajo la denominación de La Izquierda Plural de Cádiz e incluye, junto a Santiago Gutiérrez como cabeza de lista, a Ana Fernández (concejala de IU en Jerez), Ernesto Alba (concejal de IU en Conil) y a Sara Aldaba (militante de Equo en el Campo de Gibraltar y ecologista activista) para los tres puestos siguientes. Asimismo, la Ejecutiva aprobó la propuesta de Gonzalo Alías (coordinador local de IU San Fernando) y de Isabel María Fernández (portavoz municipal de IU en Chipiona) como candidatos al Senado.

Las votaciones de las Primarias de Ahora en Común para la elección de la candidatura para las Generales por la provincia de Cádiz tendrán lugar entre los días 23 y 26 de octubre, telemática y presencialmente.

Compartir con: