Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

La exposición temporal ‘Rostros del nuevo Marruecos’ abre sus puertas en el Castillo de San Romualdo y el Centro de Congresos

La exposición temporal ‘Rostros del nuevo Marruecos’ abre sus puertas en el Castillo de San Romualdo y el Centro de Congresos
08 julio
04:34 2017

Redacción | San Fernando.-  La alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, el primer teniente de alcaldesa y delgado general del área municipal de Promoción de la Ciudad, Fran Romero, y el director de la Fundación Tres Culturas, José Manuel Cervera, han presidido este viernes en el Castillo de San Romualdo la inauguración de la exposición fotográfica ‘Rostros del nuevo Marruecos’. Se trata de una nueva exposición temporal que llega a San Fernando de la mano de la Fundación Tres Culturas y cuyo extenso material se distribuye entre el Castillo y el espacio expositivo del Centro de Congresos y Exposiciones.

La muestra, que permanecerá abierta para su visita hasta el próximo 4 de agosto, refleja el viaje y las experiencias vitales de un grupo de jóvenes marroquíes que viajaron a España para formarse académica y profesionalmente, y que ya han regresado a su tierra natal para trabajar y cumplir sus sueños. Las fotografías de la exposición muestran la rutina diaria de estos hombres y mujeres, desde empresarios a trabajadores sociales, que rompen el estigma de una generación emigrante y ponen de relieve el futuro más esperanzador de Marruecos.

“Con iniciativas como ésta dotamos de presente y construimos el futuro de uno de los principales espacios expositivos y culturales de San Fernando: el Castillo de San Romualdo. Una fortificación en la que descansa buena parte de nuestro patrimonio y nuestra historia y que marca a la entrada de la Isla el inicio del Camino Real hacia nuestra cultura. Os animo a todos a acercaros a Marruecos a través de esta muestra fotográfica, que viene a demostrar una vez más la efectiva colaboración entre la Delegación Municipal de Cultura y la Fundación Tres Culturas para dar lugar a propuestas que nos traen lo mejor de la cultura marroquí y que contribuyen a enriquecer la agenda cultural de San Fernando”, detalla Romero.

“Estas historias representan el esfuerzo, la capacidad personal y profesional y un estilo de vida no muy distinto al de muchos ciudadanos de nuestro país”, ha indicado por su parte José Manuel Cervera, que ha detallado que este relto fotográfico aborda las historias de tres personas diferentes que tras migrar a Andalucía, retornaron a Marruecos para continuar allí con su vida profesional, mostrando por ende un contexto social de la inmigración Marruecos-Andalucía más acorde con la realidad: los hermanos Mohamed y Karim Bourass, responsables de una empresa familiar dedicada a la exportación de pescado a España, Tarik Gofti, uno de los máximos responsables de ‘Kind Hearts’, organización civil dedicada a la protección del área natural de Mediouna y sloika. Y Ana Habiba Dhabi, coordinadora nacional de la ONG Save the children.

“Con esta exposición aspiramos a combatir algunos tópicos para desvincular al norte de África con al atraso o la falta de oportunidades”, ha asegurado Cervera, quién ha concluido su intervención recordando que el próximo mes de agosto el Castillo de San Romualdo acogerá un concierto “muy interesante” titulado ‘Rock Concert at the Kasbah’, en el que el grupo Barathon Lane fusionará la música marroquí con el rock y que forma parte del ciclo ‘Noches en el Castillo”, organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento.

Para finalizar, la alcaldesa isleña ha recordado que esta exposición es una de las acciones incluidas en el acuerdo de colaboración firmado el pasado mes de febrero entre la Fundación Tres Culturas y el Ayuntamiento para poner en común actividades e iniciativas conjuntas en múltiples campos que refuercen y potencien la oferta cultural de la ciudad.

En este sentido, la regidora isleña ha destacado la “excelencia y el renombre” de la Fundación: “no podíamos tener mejor aliado para llevar a cabo acciones potentes en la cultura, un eje vital para el enriquecimiento personal y de la ciudad, pero también para la dinamización económica, el objetivo para el que trabaja este equipo de gobierno: la puesta en valor de espacios como el Castillo de San Romualdo y todo el patrimonio histórico con el que cuenta esta ciudad, su singularidad, para que ésta nos haga sentirnos referentes en nuestro entorno”.

Compartir con:

Noticias relacionadas