Stilita Mosteiro.- Parece ser que la historia se repite, aunque con argumentos diferentes. Hace unos meses saltó a la luz pública la idea de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, liderada por Adrián Martínez de Pinillos de quitar de un plumazo la figura de la Diosa y Ninfas de Carnaval de Cádiz, por ser un evento “que denigraba los derechos de la mujer y a la cual la trataba como un mero objeto”. Pues bien meses después el mismo que quiso quitarla tuvo que dar un paso atrás debido a las quejas de las propias jóvenes y ciudadanos que no vieron bien la imposición que el gobierno de Podemos quería hacer en Cádiz.

Al hilo de este ejemplo y compartiendo ideales, ya que en Cádiz y Puerto Real gobierna el mismo color político, el asunto vuelve a ser la comidilla de los que abogan por la figura de la mujer en el Carnaval y sus fiestas mayores, pero esta vez por motivos puramente económicos. La noticia ha corrido por las redes sociales y de hecho, este medio se hace eco de los publicado por la Asociación de Damas de la Feria de Puerto Real, las cuales emiten un comunicado a través del facebook, en el cual muestran su preocupación y  malestar por los hechos ocurridos en los últimos días en referencia a la supresión de la figura de “Piñonera” para el Carnaval de la localidad de 2016, con la burda excusa de la falta de financiación.


[pullquote align=”left” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]

El Concejal de Fiestas argumenta la falta de liquidez para cubrir los gastos que suponen las Piñoneras[/pullquote]

Es por ello que este colectivo,  quiere mostrar su disconformidad  con el presunto trato recibido por parte del primer edil de la ciudad, por no ser recibidas ni atendidas durante los últimos actos públicos y las reuniones privadas. Según argumentan, tanto la Reina como las siete Damas que componen la corte de honor, fueron citadas el pasado viernes por el concejal de Fiestas para comunicar la imposibilidad económica que tiene el Ayuntamiento de Puerto Real, en mantener la figura de la Piñonera y sus correspondientes actos, además de su vestimenta. Eso si, la información vino acompañada por la falta de propuestas para dar solución al problema que se presenta, a falta de semanas para la celebración del Carnaval.

El grupo de Damas, es consciente de la situación económica que puede pasar las arcas municipales, pero no comparten la decisión de eliminar esta figura sin antes haberse llevado a pleno o a consenso público.  “Queremos recordar la antigüedad de esta tradición tan arraigada en Puerto Real y comprendemos la necesidad de cambio y actualización de la misma, por lo que pedimos al actual concejal de fiestas que conozca nuestra tradición y se interese por este colectivo que también forma para de la Historia de la localidad desde 1947”, recuerdan.

“No conocemos quien ha tomado esta determinación ni hemos podido conocer cuál es el gasto real de la misma, ya que nunca hemos tenido acceso a este tipo de información, así del que tenemos constancia, no coincide con el descrito por parte del concejal en las últimas declaraciones públicas realizadas. Sabemos que es posible bajar el gasto incluso reducirlo a lo mínimo”, aseveran.

Ante un asunto que se viene encima de manera inminente, y presumiblemente sin solución para las afectadas, las chicas quieren resaltar, la poca participación que ha brindado el equipo de gobierno hacia los colectivos relacionados con la fiesta. Es por ello que esperan que el concejal de Fiestas Alfredo Charques, que el pasado viernes confirmó a las siete damas, su intención de buscar financiación para poder llevar a cabo los actos correspondientes con esta fiesta; se pronuncie con unas noticias favorables para un colectivo que lleva por bandera el nombre de la villa por toda la provincia.

Compartir con: