Redacción | Cádiz.-  La fragata ‘Cristóbal Colón’ tiene previsto arribar mañana viernes a la ciudad de Cádiz, en cuyo puerto permanecerá atracada hasta el lunes 5 de febrero. Actualmente, el buque se encuentra en el comienzo de un periodo de adiestramiento, previo a la certificación de su capacidad operativa que se realizará en aguas del Golfo de Cádiz durante el mes de mayo. De este periodo de preparación, se destaca la participación en los ejercicios internacionales antisubmarinos “Dynamic Manta”, en aguas de Sicilia durante el próximo mes de marzo.

El buque estará abierto a visitas del público el sábado y el domingo, entre las 11:00 y las 13:00 y entre las 16:00 y las 18:30 horas. Por otra parte, el sábado a las 18:53 -hora del ocaso- tendrá lugar un acto de arriado solemne de bandera que podrá ser presenciado por el público desde el muelle.

Acerca de la fragata ‘Cristóbal Colón’

La fragata ‘Cristóbal Colón’, con numeral de costado F-105, es el quinto y más moderno buque de las fragatas de la clase “Álvaro de Bazán”, que forman la 31ª Escuadrilla de Escoltas, con base en Ferrol.

La fragata ‘Cristóbal Colón’ cuenta con un moderno diseño y notables capacidades militares, con la que la Armada contribuye a alcanzar los objetivos de la Defensa nacional en los comienzos de este nuevo siglo. Fue construida en los Astilleros de Navantia en Ferrol y entró en servicio el 23 de octubre de 2012. Fue bautizada en honor al descubridor del “Nuevo Mundo”.

Sus aptitudes para hacerse presente en todo tipo de escenarios, con la seguridad que proporciona su sistema de combate AEGIS, la convierten en una herramienta valiosísima al servicio de la política exterior del Gobierno de la Nación, no sólo mediante operaciones convencionales, sino también en misiones de paz, ayuda humanitaria o imposición de las resoluciones de la ONU, entre otras.

En sus apenas seis años de vida operativa ya ha desarrollado actividades notables:

• Buque de mando de la SNMG-2, desde marzo hasta julio de 2.014, tomando parte en la operación “Ocean Shield”, contra la piratería en el Océano Índico.
• Participación en el ejercicio “Joint Warrior 142” en aguas escocesas en octubre de 2014.
• Diversos ejercicios con los buques de los grupos de acción naval 1 y 2.
• Integración en el Mando de Defensa de las operaciones aéreas (MDOA).
• Pruebas de verificación del sistema de combate (CSSQT) en julio del 2016, en Norfolk (Virginia), con lanzamiento de misiles antiaéreos SM-2 y Evolve Sea Sparrow.
• Participación en un despliegue cooperativo con la Marina Australiana durante siete meses, que incluyó una circunnavegación del mundo y la participación en los ejercicios internacionales en aguas peruanas “UNITAS 2017”, desde enero hasta agosto de 2017.

Las fragatas de la clase F-100 tienen una dotación de 180 hombres y mujeres entre oficiales, suboficiales y marinería. El Comandante de la Fragata ‘Cristóbal Colón’ es el capitán de fragata Santiago Vila Barrón.

Compartir con: