La fragata “Numancia” salió del puerto de la Base Naval de Rota el día 10 de mayo poniendo rumbo hacia el puerto siciliano de Catania, donde tuvo lugar su relevo con la fragata “Santa María”, haciéndose este oficial el día 15 de mayo. El día 18 de mayo salió de Catania dispuesta a luchar contra las mafias de tráfico de personas y a detener este flujo de salidas de embarcaciones repletas de migrantes jugándose la vida.

Durante este despliegue en el Mediterráneo Central, le fueron asignados varios eventos de auxilio. El día 26 de mayo, la fragata participó en el rescate y transporte a puerto seguro de un total de 599 migrantes que venían distribuidos en varias embarcaciones en aguas del Mediterráneo Central y que fueron transportados al puerto de Palermo.

Además la fragata española ha realizado interrogatorios a buques, tanto mercantes como pesqueros, que navegaban en su zona de responsabilidad asignada por el almirante de la misión. La fragata “Numancia” durante su despliegue ha realizado más de 1200 interrogatorios a buques en la mar, sospechosos o no, obteniendo de estos información de diversa índole.

A la par que realizaba interrogatorios, la fragata efectuaba todas las visitas consensuadas posibles a otros buques, llegándose a realizar un total de 36 visitas consensuadas con sus dos respectivos informes.

Para mantener el adiestramiento de la dotación durante el despliegue se llevaron a cabo patrullas, ejercicios de zafarrancho de combate, ejercicios de adiestramiento del personal de vuelo, ejercicios de hombre al agua, simulacros de recogida de náufragos, ejercicios combinados con marinas de otros países, entre otros.

Así, el día 16 de octubre zarpó del puerto de Nápoles tras haber relevado con la fragata Reina Sofía.

Además, de la parte operacional, durante estos cinco meses, el buque ha realizado escalas logísticas y de descanso de personal en los puertos de Catania (Italia), Souda (Grecia), La Spezia (Italia), Civitavecchia (Italia), La Valeta (Malta) y Nápoles (Italia).

También ha recibido las visitas de: el antiguo Force Commander de la Operación Sophia, el Rear Adminal Alberto Mafeis; del Comandante de la 41 Escuadrilla de Escoltas, el CN Moreno Susanna; el OHQ de la operación, el contraalmirante Enrico Credendino; el Jefe de la División de Planes del Cuartel General Conjunto de la OTAN, el contraalmirante Alfonso Delgado Moreno y del actual Force Commander el Rear Admiral Stefano Turchetto.

A su llegada a Rota, la fragata “Numancia”, ha sido recibida por cientos de familiares de las personas que conforman su dotación y recibirá a bordo al  Almirante de la Flota, Manuel Garat Caramé.

Operación Sophia

“SOPHIA” es una misión de carácter multinacional liderada por la UE, según decisión del Consejo de la UE de 18 de mayo, que contribuye a los esfuerzos para prevenir la pérdida de vidas en el mar y para abordar las causas de esta emergencia humanitaria. Su objetivo es interrumpir las redes de tráfico ilegal o trata de personas que actúan a través del Mediterráneo Central.

Compartir con: