La teniente de alcalde de Familia y vicepresidenta de la Fundación Municipal de la Mujer, Mª José de Alba, informa que desde dicho organismo se ha puesto en marcha una nueva edición  del proyecto denominado  ‘Centros libres de micromachismos’ cuya finalidad prioritaria es la de prevenir la violencia de género en el alumnado de secundaria al mismo tiempo que hacer visibles esos comportamientos, hasta ahora “invisibles” de violencia y dominación que cotidianamente se  producen en las relaciones entre chicos y chicas y aún más entre parejas a fin de favorecer la igualdad de género.

Dicha oferta educativa se orienta al alumnado de 4º de Secundaria y se  trabajarán los siguientes contenidos:

  • Aprender a detectar las conductas micro y macro machistas en el  ámbito  educativo de Secundaria.
  • Realizar una introducción teórico-conceptual de la Violencia de Género en nuestro grupo de iguales.
  • Potenciar el análisis crítico ante las situaciones de las agresiones hacia chicas en el contexto educativo.
  • Aprender a denunciar las conductas micromachistas desde una perspectiva innovadora.
  • Promover las conductas respetuosas e igualitarias en las relaciones intergénero en los IES.
  • Dar a conocer a la comunidad educativa cuáles son las conductas microviolentas interiorizadas como válidas en las relaciones entre adolescentes.

Los centros que formarán parte de esta formación en género serán IES Jorge Juan, IES Isla de León, IES Wenceslao Benítez y Nuestra Señora del Carmen. La actividad  se desarrollará  hasta el próximo 7 de  Mayo.

Tras los talleres se obtendrán  indicadores de género que visualicen la situación actual entre la población adolescente en temas relacionados con la igualdad y la educación en valores.