“La gestión del PP al frente de Navantia y SEPI podrá generar hasta 7 millones de horas de trabajo y seis años de actividad”

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teoEl presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, junto a la diputada nacional Teófila Martínez y el portavoz del Grupo popular en Diputación, José Loaiza, ha puesto en valor el trabajo realizado por el PP, el Gobierno, Navantia y la SEPI que ha favorecido que los astilleros gaditanos “podrán llegar hasta los 7 millones de horas de trabajo con una actividad en construcción para los próximos seis años”.

Los dirigentes popular han destacado el “cambio de tendencia” en la actividad comercial de Navantia, la gestión para garantizar su estabilidad y el “cumplimiento de la palabra dada” en el mantenimiento de los puestos de trabajo y de nuevos contratos que “se han garantizado”.

En este sentido, Sanz ha detallado el “incremento de peso” de la acción comercial de Navantia, destacando las 120 ofertas en construcción (69 militar y 51 civil) presentadas en 37 países y 280 en reparaciones durante 2014, a lo que suma las 57 ofertas, 37 de ellas militar y 20 en el mercado civil/eólico, en lo que va de 2015. Así, ha calificado como “una fortaleza” el trabajo “permanente en busca de negocio, actividad y nuevos contratos para garantizar actividad de los astilleros”.

Asimismo, ha incidido en “la palabra cumplida en el objetivo principal de mantener el empleo”, recordando que actualmente la plantilla de los astilleros gaditanos asciende a 1.759 trabajadores, de los que 602 son en Puerto Real, 160 en Cádiz y 997 en San Fernando. “Y no se ha perdido ni un empleo a diferencia de las etapas anteriores del PSOE”, apostilla.

Sanz ha agregado que “no sólo se ha mantenido el empleo, sino que también incrementado en la industria auxiliar”, pasando de una media de 864 trabajadores al mes en 2014 a una media de 1.353 trabajadores al mes en 2015, lo que supone “un aumento de unos 500 contratos más de media al mes” y se traduce en que “se ha ido implementando el empleo en la Bahía a través de la actividad de la industria auxiliar”.

El presidente popular también ha hecho hincapié en la ocupación de las plantas gaditanas, destacando la evolución de 15 puntos más entre 2014 y 2015 y teniendo en cuenta que “la mayoría de los contratos tendrán su mayor influencia en 2016”. Al respecto, ha explicado que la ocupación media de las factorías gaditanas ha alcanzado el 75% en lo que va de 2015, frente al 60% de ocupación media de todo 2014. Ha agregado que, “sin contar las reparaciones, hablamos de una actividad en construcción de 7 millones de horas de trabajo garantizadas, que significa entre cinco y seis años de actividad, resultado de la actividad que se ha generado y los contratos que han evolucionado”.

A su juicio, “éste es un mapa completamente distinto al que nos encontramos”, manifiesta Sanz, agregando que “los miembros de la mesa que hoy se reúnen dejaron a los astilleros con cero carga de trabajo” y califica de “poco comprensible” que “ahora, que hay garantizada 7 millones de horas de trabajo, constituyan una mesa”.

Para Sanz, “la única mesa viable, posible, de interlocución directa y que ofrece resultados es la que el PP tiene con el Gobierno, Navantia y la SEPI”, frente “operaciones de marketing, de pose electoral, que no tienen ni decisión ni competencias sobre Navantia”.

El presidente popular ha lamentado que “ahora que las cosas van bien y evoluciona positivamente para los astilleros, todos se quieren sumar”, pero lamenta que “nos hemos sentidos muy solos”. “Hasta ahora nadie ha movido un dedo para ayudar de verdad a los astilleros, salvo para criticar al Gobierno de la nación”.

Incide en que “astilleros tiene gran importancia y es un soporte fundamental para el empleo, el futuro laboral y la economía de la provincia”. Por ello, “el PP va a seguir trabajando desde el rigor, la constancia y la responsabilidad, desde la prudencia que es lo que, hasta ahora, ha ofrecido resultados importantes para avanzar en el futuro de astilleros”.

Por su parte, la diputada nacional ha insistido en poner en valor el trabajo de los diputados y senadores del PP con el Gobierno, quienes “hemos insistido en la importancia de incrementar la acción comercial porque nuestros astilleros tiene capacidad”. Asimismo, ha apuntado el trabajo con el Ministerio de Empleo para el rejuvenecimiento de la plantilla y la formación, lamentando la falta de apuesta de la Junta de Andalucía.

Martínez ha señalado que “el trabajo de Navantia representa el 3,1% del trabajo en la provincia de Cádiz y el 2,6% del PIB provincial”, por lo que califica de “obligatorio” que la Junta de Andalucía apueste por la formación, sin abandonar la apuesta por otros sectores. Así, reclama al Gobierno socialista de la Junta “una política de formación profesional reglada, no sólo ocupacional, para mejorar los conocimientos de la industria del metal”.

La diputada nacional ha incidido en los datos de ocupación la planta gaditana con una importante actividad en reparaciones. En este punto, ha apuntado que la ocupación media en 2014 superó el 97% y, a fecha de junio de 2015, la ocupación alcanza el 93%. Ha agregado que en 2014 se repararon 64 buques civiles, de los que 6 fueron cruceros, además del desarrollo de las actividades ligadas al mantenimiento de los buques americanos. En lo que va de 2015 –agrega-, se han reparado 33 buques civiles, de los que cuatro fueron cruceros.

Por último, el portavoz del PP en Diputación, José Loaiza, ha incidido en la necesidad de formación, reprochando que “la Junta cerrara de forma unilateral el CTI de San Fernando” y mantenga un “oscurantismo absoluto” sobre la formación que se impartía en dicho centro. Lamenta que “hoy, no hay en la provincia quién pueda certificar para poder trabajar en la industria naval y nos va a hacer falta”, advirtiendo que “nos podemos encontrar con necesidad de mano de obra y no disponer de trabajadores que cuenten con la certificaciones necesarias”.

Loaiza ha anunciado la presentación de “iniciativas de control” en el Parlamento andaluz para saber “qué se está haciendo de formación en la Bahía de Cádiz, tanto reglada como ocupacional, en el sector naval”, a la vez que se realizarán acciones en los ayuntamientos y la Diputación para que “nos expliquen qué acciones han llevado a cabo o van a hacer”, ya que teme que “esta mesa sea un instrumento de confrontación con el Gobierno y no para buscar soluciones”.

El portavoz del PP en Diputación ha pedido a la presidenta de la Diputación, Irene García, y a los cuatro alcaldes que “se unan al PP, que dejen de dar malas noticias y que trabajen con el Gobierno de la nación para que la actividad y ocupación de los astilleros sea más cada año y eso se consigue arrimando el hombro”.

 

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