HBMN_forestalcoLa Guardia Civil contribuye con 1.650 agentes al dispositivo 2015 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (INFOCA) en la provincia de Cádiz. En concreto, la Comandancia de Cádiz aporta cerca de 1.200 efectivos, mientras que la de Algeciras tiene previsto que otros 451 miembros participen de este servicio.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha valorado positivamente la colaboración interinstitucional para prevenir y atajar la propagación de incendios forestales, “el Gobierno de España apoya con un importante despliegue de agentes de la Benemérita a los medios que aporta la Comunidad Autónoma para garantizar el respeto al Medio Ambiente, un bien muy preciado que debemos cuidar entre todos”.

Agentes de ambas comandancias tuvieron conocimiento en las dos campañas anteriores, 2013 y 2014, de un total de 45 incendios (21 esclarecidos y 24 por causas desconocidas, algunas pendientes de investigación), hubo 8 detenidos por estos hechos y cursaron un total de 218 denuncias.

Las causas más frecuentes de estas inculpaciones han sido el estacionamiento y circulación de vehículos a motor en lugares no autorizados en periodo de alto riesgo de incendios (zona forestal), por encender hogueras, por la inobservancia del mantenimiento y conservación de vías de comunicación y conducciones eléctricas,  por acampada en terreno forestal en periodo de alto riesgo de incendio y por realizar trabajos forestales sin tomar las medidas de seguridad apropiadas.

COMANDANCIA DE CÁDIZ

La Comandancia de Cádiz ha dispuesto que los agentes de Seguridad Ciudadana de los 18 puestos de las zonas forestales situadas en área declarada de peligro (establecidos principalmente en la Sierra, Janda e inmediaciones de los Alcornocales) y los de 14 puestos del área fuera de la zona de peligro estén prevenidos para colaborar con los dispositivos de extinción. También se encargan de realizar la evacuación de las personas que han sufrido riesgo al estar en viviendas que podrían verse afectadas por los incendios. Cuentan con 50 vehículos todo terreno 4×4.

Además, otros 33 agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) están distribuidos en seis Patrullas todo terreno (T/T) y dos Equipos de Investigación, que utilizan 9 vehículos de cuatro ruedas, 20 motocicletas y 7 remolques ligeros para sus despalzamientos y tareas.

A estos medios hay que añadir la dotación del helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil (15 personas) y los 140 agentes del Subsector de Tráfico, con los medios propios (motos y coches) de su servicio.

COMANDANCIA DE ALGECIRAS

La Comandancia de Algeciras ha dispuesto que 411 agentes de Patrullas Rurales e Investigación participen en este dispostivo. Al igual que los de la otra Comandancia, colaboran con los efectivos de extinción y evacuan a las personas que han sufrido riesgo al estar en viviendas que podrían verse afectadas por los incendios.

Los 451 efectivos de la Comandancia para la campaña INFOCA 2015 se completan con 21 agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y otros 19 que realizan su trabajo en el Centro Operativo de Servicio (COS).

El total de vehículos a utilizar por los agentes asciende a 186 (105 vehículos TT, 20 turismos, 50 vehículos de investigación y 11 motocicletas TT).

062, TELÉFONO DE EMERGENCIA DE GUARDIA CIVIL

Ambas comandancias cuentan con el teléfono 062, para que aquellos ciudadanos que tuvieran conocimiento de un incendio puedan comunicar la situación de emergencia. Esa información es inmediatamente compartida con los encargados de su extinción por medios terrestres y aéreos.

Los investigadores de la Guardia Civil que tratan de determinar las causas de esos incendios forestales mantienen una positiva colaboración con los agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, así como con los funcionarios de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta.