Costa Cádiz Comunicación

La Guardia Civil detiene en Chiclana a seis personas por el robo de 2.500 metros de cable de cobre de la línea del Tranvía

La Guardia Civil detiene en Chiclana a  seis  personas por el robo de 2.500 metros de cable de cobre de la línea del Tranvía
12 noviembre
09:53 2015

La Guardia Civil de Cádiz ha procedido a la detención de seis personas por delitos de robo con fuerza en las cosas, todo ello dentro del Plan de Respuesta Policial al Robo de Cable de Cobre, en el que la Guardia Civil, sensible a la gran alarma social despertada por el robo de cobre, y del perjuicio social que genera, ha puesto a disposición judicial a los integrantes de este grupo delictivo, presuntos  responsables del robo de 2.500 metros de cable de cobre procedente de la línea de tranvía entre San Fernando y Chiclana de la Fra., de los que se han recuperado 150 kilos. Además del valor del cable de cobre recuperado, es más significativo la cuantía que suponen los daños causados y el gasto que supone la puesta en servicio de las líneas dañadas, que está por encima de los 16.000 euros

Los hechos ocurrieron cuando los guardias civiles del Área de Investigación de Chiclana de la Fra., tuvieron conocimiento de una serie de robos que se habían cometido durante los meses de septiembre y octubre, en el tramo de la línea del  tranvía que une las localidades de San Fernando y Chiclana, siendo sustraídos unos 2.500 metros de cable de cobre con unas características muy concretas.

PUBLICIDAD


Las investigaciones de los guardias civiles, les permitieron detectar la venta de una serie de partidas de cobre que podrían coincidir con el material sustraído, llevadas a cabo por un grupo de personas de San Fernando. Los investigados, habían entregado abundante material de cobre en los Centros de Reciclaje de Chiclana, San Fernando y Jerez de la Frontera.

Por tal motivo procedieron a recabar muestras que podrían coincidir con el cableado robado, solicitando a los técnicos de la empresa afectada la identificación del material recuperado, realizándose la misma sin género de dudas.

Las investigaciones de los guardias civiles, permitieron conocer que los integrantes de este grupo, todos ellos de San Fernando, accedían a las instalaciones del tranvía, donde no dudaban en causar los daños que fuesen para acceder al cable de cobre, posteriormente troceaban la manguera de cobre y se la llevaban para pelarlas al objeto de facilitar su venta. Por todo ello se procedió a la detención de estas personas como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas.

Los detenidos una vez identificados resultaron ser D.O.I de 56 años, A.A.M de 32 años, M.I.F.R de 25 años, J.A.R.L de 26 años, E.G.R de 18 años, J.G.R de 18 años, todos ellos residentes en la localidad de San Fernando, los cuales han quedado a disposición del Juzgado de Guardia de Chiclana de la Frontera.

Las principales víctimas de estos robos son parques eólicos, estaciones fotovoltaicas, instalaciones de alumbrado público, líneas ferroviarias e incluso obras en construcción, que ocasionan además del perjuicio económico de lo sustraído graves trastornos a la sociedad como falta de fluido eléctrico, retrasos en las obras de construcción o paralización del trasporte público. Con esta nueva actuación, la Guardia Civil pone una vez más de manifiesto su compromiso en la lucha contra este tipo de delitos.

Compartir con:

Noticias relacionadas

sin comentarios

Sin comentarios aquí!

No tenemos comentarios para mostrar en este momento ¿porque no dejas tu el primero?

Escribe tu comentario

Only registered users can comment.