publicidad


La concejala de Fiestas, Mar Suárez, ha presentado hoy viernes la exposición ‘Carnaval, su historia en San Fernando’, uno de los platos fuertes con los que contará la programación de esta fiesta en la ciudad en su inminente edición. La muestra, que abrirá sus puertas el jueves 21 de febrero en el Castillo de San Romualdo, permanecerá abierta hasta el 13 de marzo, y en palabras de la edil, se convertirá en “la exposición más importante sobre la fiesta que se haya organizado en La Isla”.

De hecho, y como se anunció en días pasados, en este recorrido por la historia del Carnaval isleño a través de objetos y enseres de antaño estará presente una parte del voluminoso archivo donado al Ayuntamiento en el año 2005 por Antonio Macías ‘Perete’, uno de los nombres de la ciudad íntimamente relacionados con la fiesta y que ha acompañado a la concejala Mar Suárez en su comparecencia ante los medios. “Podemos estar hablando de casi cuatro mil libretos, de una gran cantidad de tipos de agrupaciones…” aseveró Macías en su intervención en la que contó sus primeras experiencias en agrupaciones y como se hizo con el primer libreto “hasta llegar a tener esa gran cantidad perteneciente a grupos de toda la provincia de Cádiz”, señaló, apostillando su alegría porque se haga realidad esta muestra, legado cedido al Consistorio del que se siente orgulloso “porque todo lo que hay es original, nada es copia. Si en la exposición hay algo que es copia por razones técnicas, que todo el mundo sepa que el original está custodiado en el Ayuntamiento”, señaló ‘Perete’.

“Carnaval, su historia en San Fernando’ se convertirá en una exposición que supondrá un gran atractivo histórico y cultural para el Carnaval y para la ciudad en general”, indicó Mar Suárez, que anunció que a los fondos cedidos por Antonio Macías se unirá material también valioso existente en los archivos del Museo Histórico Municipal. “Dos fuentes de las que bebe esta muestra y que duplican por lo tanto su valor”, apostilló la concejala de Fiestas, que quiso agradecer al personal municipal de Museo su implicación con este montaje “en el que hemos venido trabajando en el Ayuntamiento desde hace ya meses”, aseveró Suárez.

La edil de Fiestas presentó al historiador, escritor e investigador Santiago Moreno Tello como responsable del comisariado de la exposición junto al escritor e investigador Javier Osuna, dos nombres de peso en lo que se refiere a la fiesta de febrero. Y fue Santiago Moreno quien anunció que “Carnaval, su historia en San Fernando’ no sólo será una exposición de documentos y objetos. Con ella pretendemos mostrar todo el potencial del Carnaval isleño que se celebra no desde hace años o décadas, sino desde siglos atrás. Esta ciudad posee un espíritu identitario carnavalesco propio que hay que potenciar, y una buena manera es hacer realidad esta exposición que deseamos visite todo el mundo porque conocerán la importancia del Carnaval isleño. Es importante que los isleños e isleñas la hagan propia, que los jóvenes de centros escolares e institutos la visiten, porque así podrán valorar lo que significa esta fiesta en la historia de San Fernando”.

El comisario de la exposición destacó que, a la valía del archivo Perete cedido al Ayuntamiento, con elementos y piezas que se remontan a principios del siglo XX, se une los elementos del archivo procedentes de otras fuentes que también tendrán una representación que son de épocas anteriores “e incluso objetos que llamarán mucho la atención y provienen de archivos nacionales e internacionales y que hacen referencia al Carnaval que se hacía en San Fernando”, apostilló Tello, que finalmente quiso destacar el hecho de que el cartel anunciador de esta muestra esté basado en libretos del archivo ‘Perete’ en el que se adivinan nombres de agrupaciones isleñas que se remontan a casi un siglo.