Redacción | Cádiz.- El Hospital Universitario Puerta del Mar ha cerrado esta semana las actividades que desde septiembre ha desarrollado por su 40 cumpleaños, que se celebrará concretamente el 20 de diciembre. La humanización, en la que el centro se encuentra especialmente inmerso con un amplio proyecto, ha marcado esta semana con un concierto para pacientes en la UCI y una visita canina a menores hospitalizados.

Bajo el lema ’40 años cuidando de tu salud’, el hospital ha desarrollado a lo largo de tres meses iniciativas de todo tipo para estrechar, más allá de lo asistencial y del punto de vista de usuario y paciente, los lazos entre el centro y gaditanas y gaditanos. El próximo miércoles, día exacto de la apertura del Puerta del Mar en 1977, habrá un acto como cierre de esta celebración.


Con respecto al tema de esta semana, la humanización, el centro está trabajando, con la implicación de todos sus profesionales en medidas para asegurar el descanso de los pacientes, en impulsar las ludotecas para los pequeños hospitalizados, así como en los planes de visita y de acompañamiento, entre otras.

En esta línea, esta semana los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos del recibieron la visita de los integrantes de ‘Flecha Valona’, un grupo musical jerezano, que ofreció una actuación musical coincidiendo con la visita de familiares a cada paciente, para que pudieran participar juntos de tan emotivo acto. Junto a ellos, todos los profesionales de la unidad.

Son diversos los estudios que avalan la capacidad la capacidad de la música para actuar como medida no farmacológica sobre diferentes determinantes de la salud, mejorando las constantes físicas, controlando la ansiedad, favoreciendo el descanso, y generando mayor sensación de bienestar físico y mental. En este sentido, la supervisora de la Unidad de Cuidados Intensivos, Carmen Fernández, ha comentado que durante toda la actuación “no se ha escuchado ni una sola alarma de los monitores de control de constantes de los pacientes, además de registrarse frecuencias cardiacas más bajas en todos ellos”.

Visita canina

En la jornada de ayer, una perrita del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, visitó a los menores hospitalizados; esto forma parte de la iniciativa ‘terapia con animales’, que el Puerta del Mar ha iniciado recientemente, con el fin de motivar a los peques durante una estancia que puede resultar desagradable, al encontrarse ingresado, en el hospital de Día o esperando ser atendido en una consulta. Así, el animal no sólo distrae al niño, sino que si éste se encuentra triste o presenta miedo, el animal le ayuda a sentirse mejor haciendo la estancia más agradable, y agilizando su proceso de recuperación.

En esta línea, se celebró también una mesa redonda con la presencia del presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana, y profesionales del hospital, que contaron todas las iniciativas que ya se han implantado en el proceso de humanización del Puerta del Mar. También tuvo la oportunidad de contar la experiencia de otro centro José Carlos Igeño, médico intensivista, jefe del Servicio de Cuidados Intensivos y Urgencias del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, que se encuentra liderando el proyecto ‘HUCI’, para humanizar un centro sanitario en general, y la UCI en particular.

Compartir con: