Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

La II Semana de la Salud dará comienzo el próximo domingo

La II Semana de la Salud dará comienzo el próximo domingo
19 abril
06:00 2017

Redacción | Chiclana.- La delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez Rico; el delegado municipal de Deportes, José Manuel Vera; la presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Chiclana (AFICHI), Antonia Loaiza; la representante de la Asociación de Vecino Recreo San Pedro y de la Coordinadora Nueva Luz, Paqui Guerrero, y el presidente del Centro de Mayores Santa Ana, José Antonio Gómez, han presentado los diferentes actos que se desarrollarán con motivo de la segunda Semana de la Salud, que se celebrará del 23 al 29 de abril en la ciudad. Esta Semana de la Salud está enmarcada dentro del Plan Local de Acción en Salud, que se desarrolla entre 2015 y 2019. “Nosotros empezamos a trabajar con este plan con el diagnóstico ya realizado y lo que hemos hecho ha sido poner en marcha la segunda parte, que es la fase de acción”, ha explicado la delegada de Salud, que también ha señalado que esta iniciativa “se centra este año en el deporte, el ocio alternativo y en la alimentación saludable. No obstante, también vamos a trabajar la promoción y la información sobre las adicciones, como el alcohol o las drogas”.

Será la undécima edición de la Carrera Ruta de los Esteros la que abrirá la segunda Semana de la Salud. Esta cita se celebrará el próximo domingo, a las diez de la mañana, estando previstas la salida y la meta junto al Centro de Iniciativas Juveniles Box. La carrera discurrirá sobre camino de tierra en un 95% del recorrido, existiendo también una zona de sendero estrecho. La distancia a recorrer será de siete kilómetros, aproximadamente, siendo su recorrido: Salida junto al Centro Box, vuelta a recinto ferial, dirección a camino de acceso al Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana (paralelo al río Iro), vuelta a la Salina municipal Santa María de Jesús (Parque Natural Bahía de Cádiz) y regreso por camino de acceso a CRA Salinas de Chiclana para llegar a punto de inicio y la meta.

Hasta el momento se han inscrito unas 500 personas, pero esta cifra aumentará en los últimos días, como suele suceder en cada una de las carreras de este duodécimo Circuito Local de Carreras Populares, tal y como ha explicado el delegado de Deportes, que también ha incidido en que “se trata de una de las pruebas más bonitas de las que se disputan en la ciudad, que permite disfrutar de uno de los mejores parajes naturales del municipio”.

Además, habrá otras dos citas deportivas durante la semana, que serán la Olimpiada Escolar y la Marcha por la Salud. La primera de ellas se desarrollará en la jornada del miércoles 26 de abril en el Estadio Municipal de Atletismo y participarán los centros educativos y clubes deportivos de la localidad. De nueve y media de la mañana a dos de la tarde será el turno de los alumnos de Secundaria, mientras que a las cuatro y media de la tarde comenzarán los niños de Primaria. Todos ellos, realizarán pruebas de velocidad, resistencia, relevos, salto de longitud, salto de altura y lanzamiento de peso. El año pasado tomaron parte más de mil niños en esta iniciativa y este año se espera se supere también el millar de participantes.

La tercera de las citas deportivas se celebrará a las diez y media de la mañana del sábado 29 de abril y será la Marcha por la Salud, que se desarrollará por las calles del centro de la ciudad.

La inauguración oficial a esta segunda Semana de la Salud se desarrollará el lunes 24 de abril a las seis de la tarde en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, con la conferencia ‘Activos para la salud’, que correrá a cargo del profesor de Familia y Comunitaria de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la  Universidad de Cádiz, José Manuel Martínez Nieto. Además, también se desarrollará la actuación de Josué Sanher.

Desde el martes y hasta viernes, en horario de mañana, se realizarán visitas de escolares al Mercado de Abastos, a las nueve y media de la mañana, con reparto de fruta. A las diez de la mañana en las jornadas de martes, miércoles y jueves se desarrollarán las visitas del ‘Conoce Chiclana’, organizadas por la Delegación de Turismo, en las que participarán hasta cien personas de distintos colectivos y asociaciones.

También la jornada del martes, Radio Chiclana realizará desde las diez y cuarto de la mañana un programa especial en la Plaza de las Bodegas, mientras que a las doce se inaugurará la Exposición de Manualidades en el Mercado de Abastos, en la que colaboran las asociaciones del municipio. Además, a las seis de la tarde, el Museo de Chiclana acogerá el taller ‘Unidades de atención a la ciudadanía’, organizado por el Servicio Andaluz de Salud.

Ya en la jornada del miércoles, a las diez y media y a las once y media, AFA La Aurora organizará dos talleres de pilates, mientras que a las cinco y media, el Centro de Iniciativas Juveniles Box acogerá la Charla ‘Fibromialgia’, a cargo de Carmen Iglesias, organizada por AFICHI. Con respecto a esta última actividad, Antonia Loaiza ha explicado que la colaboración de esta entidad “está enfocada a comunicar a la ciudadanía el trabajo que realizamos por las personas que padecen esta enfermedad, puesto que ésta es poco comprendida por la sociedad. Con esta jornada queremos concienciar e informar sobre la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica o de sensibilidad química múltiple”.

Además, a las seis de la tarde la AVV Recreo San Pedro y el Hospital Viamed Bahía de Cádiz inician las jornadas cordiosaludables, que se desarrollarán durante cuatro miércoles en AVV Recreo San Pedro. En esta ocasión, el doctor Javier Flores hablará sobre ‘El Colesterol’. En este sentido, Paqui Guerrero ha explicado que “durante cuatro miércoles trataremos diferentes temas relacionados con el corazón, mientras que como Coordinadora daremos información a todas las personas que lo requieran”.

El jueves será el turno de la Ruta Interpretada por el Pinar del Hierro y el Cerro de la Espartosa, sobre el uso de las plantas silvestres, que organiza la Asociación La Toniza. A esa misma hora, la Casa del Pueblo acogerá la tertulia ‘Mujeres y Deportes’, que organiza la Asociación de Mujeres Progresistas Mari Luz Sánchez Carmona.

La jornada del viernes arrancará con la Conferencia ‘Trasplantes’, a cargo del director de la unidad de Hematología del Hospital Puerta del Mar, Antonio Paz Col, en el CEIP El Castillo, para alumnos de quinto y sexto de Primaria. Además, a las diez y a las once y media de la mañana, el salón de actos de Servicios Sociales acogerá dos talleres integrales, mientras que a las seis se desarrollará el taller ‘Prevención del uso del alcohol y drogas’, en la Plaza Jesús Nazareno.

Esta segunda Semana de la Salud se cerrará el sábado 29 de abril en la Plaza de las Bodegas, donde se colocarán stands de asociaciones y empresas relacionadas con la salud. Además, se desarrollarán talleres infantiles, actuarán grupos de baile y habrá una exhibición de skate.

Hay que reseñar que el Centro de Mayores San Antonio, AFA La Aurora, Asociación La Rampa, AFEMEN y ARCHI realizarán jornadas de puertas abiertas de lunes a viernes.

Compartir con:

Noticias relacionadas