El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en las mujeres ya que, tal como estima la Asociación Española Contra el Cáncer, el riesgo de padecerlo a lo largo de la vida es de, aproximadamente, una de cada ocho. Sin embargo, no todos los nódulos que aparecen en la mama son malos, de hecho, la mayoría son debido a patologías benignas, y la diferenciación, entre estos y los nódulos malignos, es crucial y precisa de un equipo con la experiencia suficiente para diagnosticarlos de manera rápida, eficaz y con la mínima agresión.
La detección precoz de la patología mamaría no sólo es importante para localizar tumores en estadios precoces, sino que también sirve para aliviar la ansiedad que genera la presencia de un nódulo y la incertidumbre de su naturaleza, porque, la inmensa mayoría de las mujeres, experimentan algún problema o cambio en sus mamas, que lejos de ser grave, sí que les resulta muy preocupante.


Por ese motivo HLA Jerez Puerta del Sur ha organizado la Unidad de la Mama, compuesta por un equipo multidisciplinar donde intervienen radiólogos, cirujanos, anatomopatólogos, oncólogos médicos y radioterápicos, cirujanos plásticos y ginecólogos, para garantizar el diagnóstico rápido, preciso y coordinado entre los diferentes especialistas que intervienen en el proceso.

La tomosíntesis, el mamógrafo más eficaz

La unidad dispone de la tecnología más avanzada, como el mamógrafo con tomosíntesis del HLA Jerez Puerta del Sur, que tal como explica el Dr. Javier Gil, cirujano del centro, “consigue una construcción digital de la mama en 3 dimensiones que posibilita la visión general facilitando la detección temprana de cualquier alteración, al mismo tiempo que se pueden realizar biopsias y colocación de arpones prequirúrgicos”, y añade “que se trata del único sistema que ha demostrado reducir los costes asociados a las repeticiones por falsos positivos”.
Lo más importante de este nuevo mamógrafo es la resolución de contraste que ofrece. “En términos coloquiales, hace la imagen más nítida, y es más fácil llegar a un diagnóstico, como identificar precozmente lesiones sospechosas sobre las que haya que plantear posibles biopsias”.

Una vez definida la enfermedad es muy importante aplicar el tratamiento correcto y en las últimas décadas, las intervenciones han evolucionado a operaciones menos agresivas y, la cirugía no siempre ha de ser la primera opción, ya que en ocasiones es más conveniente iniciar antes un procedimiento con el que el tumor disminuya su tamaño. “De esta forma, muchos de los esfuerzos del hospital se centran en las cirugías conservadoras de mama” explica el Dr. Gil, y afirma que “el índice de estas clases de operaciones se sitúan ya en el 70% del total, y se intenta por todos los medios que la entrada al quirófano sea una o muy pocas veces”.

Además de esto, hace años había que realizar un vaciamiento axilar en todos los casos, con la consecuente limitación en la movilidad del brazo y la aparición del linfedema, sin embargo, gracias a la técnica del ganglio centinela, la agresión en dicha axila se minimiza de manera importante si ésta no está afectada, pudiendo extirpar sólo un ganglio y no todos, y disminuyendo así los efectos secundarios.

Para garantizar el mejor diagnóstico y cuidado a las pacientes, es necesario que todos los especialistas formen parte del mismo equipo y se coordinen en una sola unidad, y “eso es precisamente lo que ofrece la Unidad de Mama del HLA Jerez Puerta del Sur, con una atención cercana y personalizada para cada caso”, concluye el profesional.

Sobre HLA Grupo Hospitalario
El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 32 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 40 clínicas dentales, 9 unidades de reproducción asistida, 26 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 464 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 35 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

Compartir con: