Costa Cádiz Comunicación

“La inacción del PP y las críticas no evitan que la Junta apruebe el Plan de Vivienda y reforme el Impuesto de Sucesiones”

“La inacción del PP y las críticas no evitan que la Junta apruebe el Plan de Vivienda y reforme el Impuesto de Sucesiones”
25 agosto
11:38 2016

Redacción | Provincia.- La parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha lamentado que “hace poco el parlamentario andaluz del PP, el Sr Saldaña, ha asegurado que el PSOE no trabaja en verano y que en el PP tenían petos que nos prestaban al PSOE, pues bien, deben tener sólo dos petos el del Sr. Saldaña y el que nos quería prestar, porque de los demás cargos orgánicos e institucionales nada se sabe, a salvo de alguna visita de la Sra. Crespo o del Sr. Sanz para tapar la inacción del PP en Cádiz”. Sin embargo, ha matizado la socialista “desde el PSOE nos gustaría poner en valor que el Gobierno andaluz no se ha puesto a echar la siesta en agosto como hace el Gobierno central que esconde su inacción en su condición de estar en funciones”. Ha añadido también que “el Consejo de Gobierno abrió el mes de agosto con la aprobación del Plan de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020, dotado con 730 millones de euros, también se ha reunido el Consejo de Gobierno que aprueba el techo de gasto no financiero, y espera a que el Ministerio de Hacienda haga sus deberes y apruebe el suyo y dé a conocer las entregas a cuenta a las comunidades y, ayer mismo, se dio luz verde en la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía a la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones”.

PUBLICIDAD

Así pues, en lo que respecta a las medidas que se han aprobado dentro del seno del Gobierno de la Junta “estando de vacaciones” ha dado lugar a materializar medidas que vienen a paliar necesidades sociales urgentes. Por un lado, se han aprobado 32 millones de euros para rehabilitación y alquiler de viviendas; también hay que destacar los 40 millones de euros del Programa Extraordinario a la Contratación, que ejecutarán los ayuntamientos y prevé emplear a 26.000 personas; sin olvidar los19,5millones de euros para los costes salariales de los Centros Especiales de Empleo y la ejecución del 70% del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas, dotado con 107 millones de euros, y acabará el verano con la eliminación de 144 aulas prefabricadas.

Sin embargo, “me gustaría destacar sobre todas estas medidas dos, por un lado el Plan de Vivienda y Rehabilitación y por otro la Reforma del Impuesto de Sucesiones, pues ambas vienen a dar solución a una realidad de los andaluces y andaluzas y es un objetivo más cumplido del compromiso de Susana Díaz con Andalucía”, ha defendido Maese. Por esos motivos ha destacado que “como objetivos principales de este Plan están la lucha contra los desahucios, el fomento del alquiler y la rehabilitación de viviendas y edificios”. También ha querido destacar algunos datos enmarcados dentro del presupuesto de 703 millones de euros con los que está dotado el citado Plan, así pues, “se desarrollarán un total de 188.545 actuaciones, fomentar la actividad económica y la generación de empleo en el sector de la construcción, muy castigado por la crisis; una partida de 50 millones de euros será para ayudas a familias con recursos limitados o en situación de vulnerabilidad a las que se sufragará hasta el 40% de la renta del alquiler; en cuanto a la rehabilitación hay tres grandes medidas, por un lado la rehabilitación residencial que permitirá mejorar la accesibilidad y trabajar por la suficiencia energética, por otro lado, adecuación de viviendas de personas mayores y discapacitadas, por último, eliminación de la infravivienda con la que contará con la ayuda de los Ayuntamientos”. En este punto, la parlamentaria ha destacado que la Junta también está trabajando para evitar los desahucios y para ello “se suman otras herramientas impulsadas por la Junta como el anteproyecto de Ley de Tanteo y Retracto, en tramitación actualmente, que permitirá ejercer al Gobierno andaluz el derecho de compra preferente de viviendas afectadas por ejecuciones hipotecarias facilitando mediante un alquiler social la permanencia de las familias en sus casas”.

En cuanto a la reforma del Impuesto de Sucesiones, Maese ha dejado claro que “la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuyo decreto ley fue Convalidado ayer en reunión en reunión de la Diputación Permanente, por tanto, dota de plena eficacia jurídica a esta norma ya que fue aprobada por el Consejo de Gobierno es otro ejemplo más de como del Gobierno de la Junta continua en su objetivo de proteger a las clases medias y trabajadoras”. También ha dicho que “ya lo anuncio Susana Díaz en su discurso de investidura que adaptaría el impuesto de Sucesiones a la realidad social y económica actual, manteniendo su carácter progresivo y la filosofía que lo inspira y que la cuna no bloquee la igualdad de oportunidades” y que “la reducción automática del 99% para las sucesiones y donaciones en explotaciones agrarias, de esta manera, fomentamos la principal actividad productiva de Andalucía, la agraria, facilitamos el relevo generacional en el campo y la continuidad y la modernización de la misma.

Para concluir, Maese ha aseverado que “entendemos la desesperación del PP que pone en gira a sus cargos, solo con ese motivo, darse una vuelta por las provincias, pero sin nada que ofrecer”. Ha añadido, “con la crítica destructiva bajo el brazo y sin una sola propuesta lo que sí han traído es un premio, un premio a Antonio Peña, alcalde de Chipiona del PP que hay que recordar que está imputado por el Caso Uniformes con toda la Junta Local del Ayuntamiento de Rota en la legislatura anterior cuando él era allí concejal, por adjudicar el vestuario laboral a la empresa de Lorenzo Sánchez, primer teniente de alcalde de Rota y sustento del PP, por tanto el PP premia a uno de sus alcaldes imputados, todo un ejemplo”.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas