El gobierno municipal ha lamentado hoy martes lo que supone otra paralización en el proceso de desarrollo de los más de 60.000 metros cuadrados de los suelos de Janer, tras haberse conocido que Zona Franca ha rechazado la única oferta de compra presentada en plazo, motivado por el incumplimiento en sus condiciones de la forma de pago prevista para los terrenos.

El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha asegurado que lo sucedido “es algo que llevamos advirtiendo desde que hace tres años y a lo largo del mandato. Lo dijimos en su momento y se ha confirmado en varias ocasiones: ni Zona Franca tenía dinero para invertir en Janer, ni ahora ha hecho las gestiones políticas correspondientes para contar con ofertas de empresas interesadas en este tipo de negocios, presentándose solo una y ni siquiera se ha hecho un seguimiento para que las condiciones de esta empresa cumplan con lo estipulado en la plica”.


De esta manera, Rodríguez asegura que “la improvisación e imprevisión política ha sido la marca de la casa del Consorcio hacia Janer”. Desde el equipo de gobierno se recuerda que Zona Franca lleva siete años demostrando su incapacidad para actuar en estos suelos desde que los adquirieron en 2012. Siete años sin resultados “a pesar de toda una retahíla de anuncios de inicio de las actuaciones que se lanzaban desde el Consorcio y desde el gobierno municipal de José Loaiza, sin que fueran capaces de actuar”, explica el edil de Desarrollo Económico, que lamenta también que el gobierno del Partido Popular reestructurara las condiciones de ayudas a través del Plan Reindus para el desarrollo de espacios industriales “y eso impidiera una inversión de dinero público que podría haber hecho posible iniciar el desarrollo de una zona tan importante para San Fernando para la generación de economía, riqueza y puestos de trabajo”.

Tras su salida a oferta pública, que vino a demostrar la falta de liquidez de Zona Franca para acometer la urbanización contemplada en el proyecto “como dijimos que sucedería”, apostilla Conrado Rodríguez, ahora Janer vuelve a sufrir un varapalo y con él, los isleños e isleñas pendientes de un proyecto que supondría una inyección económica y laboral extraordinaria para San Fernando. “Janer está situado en una zona privilegiada, a pie de carretera, junto al Parque Natural, a poca distancia y tiempo del aeropuerto de esta provincia. Tiene todos los condicionantes para atraer a inversores privados ya que desde lo público se ha sido incapaz de hacerlo. Y aunque anunciaron que había varias empresas interesadas, lo cierto es que no se ha gestionado bien la venta; no se han realizado sondeos previos para conocer el interés de los inversores, exponer las condiciones y ponerlas a disposición de las empresas interesadas… Y a la vista está que se encuentran con solo una oferta y además incumple los requisitos”, se expone desde el gobierno municipal.

Conrado Rodríguez, en nombre del gobierno municipal, ha manifestado que era “necesario y prioritario” que existiera una apuesta por los terrenos de Janer “y al final hemos perdido todos estos años sin que se solvente este asunto de vital importancia para el futuro de la ciudad”, por lo que desde la administración local se confía en que el Consorcio sepa dar una solución diligente a “un desarrollo enquistado por la incapacidad política demostrada hasta el momento”.

Compartir con: