La consejera de Salud recuerda, en los actos del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la importancia de “no bajar la guardia” y seguir aumentando la prevención, especialmente entre adolescentes y jóvenes

La incidencia de nuevos diagnósticos de VIH en la provincia de Cádiz ha descendido en 2017 un 37,8% con respecto al año 2016, continuando así la tendencia a la baja que se viene constatando tanto en infecciones como en casos de sida.

Hoy se celebran los actos del Día Mundial de la Lucha contra el Sida,  una jornada que, como ha apuntado la consejera de Salud, Marina Álvarez, “debe servir para recordarnos la necesidad de unirnos como comunidad mundial y renovar nuestro compromiso con la erradicación con esta enfermedad”.

Así, durante su intervención en el Museo de la Autonomía de Andalucía, que ha acogido la celebración de estos actos bajo el lema ‘1,2,3… condón y acción!’, la consejera ha resaltado que, pese a este descenso, “no podemos bajar la guardia, ni la sociedad ni la administración” y que es fundamental seguir avanzando en materia de prevención, especialmente entre la población joven, ya que el 31,9% de los nuevos casos diagnosticados se ha producido en personas menores de 30 años.

“El preservativo no es sólo la mejor protección contra esta infección, sino que también evita embarazos no deseados y otras infecciones de transmisión sexual”, ha asegurado la consejera, que también ha tenido ocasión de participar en la actividad “Pelis, palomitas y condones”, y en la posterior entrega de premios del XXIII Concurso de Carteles y Otros Soportes Alternativas.

Concretamente, en 2017 se notificaron en la comunidad autónoma 574 nuevas infecciones por VIH (608 en 2016), lo que supone una tasa de incidencia de 6,85 casos por 100.000 habitantes, y un descenso respecto a los dos años anteriores, ya que estas tasas fueron de 7,7 en 2016 y de 8,6 en 2015, por 100.000 habitantes. En el caso de la provincia de Cádiz, en 2017 se notificaron 61 nuevas infecciones por VIH frente a las 97 del año anterior, lo que supone una incidencia de 4,92 por 100.000 habitantes.

De estos nuevos diagnósticos de VIH, el 84,1% ocurrió en hombres (11,6 casos por 100.000 habitantes) y el 15,9% en mujeres (2,1 casos por 100.000 habitantes), por lo que la proporción es de 5,3 nuevos casos en hombres frente a uno en mujeres. Esta proporción es algo menor en la provincia de Cádiz; de los nuevos diagnósticos del pasado año, el 78,69% fue en hombres y el  21,31% en mujeres.

La categoría de transmisión más frecuente fue la de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), un 54% del total, seguida de la transmisión heterosexual, un 24,3%, y de la que afectó a usuarios de drogas por vía intravenosa (UDI) (3%). La transmisión madre-hijo supuso el 0,35%.

Además, en 2017 se notificaron en Andalucía 76 nuevos casos de sida, inferior a los resultados registrados en 2016, lo que supone una tasa de incidencia de 0,90 casos por 100.000 habitantes, inferior a la registrada en España (1,2 por 100.000 habitantes). Estas cifras significan, además, que se ha producido un descenso de alrededor del 94% desde 1994, año en que se alcanzó el pico máximo de casos (1.195 casos).

En la provincia de Cádiz, el número de casos de sida notificados el año pasado fue de 6 (3 en hombres y otros 3 en mujeres).

Asistencia sanitaria e investigación

Marina Álvarez ha recordado que si bien “el sida, hoy por hoy, no se cura, sí hemos conseguido que se convierta en una enfermedad crónica”, gracias al tratamiento antirretroviral que disminuye de forma drástica la morbimortalidad e incrementa la expectativa de vida de los pacientes con infección por el VIH, al tiempo que mejora notablemente la calidad de vida, que puede ser prácticamente normal para la mayoría de los pacientes.

Así, uno de los objetivos del Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras ITS de la Consejería de Salud tiene como objetivo garantizar que todas las personas con infección por el VIH reciban atención sanitaria en el nivel más adecuado a su situación y accedan al tratamiento con criterios de calidad y equidad.

En este contexto, la consejera ha subrayado que en todos los centros sanitarios públicos de Andalucía se garantiza, “sin distinciones ni exclusiones”, atendiendo a los principios de universalidad y equidad de la sanidad pública andaluza, la asistencia a las personas con infección por el VIH, así como su acceso al tratamiento antirretroviral y a las terapias de las comorbilidades. En 2017 recibieron tratamiento antirretroviral en Andalucía 18.473 personas. Asimismo, se produjeron 2.410 ingresos hospitalarios, lo que supone un descenso de los mismos del 30,3% en relación al año 2010.

Andalucía también ha mantenido durante 2017 los objetivos que plantea la ONU para 2020 en relación al porcentaje de personas diagnosticadas con VIH que reciben tratamiento antirretroviral y que mantienen una carga viral indetectable, con el fin de disminuir las nuevas infecciones. En Andalucía se dan unos resultados muy positivos, pues el 97,2% de personas con VIH recibe tratamiento y el 91,2% ha logrado controlar su enfermedad manteniendo una carga viral indetectable, siendo el objetivo establecido por la organización internacional el 90%.

Junto a ello, ha destacado que, desde 2005, la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, centro de referencia en el Servicio Andaluz de Salud para la atención a los deseos reproductivos de personas con VIH, ha atendido a 62 de estas parejas de Andalucía y ha conseguido que hayan nacido 27 niños libres de la infección.

La consejera ha puesto en valor también la investigación que desde la sanidad pública andaluza se está realizando en el ámbito del VIH/SIDA, que actualmente cuenta con más de 150 investigadores en 11 grupos de investigación que tienen alguna línea de investigación relacionada con el VIH.

Prevención entre los más jóvenes

La máxima responsable de la sanidad pública andaluza ha puesto el acento en el ámbito de la prevención donde “la sociedad, los profesionales y la Administración debemos trabajar de la mano para mejorar la salud colectiva”, ha asegurado, al tiempo que ha destacado la necesidad de centrarse en la población más vulnerable y en los adolescentes y jóvenes, donde las cifras de transmisión son mayores.

En este ámbito, la Consejería de Salud viene desarrollando acciones específicas, entre las que se encuentra la distribución de material de prevención, de modo que desde 2010, se han distribuido 7.819.880 preservativos insertivos, 1.570.000 unidades de lubricante, 393.425 kits para hombres que tienen sexo con hombres, 66.500 preservativos receptivos, 296.300 kits con motivo del Día Mundial de la lucha frente al VIH/sida y 105.000 kits para la iniciativa Fast Track.

Asimismo, el Teléfono de Información sobre Salud Sexual y Afectiva (900 850 100) que ofrece información y resuelve dudas sobre las infecciones de transmisión sexual, atiende anualmente alrededor de 30.000 consultas, de las que en torno a 2.000 se relacionan el VIH/sida.

Junto a ello, desde 2010, la Consejería de Salud subvenciona proyectos autonómicos y provinciales de ONGs relacionados con la prevención de la infección por el VIH y otras ITS, a los que hasta la actualidad ya se han destinado más de 3 millones de euros.

Detección precoz en Atención Primaria del VIH/SIDA y formación

En el marco del Plan Andaluz frente al VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Andalucía cuenta con un Programa de Diagnóstico Precoz de VIH a través de la realización de test rápidos de detección de anticuerpos. Así, desde 2008 hasta septiembre de este año, se han realizado bajo este programa, y con la colaboración de 46 asociaciones y entidades andaluzas que trabajan en este ámbito comunitario, un total de 33.275 pruebas, de las cuales el 2,19% (728) resultaron positivas. Durante este periodo, también se ha formado a 821 profesionales en la realización de este tipo de test.

Para fomentar la implicación progresiva del diagnóstico precoz de la infección por el VIH en atención primaria, se ha llevado a cabo la primera edición del curso Diagnóstico Precoz del VIH en Atención Primaria, en modalidad MOOC (online, masivo y abierto), en la que han participado alrededor de 400 profesionales de este nivel asistencial. En el primer trimestre de 2019 está programada la segunda edición de este curso en el que participarán otros 500 profesionales de este nivel asistencial. En la misma línea, se está trabajando en el seguimiento y control de las comorbilidades de las personas con VIH en atención primaria en colaboración con atención especializada.

Junto a ello, se sigue avanzando en disminuir el ‘diagnóstico tardío’ que contribuye a la aparición de nuevos casos y a la propagación de la epidemia. De hecho, en Andalucía, el porcentaje de diagnóstico tardío en 2017 fue del 35,3%, considerablemente inferior al de España (47,8%) y de la Unión Europea (47%).

Premiados ‘XXIII Concurso de Carteles’

Marina Álvarez ha tenido ocasión de visitar la exposición de trabajos premiados en la XXIII edición del Concurso de Carteles y Soportes Alternativos, certamen que se convoca todos los años desde 1995, siendo el más antiguo de España de estas características. Dirigido a población joven, suma ya más de 10.500 trabajos presentados que se han dirigido a promocionar el uso del preservativo como método anticonceptivo y de barrera de prevención frente al VIH.

La consejera ha felicitado a todas las personas premiadas, de las que ha resaltado su creatividad así como la gran calidad de sus trabajos, al tiempo que ha expresado su satisfacción de que en la edición de 2018 hayan participado 396 jóvenes con un total de 174 trabajos, “lo que demuestra que los jóvenes de Andalucía están cada vez más concienciados y participan activamente”.

“Con estos trabajos nos enseñáis que el sida puede evitarse utilizando el preservativo”, ha afirmado Marina Álvarez, quien ha resaltado la gran importancia que tiene el compromiso de los más jóvenes.

Esta edición ha estado abierta a andaluces y andaluzas con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, que han podido participar, de forma individual, colectiva o a través de grupos-aula de centros educativos, con trabajos en formato cartel o en formato alternativo. Los premiados, que han sido 20 en total, están distribuidos en categorías individuales, colectivas y por edades.

En la modalidad de carteles, para la categoría de 14 a 18 años, se ha fallado un primer premio para Álvaro España Adame (Dos Hermanas, Sevilla). El segundo premio ha sido para Paola Chacón Zambruno (Jerez de la Frontera)) y el tercero ha sido Fernando Borrás de los Santos (Jerez de la Frontera).

En la categoría de 19 a 30 años, se ha entregado el primer premio a Jorge Ledezma (Torremolinos). El segundo y tercer premio han sido para Gloria Moreno Luna (Córdoba) y para Pablo Espinosa Ugía (Sevilla). El accésit de esta categoría ha sido entregado a Victoria Villacañas Cruz (Baeza).

En la modalidad de ciclos formativos, escuelas- taller y escuelas de arte se han entregado tres premios. El primer premio ha correspondido al CIMI Sierra Morena (Córdoba), el segundo a la Escuela de Arte de Algeciras (Cádiz) y el tercero se ha entregado a la Escuela de Arte de Motril (Granada)

El Premio `Otros soportes´, en la modalidad 14 a 18 años, también ha recaído en el CIMI Sierra Morena (Córdoba); mientras que el correspondiente a la modalidad de 19 a 30 años ha galardonado a Alba González López (La Palma del Condado, Huelva).

Por su parte, en la modalidad `Centros educativos´ ha sido premiada La Escuela de Arte José Noguer (Jaén) y el accésit ha recaído en el Área de Juventud de Olivares (Sevilla).

El IES Diego de Guzmán (Huelva) ha obtenido por su mensaje inclusivo el Premio `Cero Discriminación´. Y el accésit ha sido para Elena Domínguez Iñiguez (Carmona).

El `Premio Janssen a la Creatividad´ ha correspondido Juan Rodríguez Cortés (Lupión, Jaén).

Asimismo, se ha entregado un Premio Honorífico al que ha sido durante los últimos años el director del Plan Andaluz frente al VIH/Sida y es el responsable del Área de VIH del Hospital Universitario de Valme, Fernando Lozano de León-Naranjo, por toda una carrera profesional dedicada a la mejora de la calidad de vida de las personas con VIH y por su inestimable colaboración con este concurso durante la última década. Álvarez ha tenido también palabras de agradecimiento para este especialista, al que ha felicitado por todo el trabajo realizado en estos años, con “magníficos resultados para el conjunto de Andalucía”.

Por último, la titular de Salud ha felicitado y reconocido la labor de los profesores, los profesionales sanitarios y los agentes sociales que guían y animan a los jóvenes a presentar estos trabajos y que “contribuyen a crear conciencia para luchar con firmeza contra esta enfermedad”.

Compartir con: