lactancia_1La información sobre lactancia que madres y padres de recién nacidos en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz reciben en el marco de la escuela que el centro desarrolla desde 2011 ha recibido el reconocimiento de ‘Buena Práctica del Sistema Nacional de Salud’ en el marco de la Estrategia de Atención al Parto y Salud Reproductiva.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad respalda este punto de las nociones de educación para la maternidad y cuidados del recién nacido que se imparten en el centro gaditano una vez que la madre ha sido dada de alta y antes de irse a su casa. Esta información se hacía de manera individualizada por el personal de enfermería, pero una obra acometida en verano de 2011 en la cuarta planta permitió contar con un espacio específico donde madres y padres aprenden y comparten inquietudes y dudas.

La iniciativa surgió tras detectarse, por parte de las profesionales enfermeras, ciertas carencias informativas e inquietud entre algunas madres sobre los cuidados básicos del bebé y la lactancia, principalmente. Así, en esta escuela se trasladan cuestiones en torno a cómo dar el pecho, cada cuanto tiempo, cómo cuidar el ombligo, cómo se curan los puntos de la madre o cómo saber si el recién nacido está cogiendo el suficiente peso, destacando la importancia de pesarlo cada semana. Esta escuela, en la que también se abordan trámites administrativos necesarios ante el nacimiento del bebé, tanto en el Registro Civil como en la Seguridad Social, cuenta con gran aceptación por parte de los nuevos progenitores .

Precisamente se insiste en la lactancia materna, sobre el inicio, las tomas, la importancia de la postura para que la madre no sufra dolor de espalda, no se produzcan grietas en el pezón o la alimentación de la madre mientras da el pecho. En este sentido, el hospital colabora con Regazo, un Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna, formado por madres de la provincia, quienes, además de su experiencia personal, están preparadas para la formación a otra mujeres (http://gruporegazo.wordpress.com/).

Otras iniciativas

En el marco del Plan de Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales Social, el Hospital Puerta del Mar puso en marcha en 2011 una iniciativa con el objetivo de disminuir la ansiedad que puede generar entre las futuras madres la indicación de una cesárea programada. Así, un equipo formado por una matrona y una auxiliar de enfermería visita a la embarazada cuando ingresa por este motivo.

Este programa, surgió después de que las profesionales de enfermería del Puerta del Mar detectaran entre aquellas embarazadas que se tenían que someter a una cesárea, cierta ansiedad y miedo por su desconocimiento ante esta intervención quirúrgica.  Así, desde la Unidad de Atención Integral a la Mujer se planteó una estrategia que humanizara y personalizara la acogida de las gestantes, disminuyendo estos sentimientos

Al mismo tiempo, se ha conseguido aumentar el papel y la participación activa de estas mujeres, que cuentan con toda la información sobre su parto y las prestaciones que ofrece el hospital gaditano ante el nacimiento de un bebé, y se ha potenciado la corresponsabilidad del padre, quien también es informado de su papel en todo el proceso.