Costa Cádiz Comunicación

La iniciativa ‘Jugar no cuesta tanto’ vuelve este año a los centros educativos de la ciudad

La iniciativa ‘Jugar no cuesta tanto’ vuelve este año a los centros educativos de la ciudad
23 noviembre
23:55 2016

Redacción | Chiclana.- La iniciativa ‘Jugar no cuesta tanto’ vuelve un año  más a los centros educativos de la ciudad. Así lo han anunciado la delegada municipal de Tercera Edad, Mª Ángeles Martínez Rico, y el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, en el colegio Giner de los Ríos, donde se ha presentado esta actividad, que se desarrolla por sexto año consecutivo en los colegios de Primaria. Este proyecto consiste en la realización de un taller en el que el alumnado descubre cómo hacer un juguete de forma sencilla con material reciclado y disponible en casa, hoy se ha desarrollado la primera jornada y los alumnos han confeccionado una carioca. Al mismo tiempo, se aborda con ellos el valor de un consumo responsable, la importancia del reciclaje, la creatividad y la cooperación. También se le transmite que para jugar no es necesario tener costosos juguetes e incluso ninguno, tan sólo la imaginación.

PUBLICIDAD


“El objetivo principal que se persigue con este proyecto es el logro de un desarrollo igualitario de los niños y niñas a través de juegos y juguetes cooperativos, creativos y no sexistas, fomentando en el alumnado el cuidado y la valoración de los juguetes, el respeto por las personas mayores, así como que vayan asumiendo una actitud crítica frente al consumismo”, ha destacado Martínez Rico, que también ha señalado que “jugar es una actividad, además de placentera, necesaria para el desarrollo cognitivo (intelectual) y afectivo (emocional) de los menores y el juego espontáneo y libre favorece la maduración y el pensamiento creativo”.

En el taller colaboran 60 personas mayores, aproximadamente, pertenecientes a distintos colectivos de mayores de la localidad, que muestran a los menores como jugaban y fabricaban sus propios juguetes durante su niñez y ayudan a los pequeños a elaborar el juguete seleccionado. “El resultado de las valoraciones de años anteriores sobre la experiencia de las personas mayores participantes, nos indica la satisfacción que les reporta su implicación en proyectos de este tipo, la recompensa personal por la relación que les reporta el acercamiento a los niños. Destacan la excelente organización del taller desde el punto de vista de la facilidad en horarios de ensayo y de ejecución del taller, pues su decisión prima ante todo, siempre procurando que puedan acudir a los centros educativos más cercanos a su domicilio y si ésto no es posible, trasladándolos en vehículos a los mismos”, ha explicado la delegada.

Además, también ha señalado que “cada nueva edición del taller vemos que, lejos de lo que se pueda pensar sobre las personas mayores, están siempre dispuestas a colaborar en iniciativas intergeneracionales, mostrando su experiencia y conocimientos a otros sectores y, por supuesto, demostrando que tienen capacidad física y mental para desarrollar las actividades. Es por ello que, desde aquí, agradecemos y felicitamos la labor que desde hace tantos años nos brindan esos colectivos: asociaciones de mayores Panzacola, Huerta del Rosario, Carboneros, Castillo de Sancti-Petri, Virgen de la Soledad y  Centros de mayores Santa Ana y San Antonio, para que el taller sea todo un éxito de organización y participación social. Sin la  implicación personal de todas estas abuelas y abuelos chiclaneras/os este taller perdería parte de su esencia y  atractivo”.

Por su parte, el delegado de Servicios Sociales ha señalado que “el taller tiene como uno de sus principales objetivos el lograr un espacio para el ocio y la educación a través del juego, en donde la participación de todos los protagonistas implicados es fundamental para lograr el desarrollo integral de niños y niñas”. Además, también ha puesto de manifiesto que “es obligación de esta Administración fomentar el consumo responsable de la ciudadanía durante estas próximas fechas navideñas, por lo que con talleres como este posibilitamos que todos los niños y niñas puedan disponer de un juguete para disfrutar y compartir, sin que ello suponga un gasto extra para sus familias. Asimismo, es una forma de incentivar la creatividad, la imaginación, la solidaridad o el propio reciclaje, que son valores a fomentar sobre todo durante la niñez”.

‘Jugar no cuesta tanto’ sirve también para crear encuentros entre generaciones, integrando a abuelos, padres e hijos. Con este tipo de encuentros se logran valores tan importantes como el respeto hacia la figura de la persona mayor, el trabajo cooperativo con estas personas, el respeto por las normas y reglas que rigen todo tipo de juegos colectivos y también se persigue que valoren los privilegios que tienen hoy día frente a aquellos niños de hace muchos años. Además, en este taller participan los niños de Educación Infantil de 5 años. A esta edad los menores ya tienen adquiridas ciertas capacidades y destrezas en lo que a psicomotricidad se refiere,  que les permiten realizar las tareas que comprende esta actividad.

Como novedad introducida en esta sexta edición del taller, destaca que se ha facilitado a los menores la elección del juguete a fabricar. Para ello, se ha habilitado en la página web de Teatrín, que es la empresa que lleva a cabo este proyecto, un video demostrativo donde se explica paso a paso como elaborar los distintos juguetes propuestos. “Contamos con la participación de las propias familias de los menores, ya que queremos que se impliquen en la educación de sus hijos y les transmitan a su vez el mensaje y los valores que se pretenden con este taller. Este taller cuenta además con la valoración positiva de todo el profesorado de los centros educativos, destacando que iniciativas como ésta fomentan la motivación del alumnado, el uso de la imaginación y la creatividad, todo ello en un ambiente lúdico y participativo”, ha explicado Salado.

El delegado también ha agradecido la participación de los 21 centros educativos de la localidad. Además, se va a llegar a casi 950 alumnos y alumnas de Chiclana, algo que supone un gran impacto social. “Los resultados tan positivos que se consiguen con la cantidad de personas implicadas y con el apoyo de la comunidad educativa, se justifica que esta Corporación invierta en iniciativas sociales de este tipo y apueste por el trabajo en red y por el trabajo entre varias generaciones. Esperamos, así, poder continuar muchos años más desarrollando este taller con igual o mayor éxito de participación. Nosotros como Ayuntamiento intentaremos en cada edición mejorar el taller con todas las aportaciones que nos lleguen desde cualquier parte implicada”, ha finalizado el edil.

Además, la profesora responsable de los alumnos del centro, Pilar Gallardo; una de las madres que han participado en el proyecto, Inma Rodríguez, y una de las abuelas voluntarias, Chari Pareja, han destacado lo beneficioso de esta iniciativa, tanto para los mayores como para los niños, que aprenden otra forma de jugar y a hacerlo con los básico, sin tener que gastar dinero, compartiendo experiencia y tiempo con los demás. Además, han agradecido la ayuda del Ayuntamiento en estas iniciativas, así como a Teatrín, por su colaboración en esta iniciativa.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas