Costa Cádiz Comunicación

La Isla celebrará el Día del Flamenco con una docena de actividades

La Isla celebrará el Día del Flamenco con una docena de actividades
06 noviembre
16:35 2015

El Primer Teniente de Alcaldesa, Fran Romero, y el Delegado Municipal de Cultura, Juanjo Carrera, han presentado esta mañana el programa de actividades del Día Internacional del Flamenco 2015. Durante este acto han estado acompañados por Carlos Rey, de Flamencos de La Isla; la artista Mesalla y el cantaor isleño Farina. Carrera ha destacado la calidad y la variedad de este programa, organizado por la Delegación Municipal de Cultura y producido por Flamencos de La Isla, formado por una docena de actividades que se desarrollarán entre varios espacios de San Fernando entre los próximos días 9 y 16 de noviembre.

El Delegado da detalle de este programa de actividades, que  comenzará el próximo lunes 9 de noviembre en el Museo Histórico Municipal a las 19.30 horas con la inauguración de la exposición ‘Reencuentro’, de Pepe Lamarca. En esta se muestran las instantáneas de la sesión fotográfica más famosa de Camarón de La Isla y Paco de Lucía.

PUBLICIDAD

El martes 10 comenzará un ciclo cinematográfico dedicado al flamenco en el Centro de Congresos que comprenderá sesiones diarias a las 20.00 horas y que concluirá el jueves 12 de noviembre. Este ciclo de tres películas se inaugurará el mismo martes con la exhibición de la película ‘Paco de Lucía: la Búsqueda’. La iniciativa continuará el miércoles 11 con la proyección de la cinta ‘Bosque de Musas’, del isleño Antonio Mota, y concluirá el jueves 12 con un pase de la película ‘Triana Pura y Pura’, que contará con la presencia del productor discográfico Ricardo Pachón.

El viernes 13 a las 21.00 horas el Centro de Congresos acogerá a partir d ellas 21.00 horas el homenaje que el Día del Flamenco rendirá al veterano cantaor isleño Farina, una iniciativa que vendrá cargada de sorpresas y colaboraciones.

El sábado 14 a las 14.00 horas la Vinoteca El Negro albergará una actuación musical de Paquito de La Isla y a las 17.00 horas Nina Alemania actuará en el Pub Morgan. A las 20.00 horas tendrá lugar  la presentación del libro de Juan José Téllez ‘El Hijo de la Portuguesa’. La jornada concluirá con una propuesta muy especial: la iluminación del monumento a Camarón de la Isla, que vendrá acompañada por los cantes puros de diversos artistas isleños, que actuarán sin escenario a los pies de este monumento, situado en la Plaza Juan Vargas.

Las actividades del fin de semana finalizarán el domingo 15 con el concierto que a partir de las 13.30 horas ofrecerán en la céntrica Plaza del Rey Mesalla y Carolina. Una iniciativa que, a  buen seguro, se encontrará entre las más multitudinarias de las actividades organizadas en torno Día del Flamenco 2015.

Este programa de actividades concluirá el lunes 16 de noviembre, Día Internacional del Flamenco,  con la entrega del galardón ‘Leyenda del Flamenco’ a Juan Peña ‘El Lebrijano, acto que comenzará a las 13.00 horas. Con este galardón, La Isla reconoce la amplia trayectoria profesional y el talento de este prestigioso artista, conocido por haber sabido fusionar de forma única la música árabe como el flamenco y entre sus muchos méritos cuenta con la Medalla de Oro al Trabajo.

“La Isla es el hogar del Flamenco. Nuestra tierra dio al más grande cantaor de este arte, Camarón, y su legado permanece hoy día más vivo que nunca gracias a la labor de nuevas generaciones de talentosos artistas. Los isleños e isleñas tenemos mucho que celebrar en el Día Internacional del Flamenco, porque son este arte y la figura de Camarón lo que hace reconocible para muchos a San Fernando. Sin duda son las marcas que han de definir a nuestra ciudad y los ejes en torno a los que tiene que girar el presente y el futuro de nuestra cultura y nuestro turismo, porque además de arte es un factor insustituible en la generación de empleo y oportunidades que hemos de saber aprovechar, más cuando en 2017 conmemoraremos el 25 aniversario del fallecimiento de Camarón. Seguimos avanzando en los proyectos vinculados a la figura de nuestro mayor artista y comprometidos con la promoción del Flamenco, como demuestran iniciativas como las que hoy presentamos. Os animo a todos a disfrutar de la programación elaborada en torno al Día del Flamenco y a participar en su difusión. Os aseguro que la calidad y la variedad de estas propuestas hacen que merezcan la pena”, señala Romero.

 

Compartir con:

Noticias relacionadas

sin comentarios

Sin comentarios aquí!

No tenemos comentarios para mostrar en este momento ¿porque no dejas tu el primero?

Escribe tu comentario

Only registered users can comment.