Redacción | Provincia.- La Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz 2014-2020 supondrá una movilización financiera que puede alcanzar más de 1.293 millones de euros, de los que 869 provienen de ayuda comunitaria. Así lo ha explicado hoy el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante el acto de constitución de la Comisión de Coordinación y Seguimiento Técnico de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, una iniciativa novedosa en la programación de los Fondos Europeos para el período que abarca hasta el año 2020 y que implica inversiones de varios Fondos, como el Fondo Social Europeo (FSE), el FEDER, así como de varios programas operativos, tanto plurirregionales como regionales.

El acto, que contó con la asistencia de la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha servido para poner de relieve la mportancia de este nuevo instrumento financiero para la provincia de Cádiz, que tiene una elevada tasa de paro, la tasa de actividad está por debajo del promedio nacional y tiene la menor densidad empresarial.


“La ITI pretende ser parte de la respuesta ante esta situación”, explicó el ministro Montoro, quien añadió que tanto el Gobierno de España como la Junta de Andalucía “estuvimos de acuerdo en que se debería hacer todo lo necesario para que la provincia de Cádiz se incorporara a la senda de crecimiento en la que está hoy España, que viene creciendo en los tres últimos años, claramente por encima del resto de Estados miembros equiparables de la Unión Europea”.

Cabe señalar que las autoridades españolas han hecho una aplicación muy selectiva de esta nueva herramienta; de hecho, en el Acuerdo de Asociación de España 2014-2020 firmado con la Comisión Europea el 30 de octubre de 2014, solo se prevén cuatro ITIS en todo el territorio nacional “y una de ellas es la ITI de Cádiz”, sobre la que se lleva trabajando desde noviembre de 2014 y con la que se pretende una movilización financiera de más de 1.293 millones de euros, de los que 869 provienen de los Fondos Europeos. Programas El Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible de la Administración General del Estado (AGE) es uno de los que prevén mayor inversión con un total de 377 millones de euros para llevar a cabo actuaciones tan emblemáticas como el corredor ferroviario atlántico y mediterráneo en la provincia; las depuradoras en la Comarca de la Janda, Bahía de Algeciras y San Martin del Tesorillo. Y, muy especialmente, los 125 millones de euros a invertir por las Corporaciones Locales en otra de las grandes novedades del nuevo periodo de Programación: los proyectos urbanos sostenibles e integrados y los proyectos de eficiencia energética de los ayuntamientos.

Por lo que respecta al Programa Operativo FEDER de Crecimiento Inteligente de la AGE, éste conlleva una inversión de 186 millones de euros, para actuaciones encaminadas a mejorar la competitividad inteligente, incidiendo en aspectos tan importantes como la Investigación y la Innovación, las Tecnologías de la Información y las comunicaciones, incluido el desarrollo de la banda ancha en zonas actualmente sin cobertura y la competitividad y la internacionalización de las PYMEs.

El Programa Operativo Fondo Social Europeo de Empleo, Formación y Educación, lleva por su parte una inversión de más de 181 millones de euros destinados a mejorar la empleabilidad de los gaditanos. El Programa Operativo FEDER Regional de Andalucía y el Programa Operativo de Desarrollo Rural de Andalucía con una inversión respectiva de 179 y 130 millones.

Cristóbal Montoro recalcó que para que la ITI sea un éxito y la movilización de la financiación se produzca es imprescindible la colaboración de los ciudadanos y las instituciones gaditanas que “acudiendo a las diversas convocatorias, consigan desarrollar proyectos sobre el territorio, y convertir en realidad lo que ahora se muestra como ilusionante posibilidad. La AGE, la Junta y la Comisión Europea hemos puesto los medios y hemos tomados las decisiones previas necesarias para que exista una ITI para Cádiz”.

El Ministro confirmó que algunas líneas ya han comenzado su andadura. Así, ya ha habido proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, muchos de ellos vinculados a la industria agroalimentaria, que han obtenido ayudas europeas, por importes que superan los 3 millones de euros. De la misma forma, el Instituto de Salud Carlos III concedió ayudas a la Universidad de Cádiz y a la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz para proyectos de investigación en el campo de la salud.

También se han aprobado cuatro proyectos de dos operadores distintos en las convocatorias 2014 y 2015 del programa de extensión de banda ancha de alta y muy alta velocidad, por un importe de casi 2 millones de euros, proyectos que permitirán mejorar la funcionalidad y la calidad de los servicios digitales en zonas que hasta ahora carecían de cobertura.

Por su parte el IDAE está actualmente valorando una serie de proyectos presentados desde Cádiz en el ámbito de la rehabilitación energética de edificios existentes y en el de la eficiencia energética en la Industria. Colaboración con la Diputación de Cádiz Para facilitar, precisamente, información de primera mano de todas las posibilidades que contiene la ITI de Cádiz, se firmó, hace un año, un Protocolo de colaboración con la Diputación Provincial para crear una Oficina de información, a la que cualquiera pueda acercarse, obtener los datos que necesite para su proyecto o su iniciativa, y conseguir con ello la ayuda imprescindible para participar en las distintas convocatorias que se abran. Para el mantenimiento de dicha oficina, el Ministerio de Hacienda va a proveer a la Diputación de Cádiz de la pertinente asistencia técnica que le permita desarrollar con eficiencia estas nuevas tareas vinculadas a la ITI de Cádiz.

Compartir con: