publicidad


Con la II Jornada Formativa “Un parque con recursos” se pretende fomentar una actitud de respeto al espacio protegido, así como proporcionar herramientas de educación ambiental

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha organizado para el próximo 4 de marzo la II Jornada Formativa del Parque Natural del Estrecho “Un parque con recursos”. La actividad tendrá lugar en la Escuela de Magisterio “Virgen de Europa” de La Línea de la Concepción de 9:15 a 13:00 horas y está dirigida a los estudiantes de los grados de Educación Infantil y Primaria.

Entre los objetivos de esta jornada se encuentran promover la realización de proyectos destinados a la educación ambiental y a la valorización y utilización didáctica de los recursos naturales, culturales y paisajísticos; proporcionar herramientas de educación ambiental que favorezcan el conocimiento de los valores naturales y culturales del Parque Natural del Estrecho y que puedan ser utilizadas en su futuro como maestros en los distintos niveles educativos; y fomentar entre la población una actitud de respeto y conservación de la riqueza ecológica y cultural.

Comenzará la actividad con una explicación de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía, del patrimonio natural y cultural del Parque Natural del Estrecho, así como de sus conflictos y amenazas. Acto seguido, Agentes de Medio Ambiente de la Junta informarán de cómo se realiza la vigilancia y custodia del territorio natural, el seguimiento de flora y fauna protegida, y la prevención, extinción e investigación de incendios forestales. Tras una pausa de 30 minutos, los asistentes participarán en un taller participativo de educación ambiental organizado por la dirección del espacio protegido y los agentes de Medio Ambiente. 

Esta es la segunda edición de la Jornada Formativa “Un parque con recursos”, que se celebró por primera vez el 10 de abril del año pasado, y se enmarca dentro de la campaña de difusión de los valores naturales y culturales del Parque Natural del Estrecho que la Junta de Andalucía está realizando. Durante 2019 y 2020, esta ha comprendido, entre otras iniciativas, charlas y talleres a la comunidad con discapacidad, la campaña “Conoce tu parque” dirigida a centros educativos de Educación Primaria y Secundaria del Campo de Gibraltar, dos ediciones del certamen de ciencia y arte “Concienciarte” con cuatro categorías (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Especial), exposiciones temporales, dos jornadas de desarrollo empresarial sostenible y el I Concurso de Artes Plásticas (convocado este mismo mes).