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La Junta de Andalucía activa mañana lunes el Plan Romero 2019, el mayor dispositivo de prevención y emergencias de la comunidad autónoma, que se pone en marcha para velar por la seguridad de las miles de personas que peregrinan hasta la Aldea de El Rocío así como para proteger el entorno natural en el que se desarrolla y el cuidado animal, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Más de 6.000 efectivos de las tres administraciones cuidarán, desde mañana lunes y hasta el 13 de junio, del cumplimiento de las medidas de protección del entorno, la seguridad de las personas, el bienestar animal y las necesidades asistenciales de emergencia de las miles de personas que se desplazarán los próximos días por los Caminos en Huelva, Sevilla y de Cádiz en sus recorridos de ida y vuelta, distribuidos en seis áreas de actividad: coordinación, intervención, seguridad, sanitaria, infraestructuras y apoyo logístico.

El Plan Romero es el dispositivo habilitado por la Junta de Andalucía como desarrollo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía para prevenir y atender las posibles situaciones de emergencia que pudieran producirse durante la Romería del Rocío de 2019, una cita que congrega anualmente alrededor de un millón de personas. Este año, un total de 124 hermandades filiales peregrinarán a la Aldea de El Rocío, entre ellas las de Baeza, Garrucha y Sabadell, últimas en incorporarse a la nómina.

Hoy domingo son ya nueve las hermandades que se encuentran en camino: Écija, Osuna, Córdoba, Puente Genil, Carmona, El Viso del Alcor, Estepona, Málaga
La Caleta y Tocina.

Mañana iniciarán sus recorridos Ayamonte, Baeza, Cabra, Chiclana de la Frontera, Granada, Isla Cristina, Jaén, Lucena del Puerto, Málaga la Real, Murcia y Santa
Fe, con lo que serán ya veinte las filiales en peregrinación.

La Junta de Andalucía renueva un año más su compromiso con el Plan Romero y aporta un amplio dispositivo compuesto por especialistas de Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA-), sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma Infoca y agentes de Medio Ambiente. A éstos hay que sumar las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía) y la Armada, que
trabajan de manera coordinada con Policías Locales y servicios municipales, Cruz Roja y personal del Espacio Natural de Doñana, entre otros.

Novedades edición 2019

Este año será el primero en el que todas las filiales (124), más la Hermandad Matriz, que hacen peregrinación a la Aldea cuenten con un desfibrilador semiautomático (DESA) para poder actuar en caso de emergencia cardíaca, de modo que la de 2019 será la primera romería cardioprotegida de la historia.

En total se van a entregar hasta 102 equipos (el resto hasta completar la nómina actual de hermandades disponía de desfibrilador propio). Todas las hermandades han recibido la formación necesaria para su uso y manejo a través de jornadas formativas de las que también han tomado parte efectivos de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, el servicio 112 y el Grupo de Emergencias de Andalucia (GREA) que van a prestar servicios durante el Rocío de este año.

Otra de las novedades de esta edición es que por primera vez el cien por cien de las filiales dispondrán de dispositivo de localización por GPS como garantía para monitorizar en todo momento el seguimiento de las filiales y acudir sin demora a la prestación de auxilio, gracias a una localización exacta minuto a minuto de las carretas de los simpecados. Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112 y el Grupo de Emergencias de Andalucía GREA) proporciona, instala y mantiene estos dispositivos durante los diez días de activación del Plan Romero. Además, se ha dispuesto fibra óptica en la Base Integrada de Emergencias en la aldea de El Rocío para garantizar una transmisión rápida y efectiva de datos durante la activación del Plan.

Esta geolocalización se podrá seguir también a través de la App Plan Romero que este año ha sido actualizada para dar un mejor servicio público de localización, información y seguimiento de Hermandades. La nueva versión se ha actualizado para ofrecer toda la información relativa a itinerarios, horarios de pasos por enclaves estratégicos y datos útiles de las 124 hermandades. En esta ocasión se ha sumado información específica de los lugares de sesteos y pernoctas de las filiales, información sobre la ocupación de los caminos, la localización de las casas de hermandad en la Aldea y el seguimiento completo del discurrir de las comitivas.

Puestos de Mando Avanzado

Como cada año, la administración autonómica despliega tres Puestos de Mando Avanzado (PMA), en lugares de especial concentración de peregrinos: el de Sanlúcar de Barrameda, instalado en Bajo de Guía, el lugar por el que embarcan y desembarcan las filiales gaditanas camino de la aldea almonteña; el del Coto de La Matilla, en Almonte, y el de Sevilla, en el edificio multiusos de Villamanrique de la Condesa, ubicado junto a la Dehesa Boyal. El Plan Romero despliega, además, un Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) con las mismas funciones que
un PMA en la propia aldea de El Rocío.

Los PMA son los puntos desde donde se coordinan las emergencias y en ellos trabaja personal de Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112 y GREA). Estos puestos facilitan la labor de los operativos porque disponen, entre otras cosas, de conexión directa y permanente con los centros 112, a través de la plataforma tecnológica de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA).

El 112 es el número de referencia ante emergencias y el nexo de conexión entre la ciudadanía y los intervinientes. El servicio gestiona las llamadas de emergencia asociadas al evento y coordina a través de una operativa específica para atender la especificidad de la toponimía y áreas competenciales de los recursos que participan.

En este sentido, incorpora en su sistema de atención una cartografía especial que permite mejores localizaciones.

El servicio provincial y autonómico de Protección Civil junto al GREA han llevado a cabo una labor de análisis de los posibles riesgos que afectan tanto en los caminos de llegada en la peregrinación, como en la Aldea de El Rocío donde se desarrolla la Romería. En este estudio se reflejan las posibles vías de acceso a los caminos, indicándose el tipo de vehículo que puede acceder.

De la misma manera se han realizado visitas a los caminos a fin de establecer mejoras para el análisis y la cartografía, así como la detección de posibles cambios en los recorridos de Hermandades.
Con esta información se ha llevado a cabo una geodatabase unificando toda la información, además de mapas y guía de topónimos que se han puesto a disposición de todos los intervinientes para facilitar su intervención.

De la misma forma, se ha realizado a lo largo del año una labor de información y trabajo cooperativo con cada una de las filiales para establecer itinerarios, horas de paso, zonas de acampada y sesteo que prevengan riesgos y permitan conciliar celebración, seguridad y respeto al medio ambiente.

A través del GREA, se han instalado ocho cámaras de gran alcance en puntos estratégicos de los caminos y de la propia aldea. En esta edición, habrá tres en El Rocío, otras tres en Bajo de Guía y un par en Villamanrique. Las imágenes en tiempo real que captan estos dispositivos se reciben en los respectivos Puestos de Mando Avanzado, lo que ayuda a los operativos a tener un conocimiento más pormenorizado de los lugares de más concurrencia.

Como novedad este año también se ha reforzado la seguridad en los Puestos de Mando Avanzado (PMA), especialmente en el de Bajo de Guía, en Cádiz, con la colaboración de la Unidad Adscrita. Precisamente en este punto, miembros del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, junto a los responsables de las barcazas han acordado instalar taquillas de venta para agilizar el paso de Hermandades por Sanlúcar de Barrameda. Asimismo, se han adelantado, a petición de las propios hermandades, los horarios para facilitar los pasos de las filiales que cruzan el martes el
Guadalquivir hacia el Espacio Natural de Doñana.

Cobertura medioambiental y sanitaria

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del personal destinado a Infoca, destina unos 200 profesionales diarios encargados de la vigilancia y atención de emergencias por incendios en los recorridos de ida y vuelta de las hermandades entre directores y subdirectores de los Centros Operativos Provinciales (COP) y Regional (COR), técnicos de Extinción, vigilantes de torretas, agentes de Medio Ambiente, conductores de autobomba y grupos de apoyo. Junto a este personal se cuenta con un total de doce torres de vigilancia en el área de
influencia de la romería, seis vehículos autobomba y cuatro medios aéreos.

La Consejería de Agricultura también dispondrá un servicio veterinario 24 horas que estará operativo durante doce días para atender cualquier aviso relativo a los animales domésticos que forman parte de la Romería.

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), es la encargada de coordinar el dispositivo sanitario formado por casi 700 profesionales, entre médicos, enfermeros y técnicos de Emergencias, así como por técnicos de transporte de Cruz Roja.

Durante el transcurso de la romería se activarán doce puntos asistenciales en los caminos de las tres provincias: en Huelva (en el camino de La Matilla-Tres Rayas, en el de Los Llanos, el de Los Tarajales e Hinojos), en Sevilla (en Aznalcázar, MarloQuema, Villamanrique, Raya Real y Palacio del Rey) y en Cádiz (en Sanlúcar de Barrameda, Palacio Marismillas y Palacio Doñana).

En la Aldea de El Rocío, el Centro Asistencial Principal dará cobertura sanitaria a los miles de romeros que se darán cita en El Rocío con tres consultas de Medicina General, una de Pediatría, además de otra de Traumatología y Enfermería. Este centro dispondrá también de consulta de Curas, sala de Observación y Reanimación, además de otras áreas como Farmacia, Transmisiones o Avituallamiento.

El operativo se completa con los helicópteros sanitarios situados en Sevilla y Jerez, además de 31 vehículos entre UVIs móviles, unidades de transporte y evacuación, ambulancias convencionales y vehículos de apoyo logístico, entre otros. Además, durante la romería, se llevará a cabo una vigilancia epidemiológica centrada en realizar controles especialmente en los puestos ambulantes en la Aldea.

Para garantizar una mejor planificación y conocimiento del terreno, se han revisado los estudios de accesibilidad, se ha actualizado la cartografía, vías de evacuación y establecido con detalle rutas de acceso y paso alternativas ante posibles contingencias. Toda la información de los dispositivos podrá seguirse a través de las cuentas oficiales en redes sociales de Emergencias 112 Andalucía que ofrecerá información puntual de todo el desarrollo del Plan.

También en materia de difusión, la Consejería de Presidencia ha elaborado 18.000 folletos con recomendaciones y plano de la Aldea que se van a distribuir entre las filiales y puntos en los distintos caminos.

Actuaciones de Fomento

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha llevado a cabo la limpieza y desbroce de los accesos (incluidas glorietas) y de la travesía del Rocio. De la misma manera ha mejorado los caminos de servicio de la variante de El Rocío y su conexión con el camino de Moguer.

Otra medida de seguridad se ha referido a la eliminación provisional de accesos de fincas a la A-483 en la travesía y accesos a El Rocío para facilitar la gestión del tráfico durante la romería.

También ha ampliado los accesos de El Manecorro a la A-483, en el tramo entre El Rocío y Matalascañas, y puesto a disposición del operativo de cuatro equipos de luz para la gestión del tráfico en las glorietas durante los días de mayor afluencia de la Romería.