Redacción | Provincia.– La Consejería de Fomento y Vivienda activa nuevas rutas de taxi a la demanda en zonas rurales de la Sierra de Cádiz y La Janda. El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, ha firmado hoy en la capital gaditana con varios taxistas los contratos que permitirán poner en marcha este servicio en diversos municipios de la provincia, en el marco del primer programa andaluz de transporte interurbano a la demanda en zonas rurales impulsado por la Junta de Andalucía. Este acto ha contado además con la presencia de los alcaldes de Algodonales y Zahara de la Sierra, José María Gómez y Juan Nieto.

Este servicio, “que ya está operativo en El Gastor con resultados satisfactorios, incorpora las rutas de Benalup-Medina Sidonia y de Zahara de la Sierra-Algodonales, con las que la Junta de Andalucía sigue apostando por esta iniciativa para ofrecer un servicio de transporte público de calidad que se ajuste a la demanda de los ciudadanos en las zonas rurales”, según ha precisado el delegado de esta Consejería.

Fernández ha explicado que “este servicio de taxi a la demanda es determinante para las personas que viven en el ámbito rural y no tienen la posibilidad de utilizar el vehículo privado, ya que satisface sus necesidades de desplazamiento principalmente por motivos hospitalarios o administrativos, posibilitando una mejor conexión a través del transporte público entre diferentes localidades”.

Entre las ventajas de este servicio, el delegado ha destacado que “da respuesta a una demanda de transporte, contribuye al impulso del sector del taxi en zonas rurales, facilita agilidad y bastante comodidad en los desplazamientos”. Además, según ha añadido, “el precio es muy razonable, ya que no llega al 25% de la tarifa real y está al alcance de todos”.

Tras un diagnóstico de las necesidades de transporte en la provincia de Cádiz, el programa -que ya ha registrado más de un centenar de desplazamientos en la ruta de El Gastor con el punto intermodal de la A-374- se refuerza con dos rutas esta semana. Por una parte, la que enlaza Benalup con Medina Sidonia, que incluye paradas en los núcleos rurales de Los Badalejos y San José de Malcocinado. Se realizarán dos expediciones de ida y vuelta, dos días a la semana -lunes y miércoles lectivos- con salida desde Medina Sidonia a las 09,00 y 13,30 horas y desde Benalup, a las 09,30 y 12,30 horas. El precio por persona y trayecto es de 1,95 euros por persona, mientras que el resto hasta los 24,36 euros del importe de esta ruta lo sufragará la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda.

Por otra parte, la ruta que conecta Zahara de la Sierra y Algodonales discurre por las carreteras A-384 y A-2300. Se realizarán dos expediciones completas de ida y vuelta, dos días a la semana -lunes y miércoles laborales- con salida desde Zahara a las 8,15 y a las 13.30 horas y desde Algodonales a las 8,45 y a las 13,00 horas. El precio para cada usuario es de un euro por servicio, mientras que el resto hasta los 12,76 euros de importe corre a cargo de la Junta.

Cómo utilizar el servicio de transporte de taxi a demanda
Las personas interesadas en utilizar este servicio deberán realizar una reserva previa dirigiéndose al ayuntamiento correspondiente, ya que el servicio se coordina a través de los consistorios tras la implantación del sistema. Éstos son quienes reciben un día antes las solicitudes de desplazamientos -en cuanto a horarios y paradas-, se las comunican al servicio de taxi e informan del momento de salida.

Tras la puesta en marcha de las nuevas rutas está previsto que la Junta de Andalucía evalúe los resultados de este primer programa para estudiar su ampliación y la creación futura de nuevas rutas en aquellos municipios y comarcas de la provincia en los que existe una demanda contrastada de este tipo de transporte. Desde la Delegación territorial de Fomento se impulsará el establecimiento de nuevas rutas, para lo que se mantendrán próximamente reuniones con los municipios interesados en esta iniciativa.

Estas rutas de taxi a la demanda acogidas al programa andaluz tienen un carácter público, de ahí que parte de la tarifa estará subvencionada por la Consejería de Fomento y Vivienda. Para el desarrollo de este programa se ha seleccionado el taxi porque se trata de un medio de transporte competitivo por las distancias que se recorren, por atender a un reducido número de viajeros, entre tres y cinco pasajeros; y por reducir el consumo de combustible, lo que además implica un menor impacto ambiental y una fórmula más para incrementar las políticas de movilidad sostenible.

Compartir con: