La Junta adjudica la dirección de obras de la subestación de Janer para suministrar energía al tranvía de la Bahía de Cádiz

Se trata de un avance más para disponer del equipamiento que permitirá la transformación de energía de alta tensión para su puesta en funcionamiento
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Redacción | San Fernando.- La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado, por un importe de 421.776,96 euros, la asistencia técnica y la dirección de obras para la ejecución de la subestación eléctrica de Janer y su conexión con la red eléctrica para facilitar así el abastecimiento energético del tren tranvía de la Bahía de Cádiz.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, ha asegurado que “este contrato se considera el paso previo a la adjudicación antes de final de año del proyecto y las obras de esta infraestructura eléctrica, concurso para el que se han recibido un total de seis ofertas que se encuentran actualmente en fase de evaluación”. El delegado ha señalado que “este equipamiento, que se levantará en el polígono de Tiro Janer de San Fernando, prevé una inversión de 5,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses y permitirá, además del suministro del tren tranvía, dar cobertura también al suministro de energía para nuevos desarrollos urbanos en la localidad isleña”.

Federico Fernández ha precisado que “el suministro eléctrico está garantizado por parte de Endesa para el arranque inicial en su primera fase de este nuevo modo de transporte, que conectará Chiclana con San Fernando y llegará hasta la estación de río Arillo, donde enlazará con el Cercanías hasta Cádiz, por lo que no será necesario que esté acabada esta subestación para la entrada en servicio del tren tranvía el próximo año”. La asistencia técnica y la dirección de obras, contratada a la UTE E2F/Prointec, dará cobertura como dirección facultativa a los trabajos para la adecuación y conexión de la red eléctrica con la futura subestación.

Esta asistencia técnica será la responsable de la supervisión del proyecto redactado por el adjudicatario de la subestación de Janer, así como de la comprobación y vigilancia de la correcta ejecución de las obras. El alcance del contrato incluye, además, las actuaciones de control de calidad, control de los medios humanos y materiales que requiere la actuación, así como la incorporación del coordinador de seguridad y salud laboral, que cotejará el estricto cumplimiento del plan de seguridad elaborado por el contratista de las obras.

La Consejería de Fomento y Vivienda asumirá íntegramente el 100% de la financiación del proyecto, obra e instalaciones, mientras que el Ayuntamiento de San Fernando pondrá a disposición los terrenos para la subestación libre de cargas.

Esta actuación se va a llevar a cabo gracias al convenio de colaboración que se firmó en enero de 2016 para la construcción y puesta en marcha de esta subestación que se construirá en el polígono de Tiro Janer, que promueven el consistorio isleño y la Zona Franca de Cádiz. Este equipamiento garantizará tanto el suministro energético del tren tranvía de la Bahía de Cádiz como de los futuros desarrollos urbanos en del municipio isleño.

La subestación de acometida eléctrica se levantará sobre una superficie de 3.361 metros cuadrados y permitirá albergar los dos transformadores que se han diseñado para una potencia instalada de hasta un máximo de 40 megavatios. No obstante, la potencia total asignada por Endesa para este equipamiento es de 28 megavatios, de los que la mitad se destinarán al tren tranvía y la otra mitad dará cobertura a las necesidades de suministro eléctrico de los futuros desarrollos residenciales o terciarios que se promuevan en el polígono de Tiro Janer.

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que cuenta con cofinanciación FEDER, está promovido por la Junta de Andalucía y supone una inversión de alrededor de 245 millones de euros, incluyendo las estaciones de autobuses de Cádiz, San Fernando y Chiclana, así como la vía ciclista asociada al tren tranvía. Su trazado consta de 24 kilómetros y 21 paradas, de los que 14 kilómetros y 17 paradas corresponden al trazado tranviario, y los diez kilómetros restantes discurren por la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, que incluye el paso por cinco estaciones del ferrocarril, incluida la parada término en Plaza de Sevilla, en la capital.

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