publicidad


El proyecto permite el tránsito peatonal desde el catamarán y el casco bodeguero hasta el núcleo histórico del municipio gaditano

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado la redacción del proyecto para la creación de un itinerario a pie entre el casco bodeguero y la zona peatonal del núcleo histórico de El Puerto de Santa María, una de las ocho iniciativas que fueron seleccionadas en la primera convocatoria del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu) en Cádiz. Esta convocatoria, financiada a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz, está concebida para impulsar el sector turístico y comercial a través de actuaciones que reducen el tráfico privado y ganan más espacio al peatón. 

El proyecto, que presentó el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, se encuadra dentro del concepto de islas ambientales y consiste en la regeneración de un itinerario dentro del centro histórico, en la zona sur, lindando con el río Guadalete. Este pasillo peatonal incluye una zona comercial y los principales elementos patrimoniales del municipio como son el Castillo de San Marcos, la Casa de las Cadenas, las bodegas y los edificios municipales. Con ello, se propicia a las personas que llegan desde el catamarán o estacionan su coche en Bajamar una ruta para que puedan acceder a pie hasta el centro histórico. 

Este pasillo amable está concebido, por tanto, para revitalizar el sector urbano,  haciéndolo más atractivo para residentes, comerciantes y turistas, recuperando para el viandante espacios actualmente ocupados por el tráfico de vehículos o aparcamientos. La ejecución de las obras contará con una subvención de 1,2 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía (el 97,2 por ciento del total de la inversión), que incluye también la redacción del proyecto.

La UTE DLV91 Ingenieros Consultores y BDZ Mier y asociados se hará cargo de estos trabajos, que consistirán en la elaboración del proyecto técnico, con una duración de cinco meses, y posteriormente, la dirección facultativa de las obras y la coordinación de seguridad y salud, con un plazo de ejecución de diez meses. El contrato se ha adjudicado por 85.734 euros.

Este proyecto en El Puerto de Santa María forma parte de los ocho que fueron seleccionados para este programa de regeneración de espacios públicos, que cuentan con un presupuesto global de 10,4 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aporta 9,7 millones a través de los fondos europeos Feder. Además de la ejecución, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio también sufraga los estudios previos y la redacción de cinco de estos proyectos (Arcos, Los Barrios, Bornos, La Línea de la Concepción y el citado de El Puerto de Santa María). Estos ocho proyectos fueron seleccionados tras una primera convocatoria del Programa de Regeneración de Espacios Públicos Urbanos en la que participaron 34 ayuntamientos gaditanos por concurrencia competitiva.