La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado, por importe de 5,19 millones de euros, las obras de construcción de la subestación eléctrica que dará cobertura al suministro eléctrico del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, así como a futuros desarrollos urbanos del municipio de San Fernando.

El contrato, que se firmará con la empresa adjudicataria Elecnor y tiene un plazo total de ejecución de 12 meses, incluye la adecuación del proyecto, la construcción y la puesta en marcha de la infraestructura eléctrica, es decir, la conexión de la red eléctrica con la futura subestación situada en el Polígono Tiro Janer del municipio isleño.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, ha puesto de manifiesto que “la materialización de este equipamiento tendrá una doble repercusión, puesto que no sólo garantizará el funcionamiento del tren tranvía, sino que permitirá al Ayuntamiento de San Fernando acometer futuros desarrollos urbanos”.

Los primeros trabajos consistirán en la adaptación del proyecto y trabajos geotécnicos, con la previsión de iniciar la ejecución material de la estación eléctrica durante los meses del verano. Mientras no esté disponible la subestación eléctrica de Janer, la Consejería de Fomento y Vivienda dispone de la acometida provisional de San Fernando para dar cobertura al reinicio de las pruebas dinámicas del tranvía.

Por su parte, ya se dispone de la asistencia técnica para la dirección de obras, dando cobertura también como dirección facultativa de los trabajos para la adecuación y conexión de la red eléctrica con la futura subestación.

La subestación eléctrica de Janer permitirá la transformación de la energía de alta tensión que procede de la red general en la energía de media tensión que requiere el tren tranvía para su funcionamiento. Se levantará sobre una superficie de 3.361 metros cuadrados y permitirá albergar los dos transformadores que se han diseñado para una potencia instalada de hasta un máximo de 40 megavatios. No obstante, la potencia total asignada por Endesa para este equipamiento es de 28 megavatios, de los que la mitad se destinarán al tren tranvía y la otra mitad dará cobertura a las necesidades de suministro eléctrico de los futuros desarrollos residenciales o terciarios que se promuevan en el Polígono del Tiro Janer.

La Consejería de Fomento y Vivienda asumirá íntegramente el 100% de la financiación del proyecto, obra e instalaciones, mientras que el Ayuntamiento de San Fernando pondrá a disposición los terrenos para la subestación libre de cargas.

Esta actuación se va a llevar a cabo gracias al convenio de colaboración que se firmó en enero de 2016 para la construcción y puesta en marcha de esta subestación que se construirá en el polígono del Tiro Janer, que promueven el consistorio isleño y la Zona Franca de Cádiz.

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que tiene cofinanciación FEDER, está promovido por la Junta de Andalucía y supone una inversión de alrededor de 245 millones de euros, incluyendo las estaciones de autobuses de Cádiz, San Fernando y Chiclana, así como la vía ciclista asociada al tren tranvía. Su trazado consta de 24 kilómetros y 21 paradas, de los que 14 kilómetros y 17 paradas corresponden al trazado tranviario, y los diez kilómetros restantes discurren por la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, que incluye el paso por cinco estaciones del ferrocarril, incluida la parada término en Plaza de Sevilla, en la capital.

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