La parlamentaria socialista, Rocío Arrabal, ha celebrado el compromiso trasladado en la Comisión de Justicia por el consejero Emilio de Llera para crear oficinas de mediación y otros procedimientos de resolución pactada en todas las sedes judiciales de la provincia. Según la información trasladada, la Junta habilitará espacios en las sedes judiciales que estarán atendidos, sin ninguna contraprestación, por instituciones de reconocida experiencia en este campo y a los que podrán dirigirse tanto los ciudadanos que deseen ser informados como aquellos otros que, teniendo un procedimiento iniciado, sean derivados por los propios órganos judiciales”. Así, se ha hará en virtud al convenio hecho público en sede parlamentaria de colaboración entre la Consejería de Justicia e Interior y el Consejo General del Poder Judicial, con el fin de promocionar e impulsar la mediación y otras formas de resolución pacífica de conflictos.

Arrabal también se ha mostrado convencida de las ventajas de esta práctica que “además de modernizar la Justicia y aliviar la carga de los juzgados, es más rápida y eficaz y reduce los costes de los litigios”.


El consejero, por su parte, ha señalado que “la mediación contribuye a mejorar la convivencia, inculcando en la ciudadanía el valor del consenso y la cultura del diálogo, como los instrumentos más efectivos a la hora de obtener el mejor desenlace ante un conflicto que se produzca en el ámbito penal, familiar, vecinal, laboral y demás órdenes de la vida”. El titular de Justicia cree que “hay que normalizar y convertir en habitual una práctica que, en gran medida, sigue siendo desconocida no solo para buena parte de la ciudadanía sino para muchos de los propios operadores jurídicos y profesionales de disciplinas vinculadas a este ámbito”. Y por ello, sostiene que es necesario “llevar a cabo acciones de divulgación y difusión de estos sistemas de conciliación”.

En el debate se dio a conocer la experiencia pionera de Málaga donde la Fundación Mediara ha colaborado en la creación de un punto de información de mediación mercantil en la Ciudad de la Justicia de Málaga y la Consejería de Justicia ha facilitado la disposición de un espacio físico adecuado para este uso. Así, cualquier empresa que quiera resolver un conflicto empresarial por esta vía, puede dirigirse al mismo, donde recibirá la información necesaria en esta materia y donde, en caso de tener iniciado un procedimiento judicial, igualmente podrá conocer los cauces para derivarlo hacia la mediación.

A través del convenio, el Gobierno andaluz se compromete a incorporar en los planes formativos diseñados para los empleados públicos actividades de formación en materia de mediación y facilitar al Consejo General del Poder Judicial de manera semestral todos los datos relativos al resultado de las derivaciones a mediación que lleven a cabo los diferentes órganos judiciales andaluces. Por su parte, el CGPJ queda obligado en este Convenio a dar a conocer la mediación y otros sistemas entre todos los miembros de la carrera judicial destinados en nuestra Comunidad, proporcionándoles la información necesaria sobre los recursos de los que disponen y contribuyendo, de este modo, a crear una verdadera “cultura del acuerdo”.

Arrabal ha subrayado que “la Junta viene apostando por potenciar la cultura del diálogo frente a la del conflicto como  prueba que Andalucía ha sido la primera comunidad en crear la Fundación Mediara y ha elaborado una Guía de Recursos que recopila toda la información sobre servicios de mediación existentes, siendo de gran utilidad para que el ciudadano conozca dónde acudir en caso de necesitar estos servicios”.

En esta misma línea, el consejero de Justicia anunció que junto a la puesta en funcionamiento de los puntos de información en los juzgados andaluces, continuarán con la celebración de los encuentros de profesionales en las provincias andaluzas, y próximamente “tenemos previsto llevar a cabo también un programa formativo en materia de mediación en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla”.

Compartir con: